Científicos, actitudes, lenguaje y sexismo

David Barrado y Navascués

Científicos… Se supone que nos han educado para mirar la realidad de otra forma, para romper esquemas. Sin embargo, las actitudes sexistas persisten.

Este comentario nace a raíz de dos situaciones distintas, pero que me han ocurrido de manera casi simultanea y que tienen el mismo trasfondo: incluso inconscientemente, seguimos pensando que hombres y mujeres deberían tener diferentes papeles.

La primera anécdota sucedió cuando un grupo de compañeros hablabamos sobre lo caro que es en ocasiones asistir a algún congreso científico, especialmente en EEUU. Justamente este martes me marcho a uno y para ahorrar dinero del proyecto comparto habitación. Me dijeron que era normal que lo hiciera «porque compartía con una chica«. Mi respuesta fue tajante y clara. Comparto con un colega que resulta que es mujer (además de ser una excelente amiga).

A las pocas horas, hablando con otro grupo sobre nuevos proyectos, se asumió que uno de los presentes no estaría interesado en participar porque … ¡será madre dentro pocas semanas!

También yo, sin querer, dejo que expresiones comunes del lenguaje, sexistas aunque sólo sea por implicación, perpetúen este tipo de situaciones. No estoy seguro que el problema se solucione con cuotas. Ésta es una salida simplista. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para cambiar la sociedad y evitar la discriminación, empezando por nuestra forma de hablar.

Compartir:

51 comentarios

  1. Un artículo muy interesante y necesario, que analiza con claridad cómo el lenguaje y las actitudes influyen en la reproducción del sexismo, incluso en ámbitos científicos que se perciben como neutrales. Este tipo de reflexiones ayudan a generar mayor conciencia y a promover cambios reales. Además, al difundir contenidos de forma visual y accesible —por ejemplo, al crop images at once para materiales educativos— se facilita que estas ideas lleguen a más personas y contextos.

Deja un comentario