Benjamín Montesinos

Ayer día 8 de noviembre se produjo el tránsito de Mercurio, el planeta más interno de nuestro Sistema Solar, por delante del Sol. Mercurio es un planeta minúsculo. El 29 de octubre David os puso una entrada en la bitácora describiendo algunos aspectos de este tránsito. Como el fenómeno sucedió cuando ya era de noche en Europa ninguna institución española pudo hacer un seguimiento en directo como otras veces se ha hecho, así es que lo primero que he hecho esta mañana al llegar al trabajo ha sido buscar alguna imagen del tránsito para enseñárosla. No hay todavía muchas «colgadas» de internet, pero he encontrado una espectacular.

Esta imagen que veis aquí abajo está obtenida con el instrumento EIT (Extreme ultraviolet Imaging Telescope) a bordo del observatorio espacial  SOHO (SOlar and Heliospheric Observatory) una misión conjunta entre las agencias espaciales europea (ESA) y estadounidense (NASA).

El tránsito de Mercurio visto por SOHO (Cortesía de ESA y NASA).

El observatorio espacial SOHO está observando continuamente el Sol. Se encuentra a una distancia de la Tierra de aproximadamente 1.5 millones de kilómetros, en el punto en que se equilibran las gravedades del Sol y de la Tierra. El instrumento EIT observa el Sol en un rango de longitudes de onda en el ultravioleta extremo y en rayos X y por tanto nos da imágenes de las regiones más calientes de la atmósfera solar. La imagen que os muestro está tomada usando un filtro alrededor de 195 Angstroms, y el plasma solar que vemos tiene una temperatura entre 900000 y 1500000 grados, es decir, estamos viendo la corona solar.
Podéis ver en el interior de la circunferencia roja a la izquierda de la imagen un puntito negro, pues bien, ese es Mercurio  en su camino por delante del Sol. Si os copiáis la imagen podréis verla en vuestro ordenador con más detalle. En esta página encontraréis más información e imágenes sobre el tránsito de Mercurio visto por SOHO.
Compartir:

5 comentarios

  1. la neta es de las mas chingonas esta pàgina por que te informa acerca de lo que quieres saber sobre mercurio y la neta chamacos visitenla; imaginatela trae hasta su propio comentario.

  2. The net is one of the coolest this page because it informs you about what you want to know about mercury and the net kids, visit it; she imagines it brings up her own comment.

  3. The net is one of the coolest this page because it informs you about what you want to know about mercu

  4. nestro holzbriketts ,buchenbrennholz ,eco pellets ,hartholzbriketts ,
    holzbriketts 1 tonne ;scheit holz ,brennholz auf palette ,
    1 tonne holzbriketts ,pellets lose ,brennholzscheite

Deja un comentario