Impresiones de la Feria del Libro de un «escritor-pez»

Benjamín

El pasado sábado, 7 de junio, David y yo estuvimos firmando ejemplares de nuestra «Bitácora estelar. Navegando por múltiples universos», en la Feria del Libro de Madrid. Interesante experiencia. Para los dos era la primera vez que veíamos la Feria desde el otro lado, es decir, desde dentro de una caseta. Me gusta ir todos los años un par de veces a la Feria, zigzaguear de una caseta a otra y saludar a algunos feriantes amigos, como los del Equipo Sirius, que es la editorial que ha sacado nuestro libro a la calle.

Aparte de su caracter festivo, la Feria del Libro siempre ha despertado en mi un sentimiento de ternura, simpatía y cierta melancolía hacia esos autores menos conocidos -entre los que este año estamos nosotros- que esperan en su caseta a que alguien, que no sea un familiar o un amigo, se acerque a comprar un libro y pedir una firma.

Repite la megafonía periódicamente: «En la caseta 238 Eduardo Mendoza firma su última novela y toda su obra… en la carpa firma Carlos Ruiz Zafón su último libro… en la caseta 124, Manuel Álvarez firma su libro de cuentos…». Manuel Álvarez es un nombre inventado y que simboliza a todos esos escritores poco conocidos, que, como nosotros, han contribuido con su libro en 2008 a los más de 70.000 títulos que se imprimirán en España este año.

Iker Seisdedos, en un atinado artículo titulado Trescientas veces con cariño dividía a los autores que firman en la Feria en tres categorías. Una de ellas es la de «…los escritores-pez, modestos novelistas, poetas o autores de manuales para la buena marcha de la empresa que se sientan bajo un cartel con su nombre para ser observados por los paseantes con el descaro escrutinio de quien mira en el interior un acuario. De cuando en cuando, por cierto, firman un ejemplar«. Creo que en algunos momentos David y yo nos sentimos como  «escritores-pez». La afluencia de personas a la caseta fue grande, algunas cogían nuestro libro, lo ojeaban y lo hojeaban, miraban la contraportada, nos miraban a nosotros… y se iban. ¡Casi…! Nos  causó una  especial emoción cuando firmamos el primer ejemplar a  alguien que tan sólo nos conocía a través de este blog. Una pareja nos comentó que había venido a la Feria exclusivamente para vernos y que le firmaramos el libro. Son esas pequeñas grandes cosas que te emocionan.

David y Benjamín, junto a Jorge Ruiz, director de la Editorial, en la caseta de Equipo Sirius en la Feria del Libro de Madrid (cortesía Equipo Sirius).

Ver las más de 350 casetas que se alinean en el Retiro de Madrid me hizo pensar en la cantidad de libros que se agolpan en sus estanterías y mostradores. Como decía antes, 70.000 nuevos títulos aparecen cada año en España. David me comentaba que incluso si solo el 0,1 por ciento de esos títulos (70 libros) es de calidad, es imposible leerlos todos, a menos que se mantenga un ritmo de lectura muy alto.

Tanto en esta bitácora como en lo que ha quedado plasmado en papel, intentamos que lo que os llega sea interesante, ameno y sobre todo,  esperamos tener la suficiente capacidad  de comunicación para ser claros en nuestras explicaciones. Ojalá para vosotros estemos dentro de ese 0,1 por ciento.A los que os acercásteis a hablar con nosotros, muchas gracias y de nuevo, a todos, gracias por seguirnos.

Página principal del «Cuaderno de Bitácora Estelar»

Compartir:

4 comentarios

  1. Es una lástima que no pudiera pasarme el sábado (lo hice el domingo) para que me firmarais el libro sin ser yo ningún familiar ni amigo. Ya tengo firmado el anterior de Benjamín, "El desafío del Universo" y en su contra puedo decir que se nota que no está muy puesto en la firma de libros porque se puso hasta nervioso… es broma.

    Ánimo.

  2. Gracias Barduino por tu comentario. Efectivamente, siento cierto pudor al firmar los libros, cosas del carácter de cada uno, pero tengo que decir que también disfruto con ello.

    Un abrazo, espero que nos podamos ver de nuevo en otra ocasión.

    Benjamín

  3. ¡Que pena no haberme enterado antes!

    Me hubiera gustado verte y que me firmaras el libro.

    Enhorabuena por hacer fáciles conceptos difíciles.

    Estaré atento al próximo libro.

Deja un comentario