Algunas consideraciones sobre el Mar.

   Es bien sabido que la vida en la tierra comenzó en el mar y que este constituye más del 95% de la biosfera. Los océanos configuran las condiciones y naturaleza del clima, estabilizan la temperatura, generan la mayor parte del oxígeno atmosférico y, en general, hacen que la tierra sea habitable para los frágiles humanos que respiramos aire. Sin embargo, existe la curiosa convicción de que el mar es tan enorme que nada que podamos hacer llegará a causar algún daño a su naturaleza básica. Como consecuencia, una profunda y peligrosa complacencia nos atonta mientras destruimos el océano.

(Foto: Antonio Figueras)

En este blog trataremos sobre diversos aspectos del mar y los océanos y la investigación que se lleva a cabo sobre este tema, con el fin de que cada vez que nos acerquemos a él lo respetemos y comprendamos un poco más. No deja de ser paradójico que nos planteemos viajar a Marte cuando nuestro conocimiento del mar es muy limitado.

Una de las mayores amenazas para nuestro mar es la contaminación que consiste en el vertido de sustancias o de energía efectuado por el hombre, directa o indirectamente, con consecuencias que pueden poner en peligro la salud humana, perjudicar los recursos vivos y el sistema ecológico acuático, causar daños a los lugares de recreo u ocasionar molestias para otras utilizaciones legítimas de las aguas.

La investigación española en ciencias marinas la capitalizan en la actualidad dos Organismos Públicos de Investigación, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre ambos organismos suman cerca de 1.000 personas dedicadas al estudio del mar. La disciplina cuenta además con tres facultades de Ciencias del Mar, en las universidades de Cádiz, Vigo y Las Palmas, y con varios centros de investigación autonómicos que añaden personal e infraestructura. Todo ello parece una consecuencia lógica de la convicción, casi subconsciente, de los políticos y de la sociedad española de que el mar es importante para nuestro país.

Al mar estamos ligados desde el principio de nuestra historia como especie. Por ejemplo, en Galicia, la actividad extractiva en el mar está documentada desde el Paleolítico, habiéndose encontrado piedras hechas para que sirvieran de peso a grandes redes. En las excavaciones realizadas en los castros gallegos aparecen útiles para la pesca como anzuelos. En los basureros de los castros cercanos al mar se han encontrado concheiros en los que suelen ser abundantes las conchas de diversos moluscos, como mejillones, escaramujos y lapas.

De nuestro respeto a los Océanos depende la Pesca, la Acuicultura, las playas, la biodiversidad en definitiva nuestra propia supervivencia como especie. Espero que me acompañéis en este viaje por las aguas de nuestros mares y que éste no sea muy pesado.

Antonio Figueras

      

(Fotos: Xunta de Galicia)

Compartir:

7 comentarios

  1. Buen comienzo, seguro que aprenderemos mucho.

    Bien venido Antonio.

    Juanjo Ibáñez

  2. Me parece estupenda la iniciativa. Ya era hora de tener un blog para los que, de una forma u otra, estamos ligados al mar y dependemos de él.

    Auguro un gran futuro para este espacio de encuentro y sus colaboradores…

    ¡Buena suerte!

  3. El comienzo ha sido apasionante. Me parece, al igual que a Elena Calzado, una iniciativa estupenda. Opino como ella, ya era hora de un blog para los que comemos del mar de alguna forma u otra.

    Suerte y aquí tienes un asiduo.

    Tin

  4. Enhorabuena, promete quitarnos un poco de tiempo, para devolvernos un mucho de conocimiento sobre nuestro planeta mar.

  5. Hola Antonio/ Hola a todos.

    Gracias por la inciativa de coordinar este espacio sobre ciencias marinas, siempre olvidadas y tan necesarias.

    Quisiera aportar que existe un segundo ciclo de CC. del Mar en Alicante desde 1998.

    Hasta la próxima y buen remar.

  6. Yo os invito a todos a conocer un poco más la fundación sin ánimo de lucro en la que trabajo: http://www.innovamar.org, en este espacio podréis encontrar mucha información que creo que será de vuestro interés.

    Estoy a vuestra disposición para abrir cualquier foro de debate.

    Saludos,

    Elena

Deja un comentario