A partir de un milímetro de tejido, los investigadores han sido capaces de mapear 100.000 células y podría ayudar a entender el avance de la enfermedad y el proceso de metástasis.
Fecha
Fuente
El Confidencial

Un tumor virtual en 3D, la fórmula nunca vista hasta ahora de estudiar el cáncer

A partir de un milímetro de tejido, los investigadores han sido capaces de mapear 100.000 células y podría ayudar a entender el avance de la enfermedad y el proceso de metástasis.

Los científicos del Instituto de Investigación sobre el Cáncer de Cambridge (CRUK) han dado un paso más en la evolución para luchar contra esta enfermedad. Se trata de una reconstrucción en realidad virtual para que se pueda estudiar desde todos los ángulos posibles, algo que hasta ahora no estaba al alcance de los médicos y que puede ayudar y mucho en la investigación.

El proceso es complejo: se utilizó un milímetro de tejido procedente de una biopsia de un cáncer de mama. Sólo ese milímetro de tejido contenía 100.000 células, y se cortó en láminas aún más finas para escanearlas y mapear la totalidad de la composición molecular y las características de ADN. Después, sólo hubo que reconstruir el tumor en realidad virtual para poder estudiarlo en 3D gracias a un programa de laboratorio virtual.

El profesor Greg Hannon, director del CRUK, reconoce a la BBC que, hasta ahora, "nadie ha examinado la geografía de un tumor con este nivel de detalle; es una nueva forma de ver el cáncer". Lo demuestra el hecho de que una muestra de tejido apenas del tamaño de la cabeza de un alfiler pueda expandirse virtualmente a varios metros de longitud, pudiendo estudiar toda su composición con un detalle nunca vista hasta ahora.

INVESTIGAR AL DETALLE

El profesor Hannon explicaba durante la presentación del modelo que algunas células "se habían escapado del centro del tumor. Este podría ser el punto en el que el cáncer se diseminó al tejido circundante y se volvió realmente peligroso. El examen del tumor en 3D nos permite capturar este momento".

Por su parte, la científica jefe del CRUK, Karen Vousden, que dirige un laboratorio en el Instituto Francis Crick de Londres explica que "comprender cómo las células cancerosas interactúan entre sí y con el tejido sano es fundamental para desarrollar nuevas terapias".

Y añade: "Ver los tumores usando este nuevo sistema es mucho más dinámico que las versiones estáticas en dos dimensiones a las que estamos acostumbrados". Un nuevo avance para seguir luchando contra la enfermedad más mortífera y temible del siglo XXI.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.