Del fuego a las estrellas

Benjamín Montesinos

El viernes 29 de septiembre y dentro de los actos del XX aniversario del Planetario de Madrid se estrenó el programa Del fuego a las estrellas. El programa, cuyo hilo argumental es un viaje en el tiempo al pasado, para encontrarnos con el momento en que el ser humano tuvo consciencia de su existencia, toca temas relacionados con el afán humano por explora su planeta y el espacio, los planetas extrasolares, la física de lo más pequeño y el origen y destino del Universo.

He tenido la fortuna de ser el guionista, junto con Telmo Fernández, compañero mío de carrera, gran amigo y subdirector del Planetario, de este programa. Como me ha sucedido en otras ocasiones, es muy bonito ver culminado el proceso de creación de una actividad divulgativa que se empieza a planear en una charla y que poco a poco se va fraguando hasta convertirse en algo que miles de personas pueden disfrutar.
Un programa de planetario es un espectáculo audiovisual que aprovecha las posibilidades de proyección y sonido de la cúpula semiesférica y de elementos tales como videos, panoramas, proyecciones all-sky que llenan toda la cúpula y por supuesto, del proyector de estrellas del planetario.

El guión se asemeja mucho al de una pequeña película. Se comienza con la idea y se construye una «escaleta», que describe más o menos el hilo argumental del programa y los temas que se quieren tratar. Se escriben los textos y los diálogos y a la vez en paralelo se van anotando ideas de qué podría aparecer en la cúpula y qué efectos especiales de imágenes y sonido pueden acompañar al texto. El guión final tiene varias columnas, donde se describe el minutaje exacto de cada escena, qué aparecerá en cada parte de la cúpula y el texto del narrador y los actores.  Un programa de planetario dura aproximadamente 45 minutos.

El guión se graba mientras los compositores, en nuestro caso Luis Delgado y Javier Coble, componen la música original que es superpuesta en una segunda capa a la grabación. Mientras tanto un equipo muy diverso trabaja en los dibujos, animaciones 3D y edición de  video digital. Todo ello se une en la programación final donde se coordinan con precisión todos los elementos.

Nuestro programa trata de salir un poco de los clásicos espectáculos de planetarios, para ir un poco más allá y hacer reflexionar a las personas que vayan a verlo acerca de nuestro papel en el cosmos, nuestra presencia en él como elementos activos, y en suma, sobre la gran pregunta que quizás nunca podremos contestar, del sentido de nuestra existencia.

Desde aquí, os animo a verlo a aquellos que tengáis esa oportunidad. Gracias de antemano.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario