David Barrado y Navascués

La mayor parte de las especies que han vivido sobre nuestro planeta han desaparecido . Parece ser parte del juego evolutivo. En cualquier caso, la especie humana está destinada a su aniquilamiento por acción externa ( asteroides asesinos o supernovas) o propia, debido a una pésima gestión de los recursos naturales, y con ella tal vez el resto de los seres vivos.

Obviamente, el primer condicionante de la vida sobre la Tierra es el propio Sol. Desde su actividad magnética, que es moderada, pasando por su estabilidad como estrella (su luminosidad apenas cambia, incluso en largos plazos de tiempo), el Sol proporciona energía de manera segura al planeta. Pero no siempre será así. Eventualmente agotará sus propios recursos energéticos, el hidrógeno que domina su núcleo, y comenzará una expansión rápida de sus capas más exteriores, que lo llevará a engullir los dos planetas más interiores del Sistema Solar, Mercurio y Venus, convirtiéndose en una estrella gigante roja durante ese proceso. Probablemente la Tierra será salvada de esta catástrofe, aunque será un triste consuelo, ya que el extraordinario aumento de la luminosidad de nuestra estrella hará que la cantidad de energía que se deposite en la superficie terrestre sea tan grande que la vida desaparecerá, junto con su atmósfera y sus mares. Después de una etapa relativamente breve, estas capas exteriores del Sol serán expulsadas, dando lugar a la formación de una nebulosa planetaria, mientras que el núcleo se convertirá en una enana blanca.


La nebulosa planetaria “Ojo de Gato”, fotografiada por el telescopio espacial Hubble (crédito J.P. Harrington y K.J. Borkowski, ESA y NASA)

Claro que no es éste el único peligro que nuestro ambiente galáctico nos proporciona. Siempre es posible que una supernova, una de esas deflagraciones que ocurren cada pocas decenas de años en una galaxia destruyendo a la estrella o sistema binario que la produce, acontezca demasiado cerca del Sistema Solar. El material expulsado en la explosión puedo tener unas desastrosas consecuencias ecológicas , como parece ser que ya ha pasado con anterioridad. Éste podría ser el caso de la extinción de los mamuts , o la que sucedió al final del periodo terciario o cretáceo, hace 65 millones de años, cuando un gran número de especies, incluyendo dinosaurios, desaparecieron de manera masiva y súbita, aunque en este último caso parece ser que fue un asteroide el que pudo desencadenar el desastre.


Los restos de la supernova Simeis 147, a unos 3000 años-luz de distancia, fotografiados por Robert Gendler con un filtro centrado en torno a la línea de Halpha (6563 angstrom). La explosión de la extginta estrella sucedió hace unos 100,000 años.

Precisamente son los asteroides la tercera causa de posibles extinciones masivas. Como comentamos en su día, existen diferentes tipos de objetos de este tipo, clasificados a su vez por su tamaño y por su órbita. Algunos de ellos cruzan la órbita de la Tierra y potencialmente pueden impactar contra ella. Dependiendo de su masa, podría afectar al planeta de manera global, destruyendo gran parte de la vida y, por supuesto, nuestra civilización.


Ilustración del impacto de un asteroide gigante contra la Tierra. Un fenómeno como este podría haber dado lugar a la formación de la Luna.

De hecho, un impacto de un asteroide puede llegar a depositar mucha más energía que la de todo el arsenal atómico que la Humanidad almacena, como muestra la gráfica adjunta. Aunque no es necesario para desencadenar un invierno nuclear, solo se requiere el armamento que una potencia media tiene. Acumulamos suficientes armas como para destruir un gran número de planetas como el nuestro.


Histograma que muestra la frecuencia de un impacto de una asteroide en función de su energia. Cuanto más energético (mayor masa), mas raro es el evento. El punto denotado como K/T representa el evento que dio lugar al final del Cretaceo (crédito PASSC).

Sí, parece ser que lo hemos olvidado, pero una guerra nuclear, cuya posibilidad estuvo tan presente en los años 80, accidental o no, puede determinar el fin de la civilización y tal vez de la especie. El armamento nuclear es siempre peligroso, pero en determinadas manos lo es aún más.

Pero no necesitamos una hecatombe atómica para suicidarnos de manera colectiva. La pésima gestión de los recursos naturales, su agotamiento desbocado, la contaminación desenfrenada , nos lleva de manera cada vez más clara a un desastre que parece inminente. Temperaturas medias que se incrementan cada año, casquetes polares   que empiezan a desaparecer, glaciares que retroceden  casi a la carrera…

El uso del aire acondicionado se extiende, manteniéndose en funcionamiento con temperaturas ridículamente bajas cuando incluso no hay nadie presente, mientras en invierno abrimos las ventanas porque la calefacción central, no regulable, nos agobia. Tenemos luces encendidas por doquier. Desarrollamos nuevos proyectos de ciudades sin pensar en las necesidades, agotando suelos y recursos hídricos en quimeras absurdas y en lugares imposibles.

Hace unos días se publicó un estudio en MadrI+D sobre el uso de los hidratos de metano como posible fuente energética. Justamente ese día conversando con un colega me enteré que este compuesto químico podría desencadenar la catástrofe. Los depósitos de esta sustancia están localizados en los fondos marinos. Diferentes modelos predicen que un incremento de la temperatura de los mares podría provocar la emisión de una inmensa cantidad de metano a la atmósfera, con terribles consecuencias. Independientemente de que el modelo acierte o no, existen suficientes peligros creados por nosotros mismos como para ignorarlos. Y justamente nuestro país, España, y aquellos localizados en torno a la cuenca mediterránea, serán los más afectados por un cambio climático global.

Tal vez para compensar tanto anuncio catastrofista (pero sobradamente fundamentados), mucha gente prefiere la ignorancia, vivir el día a día. Después de todo el Sol saldrá de la Secuencia Principal, expandiéndose y terminando con la vida en la Tierra, dentro de cinco mil millones de años. Los impactos de grandes asteroides son muy poco frecuentes, las evidencias del efecto de las supernovas sobre el planeta no son completas. Así que, ¿no es mejor consumir, agotar, no pensar? Es el “carpe diem”. Con un poco de suerte, tal vez piensan los que así se comportan, el desastre no se produzca o cuando llegue ya no les afecte. Un colega se jactó hace unos días que él la única fuente de noticias que tiene es la primera página de la sección de deportes. Espero que sea feliz. Pero eso no evitará que los problemas aparezcan. Y, desgraciadamente, parece ser que lo harán muy pronto.

 

PD:

Madrid I+D: Las predicciones situan a la península ibérica como muy vulnerable al cambio climático

ENLACES:

Wikipedia, extinción masiva
Wikipedia, asteroide
Glaciares en retroceso y dióxido de carbono a kilos
Groenlandia, el inlandsis y el océano ártico
Cambio Climático
Supernovas, metales, tecnología y democracia
La Astronomía, la contaminación lumínica y la degradación del planeta
NASA, fotos desde satélites del impacto del ser humano sobre el planeta
Wikipedia, supernova
Asteroides, ¿está la Tierra realmente amenazada?
Restos de supernovas
NASA, Ask an astrophysicist: Evidence of extinctions of Earth life from supernovae
Astroseti, una vision anticipada de la muerte del Sol
Wikipedia, Sol, Nacimiento y muerte del Sol
UNAM, animaciones de nebulosas planetarias
Hidratos de Metano Como fuente de energía: problemática y perspectivas de futuro
PASSC, Cráteres de impacto
National Geographic, Ancient Supernova May Have Caused Eco-Catastrophe
Supernova Explosion May Have Caused Mammoth Extinction
Wikipedia, la Luna
Carpe diem

Compartir:

66 comentarios

  1. la vida se desarrolla entre los -10ºC y los 50 ºC, así que mientras la temperatura terrestre esté en ese rango habrá vida, con o sin especie humana…evidentemente la especie humana no juega ningún papel relevante en la evolución del universo, así que de la misma manera que apareció pues llegará un día donde desaparezca y en los 10.000 años siguientes ya no quedará ni rastro de ella, a pesar de todos los grandes científicos que tenemos ahí publicando artículos panfletarios en nature y science…

    hay una remotísima posibilidad de que la especie humana pueda prolongar su supervivencia, y que sería únicamente consecuencia del azar, y que podría ser consecuencia del encuentro con otra civilización superior, donde los seres correspondientes les pueda interesar mantener a la especie humana bien como especímenes de laboratorio, de zoológico o de algun otro tipo, pero aún así no sería más que una mera prolongación de la escala vital terrestre…

    pensar esto y compararlo con la realidad hispánica, donde ahí tenemos discutiendo a la gente en qué bandera envolverse, de las 17+1 disponibles, da un poquito de risa…

  2. Yo creo que la evolucion futura de la especie "humana" va a ser mas biologica que quimica y es esa evolucion la que va a condicionar nuestro futuro; quizas en sentido favorable si pudieramos controlar los condicionantes de esa evolucion, pongamos por ejemplo los mecanismos moleculares de entender mejor la elaboracion de mejores respuestas inmunes o moleculares frente al cancer u otros aspectos de la patologia relacionados con nuestra interaccion con el medio que nos rodea.

    No creo que vayamos a escapar a la evolucion fisica de nuestro sistema solar, pero cabe la posibilidad de encontrar mundos con condicionantes fisicos similares al nuestro que no imposibiliten el desarrollo de la vida o incluso utilizar el material de los otros planetas del sistema solar en el desarrollo de la tierra.

    No veo porque tengamos que ser tan pesimistas.

  3. Yo, sinceramente, creo que el proceso será mucho más rápido incluso de lo que indica David. Incluso si la Tierra se mantiene en condiciones más o menos similares a las actuales, si no chocamos con un meteorito ni una supernova estalla en nuestras proximidades, la ingeniería genética tiene todas las bazas para que la especie humana dé el próximo salto evolutivo.

    Aunque acabamos de aprender a leer el genoma, aún no tenemos mucha idea de cómo funciona. Pero sabemos que controla nuestro ser y que nos define como especie. La evolución natural ha requerido periodos de miles de años para consolidar mutaciones que han hecho progresar al ser humano hasta sus características actuales. La ingeniería genética tomará el relevo en unas pocas décadas.

    Independientemente de la valoración ética que merezcan las manipulaciones genéticas, está claro que cuando se sepa hacerlas, se harán. A medio plazo se creará un nuevo ser "humano", tal y como ahora se hace ya maíz transgénico. El problema es que una vez se comience a controlar la potencialidad de la ingeniería genética, el avance será vertiginoso.

    Así que, en resumen, coincido con David. El próximo salto evolutivo está muy próximo, y probablemente acarree la desaparición del ser humano tal y como lo conocemos hoy en día, más tarde o más temprano.

  4. Gracias por los comentarios y por sacar el tema de la manipulación genética, aunque mi comentario no iba por ahí. En realidad quería poner de manifiesto que, pese a que vivimos en un Universo lleno de peligros, en realidad los más importantes tienen origen humano. Es la nefasta gestión de los recursos naturales, nuestro comportamiento irracional, lo que realmente representa una amenaza sobre nuestro propio estilo de vida y nuestra supervivencia.

    No planteo lo que va a ocurrir de aquí a mil años, si fueramos capaces de planificar, siquiera pensar, los próximos 100 sería un avance extraordinario.

    David

  5. Yo creo igualmente que la especie humana esta destinada a la desaparición. Su rapida evolución cientifica, en los últimos tres siglos, y el uso indiscriminado de los recursos energeticos disponibles, ( hidrocarburos que han tardado millones de años en depositarse, de los cuales ya se han consumido mas de la mitada de los depositos existentes), ha iniciado un grave desequilibrio en el habitat humano, que los acuerdos internacionales son incapaces de solucionar.

    No olvidemos que la Tierra, es como un gran terrario, autosuficiente, que siempre trata de reequilibrarse.

    Pienso que la Tierra es un ser vivo, y como tal cuenta con un sistemas de energia propio; el nucleo terrestre, que se manifiesta con los volcanes, los geiser, las fumarolas y las fuentes termales, y un sistema de energia externo fundamental, el Sol, que le suministra todoa la energia necesaria para su propia vida.

    La Tierra, organismo vivo, portador de vida, es como un gran acuario, un gran terrario y un gran aviario, todo en uno, que en perfecto equilibrio, autosuficiente por la energia que recibe del Sol, navega incansable por el espacio sideral.

    ¿ Que es el cambio climatico ?. ¿ Alguien lo sabe ?.

    Si los estudios geologicos nos demuestran que la Tierra ha atravesado en su evolución distintas etapas climaticas, con frios intensos que cubrian de hielo la mayor parte de su superficie. Si las actuales zonas deserticas de America, Africa u Oriente Medio, fueron en el pasado prehistorico fertiles vergeles origen de los depositos actuales de hidrocarburos. Si dependemos de la energia recibida del Sol, y desconocemos las bases de su funcionamiento, para poder efectuar predicciones fiables de su futura evolución energetica. ¿ Como podemos ahora aventurar las origenes y las razones del cambio climatico que tanto nos inquieta?.

    ¿ Podemos predecir la aparición de grandes protuberancias solares ?. Solo sabemos que las grandes manchas solares, estan sometidas a apariones periodicas de amplitud desconocida e intensidad variables, y su aparición tiene gran importancia en la energia recibiada en la Tierra.

    ¿Podemos aventurar el influjo de la composición sideral, la materia interestelar y de las temperaturas siderales por las que en los proximos años atravesará el sistema solar, que supongo tambien tendrá influencia en el cambio climatico?.

    Solo tenemos conocimiento de la composición atamosferica terrestre, en la que si tenemos como especie gran influencia, y el registro climatico reciente.

    Con esto datos, y los modelos evolutivos que inventamos nos atrevemos a decir que el cambio climático amenaza a la Tierra. En realidad debiamos decir que amenaza a la Humanidad, no a la Tierra.

    En referencia a los modelos evolutivos, con el agujero de ozono, hemos tenido una enerme fracaso. Se pensaba que aumentaria de tamaño, y casualmente evoluciona, contra pronostico, a crecer muy por debajo de lo esperado e incluso a la reducción.

    En cuanto a la Tierra, el hombre, la especie humana, ha pasado a ser una especie que por siglos ha estado en permanente equilibrio con el habitat, a ser una especie de cancer para la Tierra, que indudablemente pondra en marcha los mecanismos para su curación. Yo he escrito un blog sobre esto Cambio Climatico=Tierra enferma

    La Tierra es un espacio finito, con recursos energeticos limitados, y sobre todo con agua dulce limitada. Por ello el hombre, como especie, tiene ante si un doble reto:

    Mantener el equilibrio entre el hombre, ( ¿ Cinco, seis, siete, … ocho mil millones de habitantes ?), y los recursos disponibles.

    Organizar el gobierno de la Aldea Global, para que todos puedan disfrutar de todos los derechos humanos con un adecuado y justo reparto de la riqueza y los recursos disponibles.

    Si no se salvan estos dos retos, el hobre por si mismo, desaparecerá de la Tierra antes de que la Tierra, en su evolución termine con el hombre.

  6. Estoy de acuerdo en tomar una conciencia lógica de los elementos de la vida humana, no somos una raza adecuada para manejar el planeta tierra y cada vez más destruimos sin razón lo que nos manteniene con vida, lástima que actuemos de forma negativa y que no exista una sociedad creativa y que actue de forma adecuada a un desallorro a escala humana como lo planteó Manfred Max Neff, debemos tomar conciencia de los elementos que nos rodean y el peligro de ser materialista al extremo. De que van a sufrir nuestros futuros hijos.

  7. Mirad lo que ha evolucionado el hombre el los últimos 100 años. La evolución tecnológica aumenta exponencialmente. Que será dentro de otros 100 años. Y dentro de 1000 años? Que tecnología habra entonces? Y dentro de 10 000 años? Alguien se ha parado a pensar que podemos haber desarrollado en 100 000 años? Seguro que ya poblamos todo el sistema solar y nos espandido por la galaxia.

    Bueno pues en 100 000 años el sol no ha cambiado un ápice. Pensad que la tierra tiene ya 4 500 000 000 años.

    Solo es una pena que probablemente ninguno lo vayamos a ver.

    Saludos

  8. Me parece ridículo pensar que unos seres tan insignificantes como nosotros, nos creamos, o algunos crean, con la posibilidad de destruir la Tierra.(ejemplo: la capa de ozono. En lugar de hacerse más grande, va y se reduce)

    La Tierra, como bien dice Pedro, pasó ya por varios cambios climáticos antes de nuestra existencia. El problema viene ahora que nos enfrentamos a un nuevo cambio climático que nos pilla de por medio. Como especie tenemos que intentar adaptarnos al nuevo cambio o morir y desaparecer como lo hicieron otras antes de nuestra existencia. (Todo esto pensando que dicho cambio sea drástico y poniéndonos en el peor de los casos)

    Para mi solo hay una cosa clara, nuestra evolución tecnológica es la única que nos salvará de un supuesto desastre e intentar frenar con gilipolleces ese avance solo nos perjudica

  9. EL SER HUMANO AL IGUAL QUE EL MEDIO QUE LE RODEA ESTA EN CONSTANTE EVOLUCION ,,,,ESTO LO SABEMOS….PERO CABE RECALCAR QUE TODO TIENE UN POR QUE TANTO CIENTIFICA Y RELIOSAMENTE HABLENDO….SOLO HAY QUE PONER DE NUESTRA PARTE Y DISFRUTAR A CDA MOMENTO ESTE DIA ….

  10. Si de algo carece el ser humano es de valores y respeto por las demás especies y su entorno.

    Animal que se acerca al ser humano es esclavizado o aniquilado.

    Por respetar no se respeta ni a si misma.

    La naturaleza nos a hecho así como especie justamente para crear otra extinción en masa como otras que han existido en la historia de este planeta.

    Si no es así ,desde luego no hemos aportado ni una sola prueba que comfirme lo contrario.

    Cuando nuestro trabajo termine desapareceremos.

    Otras especies surgiran sin la amenaza de una especie bípeda que se consideraba la reina de la creación universal y desapareció por su barbarismo.

  11. nosotros estamos siendo dominados por la religion sin darnos cuenta. habra un tiempo q vamos ha ser esclavos

  12. la raza humana esta condenada es verdad, pero aun tiene mucho que aportar antes que una nueva especia humanoide domine la tierra, ojala la genetica apure el paso evolutivo, como señalaban anteriormente, deben recordar que solo las élites y/o las aristocracias pueden potenciar esto, sea cual sea el grupo a que pertenezcan.

  13. hola

    muchas gracias por publicar y compartir esta valiosa informacion en internet ( si es que se puede decir asi)

    tengo 14 años de vida, y bueno, debo decirles obiamente, esto de que los seres humanos estan condenados, lo creo.

    aveces me da miedo de ser humana. odio ser humana.

    no lo soporto mas.

    no se que hacer, porfavor ayudenme. en realidad quiero vivir mi vida, pero no puedo,por ser humana.

    no puedo liberarme de la cadena. quiero salir de la masa del virus humano.

    porfavor, ayudenme, alguien

    que debo hacer.

    gracias por leer.

    atte

    se despide , una pobre mente controlada y triste, pero que desearia estar en otro lugar del espacio estelar.

  14. hola, tengo 16 años y de pequeño siempre me han interesado estas noticias y/o informacion por asi decirlo.

    Yo creo que para la humanidad no hay salvacion posible porque todos moriremos mas tarde o mas temprano.

    Es cierto que la tecnologia avanza mucho estos dias, pero no siempre sera asi porque se agotaran los recursos con los que todos los cientificos trabajan hoy dia, aunque a veces deseo que eso no ocurra.

    Lo mas seguro es que todos muramos pero hay 1 posibilidad entre muchas de que nos salvemos.

    No siempre hay que ser tan negativo ¿no?

    Bueno un saludo.

  15. la especie humana quemara el planeta tierra pero no lo va a destruir,"se iran a otro planeta como marte y a grandes bases espaciales y regeneraran la tierra para usarla como criadero de animales y plantas, esto ya ha pasado antes en otros sitios y lo sabemos, no os preocupeis e intentar vivir lo mas "ecologicamente posible" pero el destino ya esta escrito y no es la primera vez que sucede en el universo global, la evolucion de una especie inteligente tan joven como los hombres pasan por estas etapas… o pensabais que el hombre se iba a conformar con la tierra como unico planeta habitado? tocara emigrar y a eso no hay escapatoria, debeis invertir en tecnologia aeroespacial para lo que se os viene encima, los americanos lo haran cuando terminen con los arabes que ya esta por concluir y empezara una nueva era de prosperidad en la tierra, se recuperaran miles de animales y plantas y no habra guerras politicas, descubrireis una nueva forma de energia barata que ya conoceis y no le prestais atencion y la tecnologia aeroespacial llegara al ambito domestico era 2ª, en 100 años empezareis a verlo, nacimiento de la generacion de oro, dicese esto de humanos mixtos consecuentes de la globalizacion, (sereis uno) y no habra diferencias primitibas,plantas y animales hay muchos y no solo terrestres todo va a ir bien y el hombre tiene un asiento esperando en la gran democracia que representa el universo habitado…os esperamos. copia del texto de juan blanco que desaparecio durante 7 dias en sus vacaciones en las islas canarias.

  16. a tu mama el ser humano no se va a extingir se va a ir a otros planetas pero de otras galaxia le apuesto millones de dolares a que se ba a otra galaxia putoss vallan a caga r cacas o dios no va a llevar a todos en la apoxalisissss puto caca sorongosssss

  17. FIN DEL CICLO

    o

    PRINCIPIO DEL CICLO

    ¿que hay de verdad, cuanto hay de falsedad?

    Se habla tanto del final del ciclo terrestre, los Mayas, Egipcios, Nostradamus, Virgen de Fátima, Parravecini, extraterrestres, intraterrenos, católicos, mormones, evangelistas, etc. ….Y aunque todas las versiones anuncian un final de ciclo, algunas son alentadoras, porque pronostican un cambio mental en toda la raza humana donde todos seremos más buenos

    Solamente cuando al escuchar, o leer descubrimos que hay respuestas a

    TODAS las preguntas que nos hacemos, podemos decir que hay verdad en la prédica.

    CUANDO? COMO?

    Y allí ya no hay más respuestas.

    Y aquellas interpretaciones que vaticinan un final violento donde el planeta se conmueve hasta los cimientos ante las preguntas

    QUIEN SOBREVIVE? QUE HACER?

    Tampoco hay respuestas.

    TE INVITAMOS A BUSCAR RESPUESTAS en la página

    informefin.es.tl

  18. bueno, soy estudiante de biologia asi que si me preocupa un tanto el asunto; es un echo que la vida en este planeta es un tanto critica, de hecho a esta generacion le esta tocando una etapa de crisis, tenemos que pagar por los errores de nuestro pasado.

    este es un periodo de escases, se acaba el agua ( o se contamina lo que la hace inviable para el consumo), los alimentos son insuficientes, los niveles de contaminacion son criticos y se inician grandes cambios climaticos.

    desde este punto de vista todo se ve perdido, la desercion planetaria se antoja como una comoda y util salida, pero se nos olvida algo, un viajecillo de estos resulta un tanto caro y por mas que la tecnologia avance siempre estara limitada a grupos con potencial economico (por mas que la ciencia se esfuerce, nunca podremos ir al garagge por nuestro coche espacial modelo XT56 brizza, por que una nave pequeña no posee la potencia necesaria para escapar al poder gravitacional terrestre, a menos que trabaje con un supercombustible….) asi que no creo que la inmensa mayoria de seres humanos llegue a salir de nuestro planeta.

    que haran entonces, ¿sentarse a esperara el fin?… solo enctonces se nos ocurrira algo que a uno cuantos ya se les a ocurrido y que es la unica solucion que considero viable. ¡deharse de cruzar de brazos y poner manos a la obra!. si no podemos evitar el fin hay que postergarlo por lo menos, cierto que hay cosas que no podemos impedir como los meteoros, pero dejemos que si llegase el fin, nos quede la satisfaccion de que hicimos todo lo humanamente posible por impedirlo.

    por lo demas procuremos vivir tranquilos y alegres. yo por lo mientras seguire recolectando basura en la playa cercana todos los sabados y llendo a mi universidad en bici, pregonando el blogs como este y convenciendo a lugareños de ayudarme. soy mexicano y dicen que los mexicanos somos muy despreocupados. tal vez sea por eso. un saludoa los autores de este espácio y felicidades por su exquisita redaccion.

    merino.

  19. los seres humanos somos personas con mucha capacidad de pensar las cosas,por otra parte me parece muy importante este tema porque todo los seres humanos somos y tenemos el derecho a la vida.

  20. Creo que la extinciones no llegaran a nosotros x que somos las unicas mentes brillantes que se pueden notar en el universo

    los grandes pensantes del cosmo pero todo con un proceso de emfocar ideas hacia un prposito

    la supervivencia

    no del mas fuerte si no del inteligente

    "DISFRUTA TU CERVEZA""

    tranquilo

    que estas fuera de peligro acergura tu generacion

    no pienses en el fin si no que tus primogenitos no la vean

    "estudia y trabaja enfoca"

  21. bueno todo me parece posible pero la fe en dios donde queda? si existe un dios creo que no permitira tantos desastres y viviremos muchos pero muchos siglos amem

  22. Mi inquietud por el tema vino, por los faraónicos proyectos que no consideran el fin de los recursos energéticos no renovables. Las crisis de las terminales de automotores y el no pago de las hipotecas en EEUU, puede ser un indicio que los capitales, comienzan a desconfiar de esas inversiones, antes muy seguras. Los fabricantes de automóviles, no saben quién comprará vehículos que no tienen asegurado el combustible. El hidrógeno no es solución. Los autos híbridos necesitan hidrocarburos. Los autos eléctricos a batería no son sustentables. Los inversores inmobiliarios, se confiaron en la construcción de altas torres para vivienda y oficina ¿Qué pasará si no hay energía para los ascensores, para levantar agua hasta los depósitos, para darles electricidad para las heladeras y la iluminación? La electricidad es el sustenta de nuestra civilización. La fuente atómica, hidráulica y eólica, es lo que se tiene hoy, para un mercado eléctrico Mayorista. La humanidad ha entrado en una rescesión, hasta no ver claro las soluciones a estos problemas. Crisis de energía, agua potable y espacio. Respuestas: (con perdón) Para la energía eléctrica, desarrollar las centrales eólicas de 20 MW con acumulación de energía por pesos y producción de electricidad por gravedad. Invento argentino patentado. Para el agua potable: Potabilizar por ósmosis inversa, el agua de mar. Para el espacio: es el tema más difícil. Hasta que salga una solución mejor, podrían recuperarse tierras de zonas desérticas por riego artificial. Con agua de mar potabilizada. Habiendo energía se puede. Estas tierras tienen virtudes escondidas, en lo virgen de los insumos fertilizantes, que hoy el agricultor debe comprar para hacer rendir las tierras agotadas. Nutrientes que, en zonas de sol y clima templado, reproduzcan el parque Jurásico perdido. Hasta que el hombre pueda encontrar un planeta mayor para emigrar y vivir. Adaptado y evolucionado el Código Genético por la Ciencia, al nuevo ambiente que le ofrece más espacio. Y lugar para todos. Respecto al cambio climático, siempre lo hubo. Se debe -en mi teoria- al cambio del eje de rotación del planeta, que hace que el sol caliente en forma distinta el suelo, por el cambio del ángulo de incidencia de los rayos. Lo fundamento en la anotación marginal que hace el Instituto Geográfico Militar en sus cartas topográficas, que avisa de hacer una corrección de 6´por año, al norte magnético que indica la brújula. Además, lo inactual de todos los relojes de sol existentes. La teoría del "efecto invernadero" y emisión de gases, es un pretexto político de la gran potencia EEUU que no ha ratificado el Protocolo de Kyoto, limitando al resto, a no quemar petróleo y gas.

  23. Mi inquietud por el tema vino, por los faraónicos proyectos que no consideran el fin de los recursos energéticos no renovables. Las crisis de las terminales de automotores y el no pago de las hipotecas en EEUU, puede ser un indicio que los capitales, comienzan a desconfiar de esas inversiones, antes muy seguras. Los fabricantes de automóviles, no saben quién comprará vehículos que no tienen asegurado el combustible. El hidrógeno no es solución. Los autos híbridos necesitan hidrocarburos. Los autos eléctricos a batería no son sustentables. Los inversores inmobiliarios, se confiaron en la construcción de altas torres para vivienda y oficina ¿Qué pasará si no hay energía para los ascensores, para levantar agua hasta los depósitos, para darles electricidad para las heladeras y la iluminación? La electricidad es el sustenta de nuestra civilización. La fuente atómica, hidráulica y eólica, es lo que se tiene hoy, para un mercado eléctrico Mayorista. La humanidad ha entrado en una rescesión, hasta no ver claro las soluciones a estos problemas. Crisis de energía, agua potable y espacio. Respuestas: (con perdón) Para la energía eléctrica, desarrollar las centrales eólicas de 20 MW con acumulación de energía por pesos y producción de electricidad por gravedad. Invento argentino patentado. Para el agua potable: Potabilizar por ósmosis inversa, el agua de mar. Para el espacio: es el tema más difícil. Hasta que salga una solución mejor, podrían recuperarse tierras de zonas desérticas por riego artificial. Con agua de mar potabilizada. Habiendo energía se puede. Estas tierras tienen virtudes escondidas, en lo virgen de los insumos fertilizantes, que hoy el agricultor debe comprar para hacer rendir las tierras agotadas. Nutrientes que, en zonas de sol y clima templado, reproduzcan el parque Jurásico perdido. Hasta que el hombre pueda encontrar un planeta mayor para emigrar y vivir. Adaptado y evolucionado el Código Genético por la Ciencia, al nuevo ambiente que le ofrece más espacio. Y lugar para todos. Respecto al cambio climático, siempre lo hubo. Se debe -en mi teoria- al cambio del eje de rotación del planeta, que hace que el sol caliente en forma distinta el suelo, por el cambio del ángulo de incidencia de los rayos. Lo fundamento en la anotación marginal que hace el Instituto Geográfico Militar en sus cartas topográficas, que avisa de hacer una corrección de 6´por año, al norte magnético que indica la brújula. Además, lo inactual de todos los relojes de sol existentes. La teoría del "efecto invernadero" y emisión de gases, es un pretexto político de la gran potencia EEUU que no ha ratificado el Protocolo de Kyoto, limitando al resto, a no quemar petróleo y gas.

  24. yo creo que siempre aexistido la evolucion y esta demostrado, lo que pasa es que el ser humano es fragil devil y miedoso y no se atrebe a enfrentarse a la extincion que inevitablemente va a aparecer de todos modos lo unico que ai que hacer es dejarse llevar que todo llegara de un momento a otro y otras especies y otras generaciones surgiran y asi sucesibamente no hay por que preocuparse si la especie se extingue es la madre natura quien lo decide ademas muchas ipotesis apuntan a que todo acabara en el 2012 esperemos con paciencia aver que ocurre saludos

  25. Lo que podemos hacer es enviar al espacio todos los libros anaya para demostrar que hubo una especie viva que estudiaba su propia existencia y que era consciente de… de su propia existencia. Los marcianos verán como nos las gastábamos con la ESO.

  26. O podriamos crear una estructura viva que se fuese transformando por el espacio sideral adelante… alguna porquería genética…

  27. Como los yanquis encuentren un planeta con atmósfera les faltará tiempo para plantar rascacielos y mac donalds a go go.

  28. También otra posibilidad es la que el hombre abandonará la Tierra transformado en una máquina avanzada, autoregenerable.

  29. YO CREO QUE ESTO NOS DEBERIA DE PONER MAS A PENSAR EN COMO DEBEMOS CUIDAR MAS NUESTRO PLANETA Y NO DESPERDICIAR TANTAS COSAS COMO, AGUA Y CREER QUE EL MUNDO SE ACABA CUANDO UNO MUERE, AUNQUE CREO QUE EL PLANETA SI VA A DESAPARECER POR LOS CONSTANTES DAÑOS A LA CAPA DE OZONO QUE CADA VEZ SE VUELVE MAS FRAGIL Y SENSIBLE Y EL DESCONGELAMIENTO DE OS GLACEARES PONGAMOS A PENSAR Y DEJAR DE IMAGINAR COMO SE VA ACABAR EL MUNDO POR QUE PODRA TENER MILLONES DE AÑOS DE VIDA PERO EN CONDICIONES QUE UN HUMANO DE ESTA ACTUALIDAD NO LOS PODRIA SOPORTAR ¡PIENSA ANALIZA Y ACTUA

  30. beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesame dame solo un beso dame un beso tuyo deja a un lado el loko rguyo tin tin tin

  31. LOOK YO OSY TU PADRE

    NOOOOOOOOOOOOOOOO

    SI HIJO DEPERRa

    YYYYYYYYYYYYYY

    DALE A TU CUERPO ALEGRIA MACARENA

    YYYYYYYYYYYYYY YO SOY SU PADRE

    GAY EL K LO LEEYO EL K LO ESCRIBIO NO

  32. El fin de la especie humana esta bastante lejos. Y a mi parecer es poco improvable que ocurra. No entiendo por que tanta lata con el calentamiento global y la contaminacion. Tengo una teoria a la que he llamado "todo natural, Todo Sostenible".

    la "naturaleza es sabia" nos han enseñado. Para empezar partamos de un principio, el planeta tierra es nuestro hogar, y como nuestro hogar vivimos en el. Todo lo que queremos nos lo brinda nuestra madre tierra, o de donde salen los autos? de donde sale la ropa que tienes puesta? la comida que consumes? el agua que bebes? o mejor de donde salistes tú. No eres el producto de la nada, todo lo que conforma nuestro planeta siempre ha estado y siempre estara aqui, la materia que conforma nuestro entorno proviene del mismo planeta, ahora me pregunto… por que dicen que hay super poblacion si la materia es la misma, no hemos añadido masa a este planeta, lo que si hay es una mala distribucion.

    Ahora bien, no entiendo porque nos quieren demostrar a toda costa que la raza humana es un cancer, que somos dañinos, que no estamos en equilibrio con la naturaleza y demas conceptos de los cuales se nos acusa. Si la naturaleza conforma nuestro planeta, nosotros conformamos el planeta, por ende somos naturaleza. y todo lo que hagamos es natural, somos parte de la naturaleza pura, si hay un daño a la naturaleza quiere decir que hay un daño para nosotros y no como lo hacen ver "estamos dañando la naturaleza". Del mismo modo pienso que la contaminacion, al igual que el cambio climatico son consecuencias naturales de la naturaleza, como lo son los huracanes, los terremotos y las lluvias, todo hace parte de la naturaleza.

    El objetivo de la raza humana es adaptarse al entorno, asi como nos adaptamos a los terremotos, construyendo edificaciones resistentes, debemos adaptarnos al cambio climatico. Ya lo vemos con productos artificiales como los bloqueadores solares, los lentes de sol, los paraguas y demas, llegara un momento en la evolucion del hombre que seremos resistente a los rayos uv, a la polucion del aire, al igual que evolucionamos al clima actual al desacernos de nuestro pelaje, aumentar el tamaño cerebral, caminar erguidos y demas.

    Lo que quiero ratificar es que todos los cambios que han ocurrido son naturales y el hombre se adaptara a ellos tarde o temprano, ya sea por propia evolucion o por aceleramiento genetico, ambos procesos modelos naturales de evolucion.

    por la parte de que un asteroide destruira la tierra, creo que la tecnologia espacial estara preparada cuando esto ocurra para destruir cualquier amenaza espacial, o para desviarla de su cause.

    por lo demas disfruten del tiempo de vida que les queda y den gracias al universo por la epoca que nos toco vivir, en la que hemos podido ver grandes avances tecnologicos en beneficio de nuestra raza….. o me van a decir que es mas comodo andar 15 kilometros a pie desde su casa al trabajo bajo el sol del mediodia, que andarlos en su comodo auto ecologico de baja emision con aire acondicionado y escuchando su musica favorita. chau..recuerda todo natural-todo sostenible

  33. creo q el hombre no soporta las temperaturas actuales y menos las que se vienen desaparece en diciembre del 2012 menos los superpoderosos que hace 40 años iniciaron la carrera espacial para abandonar este planeta y salvar la especie. claro, van a ser muy pocos, resta esperar unmilagro que creo q no se producira igual que los muertos del TITANIC, o no?

  34. Los avances cientificos se producen con gran rapidez. Lo que nos diferenciaa de otras especies es la inteligencia. Creo que la unica posibilidad de que quede algún resquicio de la naturaleza humana será desarrollar inteligencia artificial.

    El ser humano es cuerpo y alma, lo orgánico es muy endeble y persiste bajo condiciones ambientales muy específicas que irremediablmente variarán y cuando no sean las idoneas para permitir el funcionamiento de los organimos, la parte física desaparecerá.

    La mente, intelecto, razón, etc… en la actualidad uicamente es posible con un soporte orgánico. Si pensamos en los avances en implantes orgánicos, en medicina, en bioquímica y en las ciencias en generalno es descabellado pensar que será posible cambiar casi cualquier parte del orgánismo por materiales no orgánicos pero funcionales y dirigidos por la voluntad. La inteligencia artificial parece posible aunque no será una inteligencia como la que proporciona el sistema nervioso central del hombre, será distinta.

    Parte de la naturaleza humana son las emociones, las relaciones interpersonales, la necesidad de reproducción, etc… todas estas funciones propias del organismo. Si se desarrolla inteligencioa artificial en un soporte no orgánico pero con capacidad de evolucionar, mejorar y adaptarse obviamente perdurará algo de la naturaleza humana pero esta tal y como la conocemos está irremediablmente abocada a la desaparición.

  35. DIOS el miedo del mundo.
    El humano como todas las especies de este mundo (planeta Tierra del sistema solar) tiene una evolución constante y permanente. Dentro de los millones de especies que existen, todas unidas a través de sistemas celulares, es una lucha permanente sin importar la escala o volumen que tengan ya sean de 10, 1000 o 90 billones de células que tiene un ser humano hoy día.
    Como se forman? El complejo sistema lo notamos en el presente ejemplo: una determinada variedad de virus que solo pretende multiplicarse en su especie pero que afecta a otras como al humano este crea nuevas formas de defensa y ataque a esas células y las destruye. Automáticamente quedan insertadas, como un documente permanente, las formas que consiguió destruir a esa invasión y en reverso esas células guardan también como fueron detenidas y combatidas y ponen en funcionamiento variantes para volver a avanzar en su especie. Eso es evolución y forma parte y norma de toda existencia. La distintas formas de evolución están presentes en la Tierra, en las Galaxias y todo el Cosmos. Todo se repite en cualquier escala desde los neutrinos hasta un super gigante planeta distante (los hay hasta 100 millones de veces superiores a la Tierra).
    Teniendo presente estos antecedentes probadEl humano como todas las especies de este mundo (planeta Tierra del sistema solar) tiene una evolución constante y permanente. Dentro de los millones de especies que existen, todas unidas a través de sistemas celulares, es una lucha permanente sin importar la escala o volumen que tengan ya sean de 10, 1000 o 90 billones de células que tiene un ser humano hoy día.
    Como se forman? El complejo sistema lo notamos en el presente ejemplo: una determinada variedad de virus que solo pretende multiplicarse en su especie pero que afecta a otras como al humano este crea nuevas formas de defensa y ataque a esas células y las destruye. Automáticamente quedan insertadas, como un documente permanente, las formas que consiguió destruir a esa invasión y en reverso esas células guardan también como fueron detenidas y combatidas y ponen en funcionamiento variantes para volver a avanzar en su especie. Eso es evolución y forma parte y norma de toda existencia. La distintas formas de evolución están presentes en la Tierra, en las Galaxias y todo el Cosmos. Todo se repite en cualquier escala desde los neutrinos hasta un super gigante planeta distante (los hay hasta 100 millones de veces superiores a la Tierra).
    Teniendo presente estos antecedentes probados y aceptados debemos remontarnos cuando nuestra raza se encontraba viviendo en cavernas. El cuerpo fue muy parecido al actual, con variantes aceptables a esas primeras etapas. Lentamente va progresando, usando mas y mas el conjunto de las células neuronales , (en esa etapa el cerebro pesaba unos 700 gramos y hoy día ya alcanza 1.300 gramos) donde adonde se guardan todos los actos aprendidos que hacen al progreso de su especie.
    En forma natural en esos primeros pasos ya sean las tormentas, los rayos, diferencias entre días y noches diferentes, los peligros naturales que lo rodean y que otras especies tratan de alimentarse con el hombre, genera en esas formas desconocidas MIEDO, prudencia, desconfianza, que se van agregando a esa cadena de evolución que lentamente va creciendo y mas y mas capacidad: el cerebro. El MIEDO grabado en las células va transmitiéndose (probamos esto hoy a través de ADN tomando una muestra de un humano y analizada se llega a poder decirnos lugares de procedencia de 1-2 millones años), trasmiten no solo MIEDO sino también lentamente soluciones.
    En las primeras etapas adoraban desde el sol a la luna, que les daba mas seguridad y tranquilidad cuando sus ruegos se cumplían ( siempre se cuentan los actos positivos y se tratan de olvidar o ignorar los que no se cumplen), luego llegan los sacerdotes ya mas evolucionados y mas tarde las religiones. Todas con deseos ya sean ciertos o no de darles a los humanos tranquilidad por esos MIEDOS a los desconocido …la muerte.
    Se instala en todas las sociedades de los últimos 5000 años y adonde una parte de ella somete a las otras las minorías. Reyes, Emperadores, Burgueses, unión ricos con clero, Dictadores, un sin fin de variantes con un solo objetivo: apoderarse del otro y duplicarse en esa calidad de especie que para esos individuos es la mejor forma de vida y evolucionar hacia el mas y mejor.
    Todos sin excepción utilizan el MIEDO y las dudas ante los desconocido, y desde esos inicios los que tienen menos capacidad, menos energías, que son la gran mayoría se someten y aceptan las formas de salvación y los puntos: de adonde venimos y hacia adonde vamos al morir.
    Lo acepta y lo instala en sus células cerebrales y lo transmiten a sus descendientes como válidos, ciertos… únicos.
    Se instala las palabras Dioses y finalmente es aceptada dentro de esa milenaria evolución una sola: DIOS.
    El MIEDO desaparece en parte cuando mas se acepta DIOS. El humano en sus diferentes especies (blancos, amarillos, negros) tienen la solución esperada por milenios que constantemente al estar instalado en sus células desde los inicios le reclaman soluciones, y estas para continuar en esa escala infinita llamada en todo el Cosmos: EVOLUCIÓN.
    Y debemos aceptar esto, por ahora, puesto que si decimos evolución-tiempo-periodos transcurridos, solo nos lleva a ubicarnos lentamente que posición de conocimientos tenemos todo el conjunto Tierra si como desde hace poquísimo aceptamos que el inicio del ciclo actual de vida tiene: 13.500 MILLONES DE AÑOS.
    Es difícil aceptar, comprender, que si analizamos en esa escala de tiempo-espacio desde nuestro formas de razonamiento, días de 24 horas por la velocidad del planeta en relación al sol. Vida de un ser humano promedio 70 años, que haciendo cuentas reales tenemos tan solo dias de vida para aceptar estar presentes en los 13.500 millones de años, como lo contamos nosotros. Y eso nos da MIEDO nuevamente…puesto que casi no somos nada, a pesar de todo el desarrollo que contamos: inteligencia, poder atónico, conocimientos espaciales, formas de comunicación, etc.
    Y si nos falta un largo camino para conocer mas hacia los sistemas galácticos y de VIDA en ellos, tenemos que aceptar que las grandes mayorías el MIEDO les presenta la solución a gran parte de ello y sencillamente por eso van a continuar la aceptación de Dios como sencilla solución al gran tema del aquel de adonde venimos y vamos. Roberto Baik.

Deja un comentario