Miguel Mas-Hesse
CSIC-CAB

El pasado 17 de octubre se cumplieron 17 años del lanzamiento del observatorio espacial INTEGRAL (International Gamma Ray Astrophysical Observatory). INTEGRAL está equipado con dos potentes telescopios de rayos gamma: SPI, optimizado para obtener espectros de alta resolución, e IBIS, diseñado para conseguir imágenes en rayos gamma con una calidad sin precedentes. Dos monitores complementan la misión: un monitor de rayos X duros (JEM-X) y una cámara óptica (OMC). Este conjunto de instrumentos, que están co-alineados y funcionan de manera simultánea, confieren a INTEGRAL una enorme potencia observacional. Más detalles de la misión pueden encontrarse en la página del INTEGRAL Science Operations Centre

Nuestro grupo es responsable de la cámara óptica OMC. Este instrumento fue diseñado en España, por científicos e ingenieros del LAEFF y del INTA, coordinados en un primer momento por Álvaro Giménez, y posteriormente y hasta la actualidad por mí. Gracias a OMC es posible obtener por primera vez las curvas de luz en el óptico al mismo tiempo que se observa la emisión de altas energías. El interés de esta simultaneidad radica en el alto grado de variabilidad que muestran los objetos emisores de rayos gamma: pueden variar su luminosidad en un factor 10 en cuestión de horas. El estudio de la correlación entre las variaciones observadas en el óptico, en rayos X y en rayos gamma es una potente herramienta para descifrar la estructura de estos objetos y sus propiedades físicas. Más información y datos de OMC pueden obtenerse en la página de INTEGRAL en el LAEFF.

INTEGRAL en la sala de montaje.

¿Qué hemos aprendido con INTEGRAL en estos 4 años? Sobre todo, ahora conocemos mucho mejor la distribución y las propiedades de los objetos emisores de altas energías. La mayoría de ellos son agujeros negros, por lo general miembros de un sistema binario. La materia que la estrella compañera expulsa, ya sea por medio de vientos estelares, o través del punto de Lagrange cuando llena su lóbulo de Roche en las últimas fases de su vida, es acretada en espiral hacia la superficie del agujero negro. El potentísimo campo gravitatorio en las inmediaciones de un agujero negro, así como las destructoras fuerzas de marea, hacen que el material se caliente a temperaturas de varios millones de grados, emitiendo principalmente en rayos X y gamma. El proceso de acreción no es continuo, ya que la materia es absorbida en forma de pequeñas nubes o grumos. La caída de una de estas nubes de gas hasta las regiones más internas genera estallidos muy luminosos y de corta duración, que conocemos con el nombre inglés de «outbursts». INTEGRAL ha estudiado la emisión de numerosos de estos agujeros negros en sistemas binarios, y ha detectado varios de estos «outbursts». Su resolución espectral le ha permitido identificar cómo varían las propiedades de la misión antes, durante y después de estos estallidos

Izado del cohete Proton en la rampa.

Además del estudio de fuentes compactas, INTEGRAL ha realizado numerosas observaciones del gas difuso. El resultado más sorprendente ha sido sin duda la identificación en el centro de nuestra Galaxia de la emisión de 511 keV que se produce cuando un electrón y un positrón se encuentran y aniquilan. INTEGRAL ha podido obtener un detallado mapa de la región esferoidal en el centro de nuestra Galaxia donde se produce este fenómeno. El análisis de las propiedades de esta emisión ha mostrado que en esa región se producen grandes cantidades de antimateria, de forma continua, y con unas características que no somos aún capaces de explicar. Esperamos lograrlo dentro de unos años, cuando las observaciones sean más precisas gracias al aumento de tiempo de integración (hay que destacar que los astrofísicos de rayos gamma detectan éstos uno a uno, y que es necesario mucho tiempo de integración para tener una estadística suficientemente amplia).

Lanzamiento de INTEGRAL

El pasado mes de enero se realizaron las observaciones más sorprendentes con INTEGRAL: El observatorio se apuntó hacia el fondo cósmico, y se esperó a que la Tierra pasara por el campo de visión para estudiar la sombra que producía. De esta manera, utilizando la Tierra como una gigantesca pantalla, fue posible medir la intensidad y propiedades espectrales de la radiación cósmica de fondo entre 20 y 100 keV. Se piensa que esta radiación está originada en miriadas de galaxias activas, alimentadas cada una de ellas por enormes agujeros negros centrales, formados en las primeras etapas de evolución de las galaxias. Estas galaxias están tan lejanas que no podemos resolverlas aún con telescopios de rayos gamma, ni siquiera con INTEGRAL.

Curva de luz del sistema binario Cygnus X-1 obtenida con OMC.

Esperamos que INTEGRAL continúe funcionando durante muchos años y que nos permita conocer a fondo el fascinante Universo de las Altas Energías.

1. Solo para desearles muchos exitos en la busqueda de los Misterios en la cual nos desenvolvemos, pero siempre con la idea y la certeza de que siempre existieron y existen Razas Superiores a las nuestras, y hasta a veces llego a creer de que ya se sabe mucho de ellos, pero por motivos que se desconocen no se dan a saber al Mundo. Atentamente les saluda un aficionado mas de los tantos millones que le apasionan estos temas de excelente investigacion.

2. Penso que não estamos sós no universo. Seri muita pretnesão acharo que somos os únicos seres vivos a habitar o comos. Muito me encantam o trabalho de sua equipe e sobre tudo a vocação de continuar a buscar os mistérios que o universo nos proporciona. Lamentavelmente nossa vida terrena é muito pequena para vivermos as grandes revoluções que virão do espaço. Agora una questão: É verdade que há um meteoro de aprocimadamente 4 km de diâmetro em rota de colisão com o glvo terrestre previsto para o ano 2022 o 2024? É verdade o surgimento do fantástico efeito da aurora boreal maraca pelos grandes pesquisadores para o ano de 2011?

Meus sinceros cumprimentos pelo maravilhos trabalho realizado pro vocês e desejo muita sorte na busca por novos fenômenos galáticos ainda muito desconhecidos.

Sinceramente

Ccarlos Schneider

3. como se forman los rayos gammas y cules son sus consecuencias? explotan? que pasa si un humano toca un rayo gamma, que funcion cumplen un rayo gamma en la tierra por que estan en la tierra como llegaron ala tierra pued
    en bajar a la superficie?

4. Thank you for the visit, thank you also have provided the information we really need, do not forget to share information and visit our page thank you.