Ciencia, Sociedad y Divulgación: El CSIC como ejemplo

David Barrado y Navascués

En más de una ocasión he comentado mi admiración por la manera en la que NASA hace divulgación. He de reconocer que, afortunadamente, las cosas están cambiando y también aquí hay instituciones que empiezan a comprender lo importante que es, y a realizar un trabajo más que encomiable.

Éste es el caso del Área de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ayer, en la Feria del Libro de Madrid, el CSIC presentó una nueva colección de libros, junto a sus primeros cuatro números («Cambio Global», «Nuevos materiales», «Gripe aviar» y «Viaje al Cosmos en 52 semanas») .


De izquierda a derecha, Pilar Tigeras, Rafael Rodrigo y Miguel Ángel Puig-Samper.

De hecho, ya mencioné ayer en una entrada de esta bitácora uno de ellos (“Un viaje al Cosmos en 52 semanas). En realidad, la colección tiene una edición excepcional, y los contenidos, a juzgar por los cuatro primeros títulos, promete ser muy interesante.


Antxón Alberdi, uno de los coordinadores de “Un viaje al Cosmos en 52 semanas”, junto a Silbia López de Lacalle, durante la presentación de su libro.

Esta iniciativa del CSIC, junto a otras similares (como ésta misma en las páginas de internet  de MadrI+D) que realizan diferentes instituciones españolas, merecen todo el elogio posible. El objetivo, acercar la ciencia a la sociedad. Como afirmó Carlos Duarte, quien también presento un libro que seguramente será fascinante (“Cambio Global”), no se trata de mantener una discusión entre especialistas, sino de trasladar el conocimiento a la sociedad. En definitiva, en que la ciencia se reconozca como parte de nuestro bagaje cultura. Esperemos que otros Organismos Públicos de Investigación se impliquen más en esta labor, tan necesaria. Una vez más, la ciencia es cultura.

ENLACES:


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Compartir:

7 comentarios

Deja un comentario