David Barrado y Navascués

Son numerosos las fotos y dibujos de Marte vistos desde nuestro planeta. Pero, ¿Cómo se ve la Tierra desde nuestro rojo -o naranja- vecino?


La Tierra, vista por la sonda Mars Global Surveyor, en órbita en torno al planeta Marte. Se aprecia claramente que nuestro planeta también tiene fases cuando es avistado desde planetas exteriores, y la forma del continente americano (Crédito NASA/MGS/Malin  Space Science Systems).

Escribiendo la entrada anterior (La Astronomía, la contaminación lumínica y la degradación del planeta ), y buscando imágenes de la Tierra desde el espacio, me encontré con varias espectaculares fotos tomadas desde la sonda “Mars Global Surveyor” en el  año 2003. En ellas se observala Tierra,la Luna, Júpiter y varios de sus satélites principales. Todo un cambio en la perspectiva a la que estamos acostumbrados. A veces es muy conveniente salir de nosotros mismos, cambiar de posición, ponerse en el lugar de “El Otro”.


La Tierra y la Luna, con media cara iluminada (crédito NASA/MGS).

La foto dela Tierramuestra que también nuestro planeta tiene fases, comola Lunao Mercurio y Venus, los planetas interiores. No olvidemos que nuestro planeta queda en una órbita interna a la de Marte y que las fases están creadas por un efecto geométrico, la posición relativa entre el Sol que ilumina, el objeto que refleja y el observador.


Júpiter a la izquierda, con  la Tierra y la Luna a la derecha de la imagen. Nuestro satélite es apenas  perceptible (crédito NASA/MGS/Mars Orbiter Camara).


Júpiter y tres de sus satélites galileanos (Calixto, Ganimedes y Europa), vistos por la MGS (crédito NASA).

También hay unas impresionantes vistas de Júpiter junto a varios de sus satélites principales. Verdaderamente esta sonda, que todavía sigue funcionando y proporcionando datos de exquisita calidad, ha dado grandes alegrías a la comunidad científica y al público en general.


Diagrama con las órbitas de Júpiter, Marte, y la Tierra, donde se observa la aparente cercanía entre Júpiter y la Tierra al ser vistos desde Marte en un momento muy específico (crédito NASA/MGS).


Dibujos de Schiaparelli con los «canalli» en Marte, realizados a finales del siglo XIX.

La visión de nuestro planeta se me antoja como la que tendría que haber contemplado  Schiaparelli durante la oposición de de 1877, cuando empezó a dibujar un detallado plano de Marte, dando el nombre de “canales” a las estructuras que creyó ver en la  superficie del planeta. Él afírmó en todo momento que los canales eran naturales. Sin embargo generarían una gran cantidad de especulación ( Los falsos “canales” de Marte). Un ejemplo reciente está en las “caras” de Marte (¿Cómo se crean los mitos de la pseudo-ciencia? El caso de las «caras» de Marte al descubierto).

ENLACES:

NASA, Mars Global surveyor
NASA, Malin Space Science Systems, La Tierra, la Luna y Júpiter vistas desde Marte
UCLA, diagramas con las fases de Venus
NASA/IPOD, video con las fases de Venus

Compartir:

51 comentarios

Deja un comentario