La emoción de llegar a lugares insospechados…

Benjamín Montesinos

Esta mañana un compañero del trabajo me ha alertado acerca de un error que cometí en la contribución que escribí ayer. Decía que las estrellas muy masivas viven ‘decenas de miles de años’ cuando obviamente quería decir ‘decenas de millones’. He entrado en la página de la Bitácora, he corregido el error y me he quedado mirando al pequeño icono que David colocó en la página para ver cuantas visitas recibimos. Si bajáis un poco en la página web lo encontraréis, identificado con ‘Visitor locations’. Haciendo un click en el icono se puede acceder a la información y a mapas más detallados.

Los círculos rojos están superpuestos más o menos en los lugares desde donde las personas que nos siguen se conectan, los más grandes indican 1000 o más visitas, y a la hora que escribo esta entrada la informacion que proporciona esta herramienta dice que hemos recibido casi 294.000 visitas desde el 20 de junio de 2007 hasta el 1 de enero de 2008.

Mirando el mapa me ha emocionado, y lo digo en serio, ver el alcance de internet y la potencialidad de este medio para llegar a todo el mundo. Obviamente, por el hecho de ser una bitácora en español hay muchas entradas -aparte de las que se producen en España- desde Centro y Sudamérica y también de México y Estados Unidos. Lo que me ha llamado la atención es que nos leen en Islandia, India, China (¡hay una gran concentración en Pekín!), Japón, Corea, en las islas Aleutianas  (ese punto rojo a la izquierda, al suroeste de Alaska), en Costa de Marfil, Togo, Yemen, Iraq, Tailandia, Indonesia y alguien en las estepas de Siberia.

Confieso que he tenido que echar mano de un mapa mundi para identificar algunos de los lugares…

Si hemos podido crear inquietud científica en nuestros lectores e impulsarlos a buscar por ellos mismos información que complete lo que les contamos, o si simplemente si los hemos deleitado con bonitas imágenes o con experiencias personales, nos sentimos gratificados.

 A veces, cuando damos una charla divulgativa sobre Astronomía para el público en general, los asistentes salen de ella con más dudas de las que entraron, y yo siempre les digo que eso es sano, porque quizás en esa charla era la primera vez que oían hablar de un concepto o de una idea. Ese es el punto de partida para que, si se ha encendido una chispa de curiosidad, la persona en cuestión empiece una búsqueda por sí misma.

Gracias por leernos, y aprovecho para dar públicamente las gracias a David por ser quien realmente ha ‘tirado del carro’ de esta Bitácora en los últimos meses.


Compartir:

4 comentarios

  1. Coincido con usted. DByN ha logrado que su bitácora, con la inestimable ayuda de ustedes sus colaboradores más ocasionales, se haya posicionado espléndidamente en el ranking. Es un placer leerle. Saludos desde uno de esos lugares recónditos.

  2. Querido Benjamín. Suscribo tus elogios hacia David. Como buen amigo suyo, conozco la cantidad de esfuerzos que ha ivertido en el "Cuaderno de bitácora estelar" durante los últimos años. Todavía me acuerdo de un viaje que hicimos juntos en barco, del cual salieron nada menos que 4 posts. "Ad maiorem blogi gloriam", que dirían algunos…

    Saludos y enhorabuena a ti también por la fracción de éxito que te corresponde.

    Dani

  3. Amigo Benjamin, simplemente tienes que reconocer que la ciencia bien explicada se hace asequible a todo el mundo, y que a parte de Google, el boca a boca, o en este caso el e-mail a e-mail también funciona. De esta manera, cuando alguien descubre una web de calidad no duda en decirselo a su vecino, en sindicarse para estar al tanto de los artículos que nos regalais, etc.

    Me gustaría decir que el objetivo que os habeis marcado divulgar la astronomía desde un punto de vista desenfadado y pedagógico lo estáis logrando, ¡ánimo!

  4. Pues la verdad que sí que es increíble… ¡hasta en Kenia han visitado la página!

    La verdad que desde que me diste el enlace no pasa una semana sin que le eche un vistazo; es una página de divulgación amena y siempre a la útlima 🙂

    Enhorabuena por la web y espero que nos volvamos a ver pronto en algún que otro viaje o por Madrid.

    Saludos de un compañero de viaje por tierras groenlandesas 😉

Deja un comentario