David Barrado y Navascués

Los cometas cautivan la imaginación, son verdaderos espectáculos en el cielo. Tanto por su forma como por su propia dinámica. Ahora tenemos la posibilidad de observar al cometa McNaught en su viaje  hacia el Sol, incluso durante el día.

Este cometa, cuyo nombre oficial es  C/2006 P1 (McNaught),  es visible ahora justo antes de la salida del Sol, hacia el Este, o poco después de la puesta de Sol, hacia el Oeste. Siempre cerca del horizonte y cuando el cielo aparece despejado. Su brillo aparente está entre 0 y -1 magnitudes.

El cometa McNaught fotografiado en Hungría por Gabor Szendroi el pasado 7 de enero del 2007

Desafortunadamente, solo se puede observar desde los países más septentrionales en el hemisferio Norte. Para aquellos que no puedan disfrutar del espectáculo, añado un enlace a una galería de imágenes.

PD:
Enciendo el ordenador y leo un par de noticias sobre el cometa. En particular, las imágenes que tomará el satélite SOHO a partir del día 12 deberán ser espectaculares. Así que no puedo evitar añadir esta postdata y la foto con la ruta que presumiblemente seguirá el cometa en su aproximación al Sol, y  el enlace correspondiente para aquellos que quieran seguir el evento.

Se espera que el cometa alcance una magnitud de -5, excepcionalmente brillante. Sin embargo, debido a su proximidad al Sol, no hay que mirar directamente ni utilizar telescopios o prismáticos, pues el riesgo de daños permanentes en la retina es muy alto.

Ruta del cometa C/2006 P1 (McNaught) en su aproximación al Sol, superpuesta sobre una imagen tomada con el coronógrafo LASCO C3, a bordo del satélite SOHO (crédito NASA/ESA).

• SOHO. Observaciones del cometa C/2006 P1 (McNaught)

• CBE. Cómo localizar el cometa McNaught
  • Fotos del cometa McNaught, “El Grande”

1. Enhorabuena por el blog Benja!

No lo conocia y he llegado a traves de Barrapunto por la noticia del cometa…

Saludillos,

esther

2. Sugoi~…! *—* Gracias por la información, las imágenes están re lindas. ¡Que lástima que desde aquí no pueda verlo! 🙁

3. Yo vivo en Kansas City Missouri, Estados Unidos, pero no se bien la ubicacion donde puedo verlo durante el dia y donde durante la noche

4. Recuerdo la grán parafernalia que se armó cuando venia el Halley, se hicieron fiestas en varias partes del mundo… sin embargo,su llegada no fué como se había previsto… ya que la propaganda pudo más.

Sin embargo, este casi desconocido cometa sin necesidad de tanto ruido, se ha convertido en uno de los mejores que ha zurcado esta tierra. Eso me recuerda agradecerle a Dios por este regalo tán hermoso y de paso felicitar a esos fotógrafos que hán obtenido increibles fotos.

5. hola soy de argentina y hace unos minutos acabo de ver el cometa. especatulo q quien sabe dentro de cuanto se ira a repetir. escuche en el tele q se veria hasta hoy (18 de enero de 2007)hasta las 9.25 pm. sera?

6. Hola soy de Temuco chile,es espectacular la vista, creo que es lo mejor que e observado es hermoso. saludos a todos

suerte y que lo puedan ver….

7. Hola a todos un saludo desde Temuco Chile para todos los apacionados del espacio, es realmente un privilegio poder observar tan nitidamente este cometa ,quedamos maravillados por con la hermosura de este visitante intertelar.

8. El miercoles 17-01-07, despues de llegar a mi casa observe algo en el horizonte, ahí estaba ..primero pense que era un avion pero luego este no tuvo mayor desplazamiento, es la primera vez en mi vida que puedo observar algo tan hermoso y lo mas importante es que lo vio mi señora Marcela Rivas también, gracias Dios…

La mayor parte del mundo solo mira el suelo, el cielo tambien es parte nuestra apreciemoslo de vez en cuando..

9. Anoche acerca de las nueve de la noche junto a mi familia tuve la oportunidad de observar a simple vista esta hermosa imagen del cosmo.Gracias a Dios por mostrarnos esta tremenda maravilla de universo.

Me siento feliz.

10. hola¡¡ soy dany de neuquen argentina y les comento que como muchos me emocione observando al cometa y doy gracias a la vida por semejante regalo.

11. es fantastico poder observar a tan semejante astro, y poder verlo a simple vista creo que este es un exelente regalo, para esta generacion. ojala podamos ver otros emosionanteseventos en el espacio. chauuuuuuuu desde chile para el mundo…

12. Me siento en la terraza de nuestra casa y vemos el cometa por horas. En verdad es hermoso y magico. Me gustaria verlo siempre y que no se vaya nunca. saludos a todos

13. es muy bonito ami me gusta pedir dos deceos o tres

y es muy divertido porque a mi me an dicho que lo an visto de cerca y me dicen que es una esfera gigante de puro fuego chao ogala que se cumplan los deceos que pidieron

14. ES MUY BONITO , A MI ME GUSTA PEDIR DOS O TRES DESEOS Y ES MUY DIVERTIDO PORQUE A MI ME HAN DICHOQUE ES UNA GRAN BOLA DE FUEGO CON UNA GRAN COLA .

HOJALA QUE SE ME CUMPLAN TODOS MIS DESEOS

15. A MI ME ENCANTAN LAS COMPUTADORAS POR ESO ME PUSE UN CYBER Y AHORA NO SE COMO SALIR DE ESTE VICIO POR ESO ACONCEJO NO DEDICARLES TANTAS HORA A LA COMPUTADORAS YA QUE SINO VAS A QUEDAR COMO YO UN VICIOSO.

16. HOLA CYBERNAUTAS

LO QUE VI FUE HERMOSO DESPUES DEL HALEY Y LE DOY GRACIAS A DIOS PORQUE MI HIJA PUDO COMPARTIR ESTE MOMENTO Y SENTIR ESA EMOCION DE VER UN COMETA POR PRIMERA VEZ

17. Hola amigos, les escribo desde Punta Arenas – CHILE y puedo contarles que el cometa se ve increible, y para mi en lo personal lo encuentro fantastico, saludos.

18. El cometa se ve super genial..

yo lo vi en Valdivia hace unos

dias atrás.. creo k fue la primera

vez k vi un cometa y fue super

lindo.. =)

Saludos..

Adios!

19. se ve super bien el cometa

bueno lo bi el jueves

y nunca abia visto un cometa

solo meteoritos y es genial verlo

20. me gustaria verlo pero vivo en una zona llena de edificios altos y me tapan el horizonte me conformo con las fotos en la tele y en las compus

21. Hola soy Naty de Argentina tuve el placer de ver al cometa desde una ruta en Merlo- San Luis, lo más soprendente fue que lo descubrí de casualidad en medio de la inmensidad del cielo porque veía una tormenta pero al descubrirlo no pude evitar pararme al costado de la ruta y quedarme quietita sentada encima de mi auto con mi cara de alegria frente a lo que veía, a la vez se me ocurrían un monton de preguntas que era incapaz de responder en ese momento… lo ví por dos noches seguidas desde el mismo lugar sin buscarlo pero ahora tengo una anecdota más que contarles a mis futuros bebés…una espectáculo que no sé si ellos podrán ver pero que trataré de narrar como se presentó para mí…cargado de una magia propia emanando cuestionamientos y al mismo tiempo emoción y asombro…besitos para todos los que pudieron disfrutar de este espectáculo que el universo nos deja ver muy rara vez en la vida…

22. Yo recien lo pude ver ayer, lo vi en punta del este (Uruguay) en el lomo de punta ballena que es un lugar expectacular de donde se ve toda la costa, vimos el atardecer y a los 20 min se pudo visualizar el cometa, es magnifico, indescriptible y senti lo mismo que natalia, un millon de incognitas inundaron mi mente, de las cuales la mayoria nunca voy a conocer la respuesta…va nunca se sabe

besos

vanesa de uruguay

23. Hola!!!!

Lo veo desde Antofagasta – Chile y debo decir que es una espectacular demostracion de lo maravilloso que es la naturaleza…

Tuve oportunidad de ver el halley pero esto es (en 2 palabras) Im presionante!!!!!!!

Gracias Diosito por manifestarte de esta manera!!!!!!!

Sldssssss!!!!

PD: Al menos para el hemisferio sur aun es tiempo de observarlo… arranquense a un sitio alto, despejado y libre de luces… un espectaculo inolvidable!!!!!(a la derecha de la Luna y el lucero)

24. soy ramiro vivo en la plata buenos aires argentina vi el cometa por primera ves a las 21 hs del dia 22/1/07 me parecio muy bueno

25. hola quiero comentar que hoy vi el cometa y se veia super pedorro y esa foto q pusieron tmb es bastante pedorra, esfuercense!! dejo en claro q me encantan los cometas en verdad! pero pongan una foto mejor!

26. hola amigos del universo…..de verdad me siento contento por que al menos pude ver el cometa por fotografias, ya que aqui en valencia-venezuela. no se pudo ver, tal vez por no estar en la ruta del cometa, o tal vez por falta de informacion a la colectividad pòr parte de nuestros entes gubernamentales………bueno,` pero mucho les sabre agradecer, si por favor me envian unas buenas imagenes a mi correo electronico, para poder guardarlas , ya que es un evento que sucede una vez en nuestras vidas….

gracias, y muchos abrazos………….ronny sanchez. valencia-venezuela

27. Hola a todos, yo l estoy mirando desde el jueves 18 de enero, todas las noches he ido al mirador cerca de mi casa en Viña del Mar, Chile. y he llevado a mis amigos , familia e incluso el sabado fui con mis amigos de saval a mirarlo desde el faro de valparaiso con telescopio.

fue genial, mucho mejor que el halley. Espero ver otros más en el transcurso de mi vida.

28. VIVO EN LA CIUDAD DE TREINTA Y TRES Y PUEDO CONTAR QUE VI EL COMETA EN TRES OPORTUNIDADES Y REALMENTE FUE ESPECTACULAR. UN REGALO DEL COSMOSA

29. Hola. Vivo en 28º 57´ S y 58º 34´ O. El cometa se lo ve maravilloso. Hice unas tomas pero luego tuvimos días nublados. Quiero saber cómo lo veremos los días siguientes, los horarios más apropiados para poder contemplarlo, fotografiarlo y filmarlo.

Cordiales saludos

30. hola, tuve la suerte de ver el cometa en la cuesta zapata en santiago de chile, y fue realmente hermoso, ya q ibamos mi esposo, y mis hijos fue algo muy bonito …. ojalá y se pudiera repetir mas seguido…..

31. Hola, soy de La Plata y ví al cometa desde la autovía 2, el día 23 de enero a las 21,00 hs-km 97, junto a mi familia. Qué espectáculo maravilloso!!

Hoy no lo encontré. Me pueden guiar?

Santi, no tenés fotos del cometa?

32. En cuatro oportunidades, anocheceres limpios, vi desde la costa de Uruguay ese cometa. Fue algo increíble porque cada noche se veía mejor. La primera vez, el 14 de enero, no tenía idea que podía ser, pero ya informado lo segui mirando y el 22 de enero lo vio en su mejor despliegue. En 56 años nunca había visto algo igual.

Juancho.

33. uruguay.tengo 11 años poco tiempo para tener una esperiencia muy grande.yo lo vi un dia que toda via no avian anunciado nada.fue como una estralla grande con una cola y cada 5 minutos se movia muy despacio,lo 1 que pence fueron extrateresres.

luego tuve otras oportunidades para verlo lo disfrute mucho porque capas que me podia morir sin mirar uno jamas.

34. ese come

ta no sirvio para nada fue para ganar plata los locodel largavista. fue re chiquito i casi no se veia

35. hola el cometa esta muy buneo pro lastima qu eno me gusta la pagina pongan mas cosas ajajjjjjjjjjjndosjabnfñsobnfñjksdbfñsd fdsfbsdfbisadbfb ppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp

ko,ik

36. YO PENSE QE ERA UNA PELOTA DE FUBOL QE LE PEGARON MUY FIRTE Y LLEGO A LA GRAVEDAD Y SE QEEMO CHAU LOS SALUDO DE LA CLASE DE IMFORMATICA Y LE MANDO UN SALUDO AA MI MAMI

37. HOAL ESTA PAGINA PARECE DE INICIAL Y NO SIRVIO DE NADA NO PUDE SACAR INFORMACION

38. yo nunca habia visto un cometa me sorprendi mucho es una experiencia super!!!!!!!!!!!!!