Más sobre los investigadores del programa Ramón y Cajal

David Barrado y Navascués

Hace un par de días,    Juan José Ibáñez , compañero «blogista»,  realizaba unas puntualizaciones a mi mensaje «¡Que inventen ellos!». Sobre la investigación y los contratados del programa Ramón y Cajal.  Aunque respondí dentro de  su blog, me gustaría extenderme un poco más.

En primer lugar, he de agradecer su apoyo, aunque no estemos de acuerdo en ciertos puntos. De todas maneras, estos desacuerdos son mínimos, dado que yo, en ningún momento, afirmaba que los contratados por el programa  «Ramón y Cajal» fuera todos unos «cerebros», ni que seamos la panacea a todos  los males que aquejan al país. No creo en la ley del embudo, ni en el café para todos. No todos los RyC  hemos seguido la misma carrera una vez comenzado  nuestro contrato. En primer lugar,  porque cada área es totalmente distinta, con sus propias reglas. En segundo lugar, porque ciertos institutos y/o departamentos  han considerado a sus RyC como personal postdoc bien pagado, y no han permitido que se desarrolle su potencial totalmente. Por ejemplo, poniendo trabas para que fueran investigadores principales en proyectos  financiados por el  MEC. O no permitiendo que tuvieran estudiantes de doctorado. No siempre ha sido así, por supuesto. Desde luego, no ha sido así en mi caso.

 No pretendo decir (creo que está claro en mi entrada anterior del blog y en  las respuestas ulteriores) que seamos los mejores científicos, que el  programa RyC nos certifique como la élite intelectual del país. No pedía plazas  de funcionario concedidas de manera automática. Ni siquiera un  contrato laboral indefinido por las buenas, solo por el hecho de ser RyC.

Por supuesto hay excelentes científicos que hubieran merecido un RyC.  Científicos que de hecho podrían ser merecedores de plazas permanentes  en el CSIC o en la Universidad.  Conozco varios casos inexplicables, desde mi punto de vista,  de gente que no ha conseguido el contrato RyC, y que sin embargo realizan una labor investigadora más que digna, por no decir que  están entre lo mejorcito dentro de su campo a nivel internacional.

Sí pido imaginación y el cumplimiento del compromiso de estabilización.   Después de todo, los RyC de quinto año ya hemos pasado tres evaluaciones dentro del programa (selección inicial,   después del segundo año y tras el cuarto). En algunos, como el mío, hemos superado también  la evaluación del programa I3. Se podrá argumentar que estas evaluaciones fueron muy estrictas o  no lo fueron en absoluto. Pero lo que es cierto es que a mí, como a  tantos otros RyC, me han evaluado distintos comités, cada uno con sus criterios, y todas las evaluaciones han sido favorablemente. De hecho, yo no tengo ningún problema en que me siguieran evaluando, siempre que se cumplieran ciertas condiciones (un contrato estable, EN IGUALDAD  DE CONDICIONES con los investigadores de nivel 26 o 27 de las OPIs,  la Universidad o el CSIC). Pero muchas veces no me lo permiten. Por  ejemplo, ni puedo pedir sexenios (con evaluación)  por mi tarea investigadora, ni me dan  trienios, pese haber estado ligado a la administración española, de una manera u otra, desde hace ya bastante tiempo. Aducen que mi contrato (en  FORMACION, cuando tengo 37 años, dirijo varias tesis doctorales, soy responsable de un proyecto espacial que le cuesta al estado bastantes millones de euros, soy  miembro de varios comites científicos internacionales, etc) está fuera del  Convenio Unico de la Admon. del  Estado. No quisiera personalizar sobre mi  caso, porque creo que el problema es más amplio. Solo me pongo como un ejemplo más.

 Como decía en mi mensaje «¡Que inventen ellos!»,  yo he cumplido. La mayor parte de los RyC de quinto  año han cumplido con sus compromisos. La administración tiene mecanismos (las sucesivas evaluaciones y los informes que solicitan a las instituciones  donde trabajan los investigadores) para identificar  a aquellos contratados RyC que no han cumplido con sus compromisos (pero, ¿acaso se hace lo mismo con los investigadores de plantilla?).  Con estas personas,  el sistema puede replantearse qué hacer. Pero, insisto, con la mayoría que ha contribuido durante estos años a que la Ciencia avance de verdad en nuestro país, muchas  veces  yendo más allá de la propuesta inicial cuando solicitaron el contrato, la sociedad española tienen una deuda, un compromiso que resolver: su  estabilización. Una estabilización digna,  que los coloque en igualdad de condiciones respecto al personal de plantilla.  Ahora es el turno de las instituciones implicadas, es el turno de la sociedad española.

Nuevamente, te agradezco el interés y el apoyo, que en ocasiones  no encuentro  en parte de el estamento científico.

ENLACES:
Los investigadores del programa Ramón y Cajal en el área de Astrofísica
Réquiem por un investigador
Francia y España: diferentes tipos de carreras científicas
A golpes: los investigadores RyC, su estabilización y los jueces
Más sobre los investigadores del programa Ramón y Cajal 
«¡Que inventen ellos!». Sobre la investigación y los contratados del programa «Ramón y Cajal»

Compartir:

19 comentarios

  1. el problema de la ‘spanish university’ y de la ‘spanish science’ es el orgullo vacuo, el ego acartonado sobre el vacio, la nada intelectual sobre la nada histórica..los RyC han sido un buen mecanismo de tener a muchachos ya mayorcitos, por la cuarentena, durante 5 años trabajando en sus proyectitos y en silencio, ha estado muy bueno el invento, 5 años de ‘somos los mejores y aquí estamos’…pero 5 años se pasan en 5 años, y ahora hay que apechugar con la ‘spanish reality’, y la spanish reality es muy cruel, y ahora tendremos años tras año de viacrucis y de lamentos y esto sí que va a durar más de 5 años…typical spanish… hablar en primera persona no es una buena táctica, el ‘yo he hecho, yo he estado, yo he pasado esto y aquello’, el ‘me-and-only-me’ es un poquito más de ese ‘spanish empty selfish’, la nada cimentada sobre la nada: todos conocemos RyC que no son ninguna referencia en su tema nisiquiera a nivel nacional y nisiquiera a nivel regional, todos conocemos RyC que han cometido fraude con un proyecto ni el que nunca han trabajado, ni trabajan ni trabajarán y ahí están,…pero esto no incluye a todos aquellos RyC que ya son brillantes ex-promesas, porque ya dejaron de ser promesas, y que seguramente pasarán a ser una generación más, perdida y desperdiciada por este país si se quiere ver así…ya no hay tiempo ni para la maniobra ni para la rectificación…no confundamos los términos porque lo exigible no es el ‘me-and-only-me’ sino el derecho a un trabajo digno para poder desarrollarse como persona y como profesional, indepencientemente si uno es RyC, si es becario predoctoral o si es bedel…estamos hablando de derechos elementales y no del ‘me-and-only-me’, porque si existe el ‘me’ es porque existe el ‘you’ y porque existe el ‘they’, y todos juntitos pagan impuestos y con esos impuestos se mantiene todo este invento en pie.

  2. Construir la nueva terminal T4 6.200 millones de euros…

    Las obras de reforma la M-30 3.900 millones de euros…

    Estabilizar a un Ramón y Cajal…. no tiene precio…

    Hay cosas que no se pueden comprar con dinero, para todo lo demás…

    BastardCard

  3. un RyC sí tiene precio y la verdad es que sale bastante más barato que la T4 y la M-30, y más ahora que se van a acabar sus contratos y todavía van a salir más baratos a este país…maduritos/as 5 años mayores tienen un precio más bajo en el mercado…y las leyes del mercado mandan.

  4. Monica Salomone, en uno de los periodicos nacionales de mayor tirada, recoge las reivindicaciones los contratados del programa "Ramon y Cajal " del CSIC. Muy loable. Pero, una vez mas, quisiera llamar la atencion sobre el hecho de que no todos los RyC estan alli, y que las plazas del CSIC estan saliendo muy perfiladas para sus propios RyC (asi ha sido en los ultimos dos anyos), limitando asi el acceso de otros investigadores, RyC o no, de otros centros, al propio CSIC.

  5. Sigo esperando que la mediocridad rutilante de JJI se atreva a hacer público su curriculum que de seguro nos dejará pasmados, y haciendo honor a su coherencia intelectual de la que al parecer presume, haga si es menester como hizo Barrow dejándole el puesto al joven Newton al ver en aquel la excelencia que él no tenia. La apuesta es simple, si yo encuentro a un Cajal menor de 35 aÑos que triplique en factor de impacto y citaciones a los logros de JJI, este tiene ,cual Barrow redivivo, que dejarle el puesto al Cajal, así sea en un acto simbólico y pregonar asi el valor de la excelencia en la universidad como valor máximo, y sino JJI cierra el pico BOCAZAS!

    y si pierdo? jajaja , escucha abajo

    Salieri: por favor Dios haz que regrese a Salzburgo

  6. el me y only me es lo que hay en ciencia amigos y sino os dedicais a ser bedeles sino eres el mejor en tu campo no hay sitio para ti, tu posicion en el trabajo no depende sólo de tu trabajo sino de que tus resultados sean excelentes y se publiquen en las mejores revistas, no os gusta el sistema, a mi tampoco, pero de que otra forma se puede hacer? funcionarizando a unos predocs por haber sido unos becarios sumisos, lamentablemente en ciencia no valen las medianias, se tiene que ser el mejor y sino a cambiar de profesión. Me estás escuchando JJIBAÑEZ?

  7. a DByN,

    Si te has quedado en Ejpain y no has tenido los bemoles para salir es porque no vales, a menos que tengas familia pero entonces no te dediques a la ciencia, veo demasiado quejica, por ahí fuera al que vale se le da y se promociona, en muchos sitios es asi a excepcion de Ejapin, por eso este país no es creible, somos muy paletos, mucho en ciencia y ya no hablemos de tecnología, nuestra estructura rural clientelista amiguista sigue predominando sobre la meritocracia y excelencia que no conoce de amigos y parientes. Me repatelea becarios lloricas como tú que lo deberian hacer es plantear cara a los capos de la universidad en vez de andar buscando silla para calentar las posaderas, yo no salvo a ninguno, para mi la mayoria de becarios y profes son gente sin honor ni afan de gloria, adocilados mediocres que sólo buscan un puesto de funcionario para tener la vida resuelta, lo demás o se la pelan o no sirven. Dejad al puesto a otros mucho más capacitados y después hablamos, pandilla de inútiles mediocres-

  8. quitando las palabras altisonantes que refleja

    este tal pepe-nosoycajal

    todos estaremos de acuerdo que nos está

    retratando tan cual somos:

    una auténtica fábrica de mediocridad..

    en eso no te podemos quitar la razón

    porque la tienes entera..

    pero cálmate pepito,

    quizás si te diéramos tu placita

    de funcionario te adocilabas un poquitín

    y hasta comenzabas a defender el fabuloso

    sistema de entrega de plazas ad nomine

    que tenemos montado!!.

  9. a tripurri

    No es que tenga la razón, es que todo el que haya habitado en la universidad haciendo investigación se da cuenta al cabo de poco tiempo de lo que hay allí montado, salvo excepciones muy honrosas, es pura mierda, hablo claro, así nos ahorramos la complaciente retórica universitaria. De lo que se trata es de colocar a quién se tiene que colocar y trincar lo que se tiene que trincar desde puestos administrativos hasta dineritos varios, afán crematístico en vez de gloria científica es lo que mueve a la fauna universitaria, se firman proyectos chorras, se cogen subvenciones y el que más, publica en el Trend de las Chorradillas o pijotadas Research y a correr, que no te cita nadie?, que tiene menos impacto que el periodico de ayer?, bueno a quién le interesa, aquí lo que se trata es de coger cacho DENTRO del SISTEMA; lo que opinen por ahi fuera de Ejpain simplemente se las pela.

    Mi caso particular no interesa, pero siguiendo tu razonamiento ad-hominem, no tengo conexión alguna con la universidad, hice en su día un doctorado y un postdoc en el extranjero, publiqué, dentro de mis limites, creo que decentemente (15 publicaciones, 4 con IF>10) y me retiré a la empresa privada cuando me dí cuenta de la mafia que había montada en la universidad ejpainola, habia que ser sumiso y entrar por el aro de un catedrático cuyo referente era la nada, como no me va nada el sadomaso y que te la hinquen por detrás mientras agradeces el gesto al mamporrero profe-titular-amancebado, decidí buscarme la vida por otro lado. Hago algo de ciencia, simulación computacional, fines de semana y en mi casita. El sueldito lo tengo por otro lado, no junto amante y parienta. Y repito, lo que estan haciendo con los Cajales que conozco es una puta vergüenza que deberia sonrojar a ese mafia de la mediocridad que es la universidad ejpanola, pero este es el país que es y no aprendemos, siglos sin hacer nada relevante y asi seguiremos.

    un saludo y gracias por tu respuesta

  10. Lo que si que he visto un poco julais a los Cajal es en juzgar a su país, si yo tengo un puesto de Assistant Professor en una Universidad norteamericana que se clasifica entre las 20 mejores, en lo último que pienso es en regresar a Ejpain, y menos de Cajal, como han hecho estos dos conocidos mios, ahí les he tenido que pegar un coscorrón, tenían ya la Tenure-Track a huevo de castaÑuelas y se me vienen para Ejpain pensando que aquí iban hacer carrera, ahora me dicen, joer, conio, tenias razón, esto ni tenure-track ni hostias esto de los cajal era una puta encerrona, ya se lo hicieron a los PIC, aquellos contratillos de reincorporación de los 90 por 3 aÑitos que al final se convirtieron en maricón el último. Pero la gente no aprende, no se da cuenta que mientras Universidad y CSIC se sigan rigiendo por el espíritu feudal, la fidelidad al capo de la mafia y la obligada pernocta porculizadora, por mucho que inventen los políticos y demás gentuza, nada va a cambiar, todo va a seguir igual. La gente sigue cayendo, algunos dejan buenas posiciones en buenas universidades para venirse a Ejpain y cuando están aquí, toma frasco carrasco, los mejores aÑos de tu carrera perdidos por culpa de estos hijos de puta universitarios. En fin, que estos dos al menos son afortunados, teniendo uno 3 natures, 2 Cells y varios neuron, con casi 200 citaciones en uno, teniendo menos de 33 aÑos, aún puede dar marcha atrás, el otro, 38 tacos cada vez más complicado, aún así se larga a un buen sitio. Se cagarán en la puta universidad y CSIC de la madre que los parió pero volverán de vacaciones, Ejpain sigue siendo un buen país a pesar de estos mierdas.

  11. evidentemente esa podría ser una buena solución:

    agarrar a toda la peña de cátedros educados en el franquismo, cuartelillos anexos y seminarios del régimen y hacerles un buen plan de prejubilación a todos…

    y después inyectar al sistema todos estos maduritos en la cuarentena con sus nature, con sus cell y con sus neuron…la gran pregunta que nos hacemos todos es

    si tú crees pepito-mucha-marcha que iban a cambiar las cosas y que esos maduritos en la cuarentena no se iban a reconvertir en una cosa igual o peor que la peña de cátedros prejubilada??…perdona que nos quede el interrogante de la duda…no sabes bien pepito la fuerza que tiene en este país la inercia de una institución que ha sido desposeída a través de los siglos de sus más altos valores .

  12. a churrasco

    no tenga ni las más pajolera idea de cual es la solución ideal, óptima y de si tal cosa puede existir. Al menos se que unos tios que se han bragado en un sistema de ciencia competitivo y que han demostrado su valia publicando bien y siendo citados numerosas veces tendrían que traer una mentalidad completamente diferente a la oxidada y carpetovetónica molicie descerebrada catedralicia que mantenemos con nuestros impuestos. Creo que limpiar una institución completamente corrupta y podrida, como es la universidad ejpanolatar, y meterle una nueva generación formada y preparada paises, con los contactos importantes de aquellos grupos excelentes, si que ayudaria a librarse de la mierda que viene no tanto de la época franquista sino de la sociata y pepera, ahí es donde se enchufaron con pornográfica obscenidad a los penenesy becarios sodomitas cuyo único objetivo en la vida es andar jodiendo el percal para evitar que la inteligencia y la honestidad profesional se cuelen en la universidad. Ya se sabe lo que aquel rector le dijo a Fernando VII, aparte de nosotros la funesta mania del pensar, y ese sigue siendo el lema de esta casa de putas y putos que es la universidad.

    Por supuesto que hay que olvidarse de funcionarizar a la gente, eso en ciencia esta prohibido, y evaluaciones independientes por pares anónimos EXTRANJEROS cada 4-5 aÑos, y quien no de la talla a la puta calle, no como ahora donde el café para todos ha convertido a la universidad junto al parlamento de la nación en el paraiso de los descerebrados.

    No sé si está sería la solución ideal, pero es que para mejorar la universidad subiendole de regional a segunda B no hace falta mas esfuerzo que el acabar con la camarilla por los cojones de catedráticos y penenes enchufados, cortarles a estos elementos cancerigenos el riego sanguineo via presupuesto cero, y extirparlos con acerado bisturí tirando el pútrido miasma al puto cubo de la basura de la historia. ya está bien de estafar al país, joder.

  13. ese discurso merece una buena txapela

    y un buen chuletón, sí señor!!,

    todavía nos queda gente de casta

    en este país, olé tus cojones!!.

    nos dejas a todos retratados,

    esa es la pura y simple realidad,

    una peña de cátedros que no sirven

    ni para jugar en segunda regional

    y que, vía suprema estafa nacional,

    les estamos pagando como de

    primera división, y encima jodiendo

    y desquiciando a las buenas jóvenes promesas

    para que sean sustituidas

    por carnes de la misma categoría

    que ellos…así no damos solución al problema.

    el quiste hay que extirparlo desde arriba

    y con 4 cojones, pero en este país,

    aparte de calzonazos y meapilas,

    pocos más seres bípedos se ven por la calle.

  14. Me gustaria contactar con chicas que recibieron la beca RyC en el 2001, en tête à tête. Yo: 33, doctora, la he solicitado este ano. Necesito tus impresiones…porfi escribeme.

  15. A los cátedros hacía falta que les hicieran una revisión de su producción, Dios¡¡¡ solo hay plagio en un 90% de los casos, plagio de otros compañeros extranjeros, plagio de sus alumnos de doctorado y de sus subordinados. Pero claro, esto es normal cuando de lo único que se ocupan es de joder los departamentos, haciendo de ellos corralitos en los que dar picotazos a todo lo que se mueve. Estoy de acuerdo, que se jubilen todos. Porque no hay manera de hacer ciencia en este país, cuando tienes detrás al Cátedro o al titular subordinado -en mi departamento se van turnando- tocándote los cojones. Malos bichos, sí señor, que seleccionan quien puede estar o quien no, quien merece una beca o no, y quién no. Como bien ha dicho alguien aqui, son gentuza maleducada en seminarios, reprimidos de tres al cuarto, que no se dan cuenta que la democracia está llegando a la universidad, que las áreas van a desaparecer, y que ha llegado el fin de las mafias departamentales. Otro día os daré unos cuantos nombres. De momento, se les vence con el trabajo… algunos de ellos no saben ni lo que es un ordenador. Dios¡¡¡ pero que departamentos estos¡¡¡

  16. So good blog I love it thanks to sharing this informative blog with us. Thank you for posting on your blog. Working hard is the best key to opening the door to opportunity and success. Thank you for being an employee hungry for challenge and excellence as well as recognition and promotion. https://majornoriter.com/

Deja un comentario