David Barrado y Navascués

Los astrofísicos nos solemos clasificar como galácticos o extragalácticos.  ¿Hasta qué punto es real esta distinción? ¿Cual es el impacto en los medios de comunicación?

En realidad, hay numerosos puntos de conexión. Un  investigador que se ocupe de la formación estelar lo puede hacer a pequeña o a gran escala, lo que correspondería a nubes moleculares y asociaciones estelares dentro de la Galaxia, o a brotes de formación estelar extragalácticas. Por supuesto, el nivel de detalle y las energías involucradas son bien distintas. Aunque el advenimiento de nueva instrumentación nos permite acercar ambos extremos. Un ejemplo sería la formación estelar en las nubes de Magallanes, dos galaxias satélites de la nuestra, donde ya se pueden investigar estrellas de manera individual.

Pero además hay otros campos muy diversos: desde la Cosmología más teórica hasta la Astronomía planetaria,  pasando por el medio interestelar. El Universo siempre es más complejo.

Lo que si me resulta curioso es la diferencia de resultados y el nivel de publicaciones. En general, se dice que la Astrofísica extragaláctica produce más artículos (tal vez porque haya más investigadores dedicados a ese campo). Sin embargo, tengo la sensación de que el impacto divulgativo es mucho mayor en el caso de las estrellas y los planetas, sobre todo si tenemos en cuenta nuestro propio  sistema solar. Confieso que puedo estar sesgado, porque yo formo parte de estos grupos. Pero un repaso a los anuncios de diversas organizaciones muestra un gran número de noticias relacionadas con nuestro Universo más cercano. Es el caso la nova RS Ophiuchi, la reciente noticia sobre discos protoplanetarios, el descubrimiento de  manchas alrededor de estrellas gigantes, o el espectacular encuentro de dos manchas en Júpiter. Para equilibrar, nos encontramos con noticias sobre   cuasares.


Imagen de Júpiter tomada con el telescopio Gemini, donde se ve la Gran Mancha Roja, ya avistada por Galileo en el siglo XVII, y una segunda mancha, de aparición más reciente.

Compartir:

51 comentarios

Deja un comentario