Fecha

El verano en Australia se alarga debido al cambio climático, según estudio

El verano en Australia se ha alargado y ya dura el doble que el invierno debido a los efectos del cambio climático, además de marcar máximos históricos de temperatura, publica este lunes un análisis científico

El departamento de Meteorología del Instituto de Australia indica que en los últimos 20 años el verano austral (cuyo solsticio es el 21 de diciembre) dura de media un mes más en comparación con la misma estación a mediados del siglo XX, mientras que los inviernos se han vuelto más cortos.

Entre 1999 y 2018 los veranos se prolongaron 31 días más que la media, mientras que los días de invierno se quedaron en 23 -una cifra inferior a la media-, apunta el estudio.
En los años más recientes -entre 2014 y 2018- la tendencia ha continuado hasta que los veranos han llegado a doblar en días al invierno.

“Temperaturas que se consideraban propias de los tres meses de verano en la década de los 50, ahora se registran desde mediados de noviembre hasta mediados de marzo”, indica en un comunicado Richie Merzian, director del Programa de Clima y Energía del Instituto de Australia.

“Nuestro descubrimiento no es una proyección sobre el futuro. Es lo que sucede ahora mismo. Los veranos han crecido incluso más en los últimos años, los últimos cinco son el doble de largos que sus inviernos”, remarca el investigador, que insta al Gobierno a implementar una férrea política contra las emisiones.

Conforme al estudio, el calentamiento global es la razón de la extensión de los veranos, cuyas temperaturas extremas los hacen “más peligrosos” y vulnerables a los desastres naturales, como los enormes incendios registrados durante este verano.

Además, veranos más largos tendrán un impacto “significativo” en industrias como el turismo, la construcción, la agricultura o la minería, señala la investigación.

La temperatura de Australia ha aumentado un grado de media, que según la proyección del estudio continuará creciendo, y en diciembre de 2019 el país registró el día más caluroso desde que existen registros con una temperatura media máxima de 41,9 grados, mientras que ese mes el termómetro de la localidad de Eucla llegó hasta los 49,8 grados centígrados. 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.