El cultivo de mejillón es el de mayor producción en la Acuicultura de España y de los más importantes en Europa, alcanzando regularmente las 250.000 toneladas anuales. España es el segundo productor mundial de esta especie después de China (450.000 toneladas anuales).

Esta producción se lleva a cabo en balsas flotantes que se denominan bateas. Las bateas se ordenan en grupos llamados polígonos, cuya disposición y número están controlados por las autoridades autonómicas. Recientemente se ha limitado a 500 el número de cuerdas por balsa para evitar la saturación de las zonas de cultivo y favorecer un mejor crecimiento.

Polígono de bateas. (Foto Marimar Costa).

Las bateas consisten en un entramado rectangular de madera de 100 a 500 metros cuadrados soportado por flotadores de acero recubiertos con fibra de vidrio, poliéster o rellenos con poliéster expandido.

Entramado de una batea (Foto Antonio Figueras).

La balsa se sujeta al fondo mediante una o dos cadenas de acero y un peso de veinte toneladas. Del entramado de madera se cuelgan cuerdas de nylon de tres centímetros de grosor y de diez a doce metros de largo, en donde se engorda el mejillón.

Cuatro etapas de cultivo

Al productor o cultivador de mejillón se le conoce como mejillonero y cuenta con una embarcación especial para realizar algunas de las maniobras de cultivo. En general el cultivo de mejillón se puede diferenciar en cuatro etapas: 1) obtención de semilla, 2) colocación de la semilla en cuerdas , 3) desdoble o control del número de ejemplares y 4) engorde y cosecha. El cultivo comienza con la colecta de pequeños mejillones ( de entre 0,250 mm. y 2 cm.) a los que se les denomina «semilla», ya sea de las zonas rocosas expuestas al océano e islas cercanas (70%) o de colectores artificiales que se colocan en las propias balsas de cultivo (30%).

Larvas de mejillón (Foto Antonio Figueras)

Semillas de mejillón de 1 centímetro y medio. (Foto Antonio Figueras)

La semilla, y en su momento, el mejillón procedente del desdoble se coloca a mano con la maquinaria especial a lo largo de las cuerdas de nylon, rodeándose con una fina red de algodón la cual sujeta al mejillón hasta que éste produce unos filamentos llamados biso con los que se adhiere fuertemente a la cuerda. Esto ocurre en poco tiempo y, para entonces, la malla de algodón ya se ha deshecho en el agua (5 a 7 días). En cada cuerda se pueden colocar de 14 a 15 kilogramos de semilla y cada 30-40 cm. se insertan barras de plástico o madera de 20 o 30 cm. para evitar que la semilla, cuando crezca, se desprenda por su propio peso. Finalmente las cuerdas se cuelgan del entramado de las balsa mediante una cuerda mas delgada denominada «rabiza».

Encordando el mejillón. (Foto Antonio Figueras)

50 toneladas de producción media
El crecimiento del mejillón en las Rías es muy rápido, pudiendo alcanzar la talla comercial en un año. La mayor temporada de cosecha es de octubre a marzo, cuando el mejillón esta próximo a reproducirse y su peso es mayor.
Sin embargo, se pueden cosechar mejillones durante todo el año, ya que la operación escalonada de una balsa permite mantener cuerdas de semilla, de engorde y de cosecha simultáneamente. La producción media por batea es de 50 toneladas.

El mejillón es el verdadero protagonista de la Acuicultura española.

Vista de una batea desde el fondo (Foto Marevision).

Compartir:

114 comentarios

  1. Se alimentan de fitoplancton y materia orgánica en suspensión presente en el medio.

    Saludos

  2. Hola,

    me gustaría saber que rendimiento económico neto suele tener una batea al año. Gracias

  3. Me gustaria saber como esta organizada la profesion de los que "cultivan" y recogen el mejillon. gracias

  4. Conoce algun lugar donde se pueda comprar semilla de mejillón para engordar?

  5. Intentaré encontrar datos fiables sobre el rendimiento "neto" de una batea. Es variable ya que depende de la zona y del tamaño de la batea.

    Los cultivadores de mejillón se agrupan en asociaciones de productores. Hay varias como OPMEGA y existe el Consello regulador do mexilon.

    Puede entrar en

    http://www.opmega.com/index1.htm

    http://www.mexillondegalicia.org/

    La semilla se compra a los recolectores de las rocas o se consigue en las bateas de colectores.

    Saludos

  6. Don Antonio Figueras:

    Hace unas horas envie para su inclusion en un Blog, un articulo sobre los mejillones, donde inclui un dato que desearia me confirmara o rectificara, ya que lo escribi antes de conocer su pagina, y poder consultarle ese dato, todo lo demas que incluyo son ideas generales y vivencias personales.

    ¿Es cierto que las primeras bateas de produccion de mejillones se ubicaron en Catalunya, concretamente en el puerto de Barcelona?

    Aprox. a principios del siglo xx.

    Gracias en lo que me pueda ayudar.

    Felix Corredoyra

  7. Hola:

    Gracias por la visita y los comentarios.

    Efectivamente el cultivo de mejillón comienza a principios del siglo XX en el Puerto de Barcelona.

    No eran bateas flotantes sino una estructuras fijas de las que colgaban las cuerdas.

    Saludos

    Antonio

  8. Hola, lo felicito por el articulo, me ha gustado mucho.- Mi duda es que profundidad minima necesita para instalarse una batea.- Gracias

  9. Muchas gracias por el comentario.

    La profundidad depende de la longitud de las cuerdas.

    Lo normal es que esta longitud supere los 10 metros.

    Saludos

  10. Soy de la Patagonia Argentina, y aqui este sistema no se usa, sera por que es mar abierto?, pero ni siquiera en lugares tranquilos como podria ser una bahia… yo quiero probar armando una… la verdad es que tengo miedo que todo se hunda….

  11. Hola:

    Muchas gracias por los comentarios.

    Las bateas se pueden utilizar en lugares resguardados. El problema es que la madera es susceptible de ser atacada por la broma (Teredo).

    Creo que ha habido experiencias con bateas en el sur de Chile.

    Saludos

  12. Un articulo muy interesante. Me gustria aprender mas sobre este tipo de cultivo en batea, conoce de algun documental o similar sobre el trabajo en una batea? gracias y un saludo

  13. ¿en un mismo polígono la producción de las bateas dependiendo de la colocación es la misma?

  14. Hola:

    La producción puede tener ligeras variaciones por el efecto "cortina" que pueden producir las bateas entre si.

    La Xunta y la Televisión de Galicia han producido algunos documentales sobre el trabajo en las bateas de mejillón.

    Saludos

  15. Quería aclarar un par de puntos, ya que, yo soy bateeiro, mejillonero o acuicultor, como quieran llamarlo.

    1º- Las primeras bateas existentes en Españan fueron en las rías de Galicia y eran muy parecidas a las actuales.

    2º- La primera fase del mejillón, usted habla de la "semilla" del mejillón, no se denomina "semilla" sino que, se le denomina "cría".

    3º- Las medidas medias de una batea oscilan entre los 15m x 20m y los 20m x 27m.

    4º- La limitación de poder colgar colgar solamente 500 cuerdas por batea es para evitar una sobreprodución y se propuso hace algo más de diez años.

    5º- Las cuerdas de mejillón que se cuelgan en las bateas se atan a esta por un cabo, no por una rabiza (son cosas muy diferentes). Las medidas de dichas cuerdas oscilan entre los 8m y los 12m según la profundidas, siendo ésta última la mayor longitud posible.

    6º- A la batea se le puede llamar bien batea o mejillonera, nunca "balsa".

    Un Cordial Saludo: Manuel

    P.D.: Si quieren más información pueden ponerse en contacto conmigo en: squadrones@hotmail.com

  16. Muchas gracias por lo interesanets comentarios.

    Saludos cordiales

    Antonio

  17. habria la posibilidad de trabajar con el tamaño de las cuerdas de captacion para no tener todo ese trabajo posterior a gradeceria una respuesta de parte de ud de ante mano muchas gracias

  18. hola buenas muy interesante los comentarios y me han ayudado mucho ya que estoy haciendo un proyecto sobre el cultivo del mejillon en batea.

    Bueno mi pregunta es que donde puedo encontrar un catalogo de precio amplio de la maquinaria usada para el cultivo en batea, se lo que se usa pero no encuentro los precios y tambien me gustaria saber que si las aguas de galicia favorece mas el crecimiento que las aguas del estrecho ya que mi proyecto se ubica en esta zona y la temporalizacion del cultvo depenede de muchos factores pero estoy entendida que esta zona tiene casi las mismas caracteristicas que las de alli.

    muchas gracias de antemano.

  19. Muchas gracias me han servido de mucho. Gracias no encontraba algo asi por mundo.

  20. Hola felicidades por la actividad que desarollas, estoy haciendo mi doctorado y voy a utlizar mejillones de la familia Mytilidae puedes darme un dato que necesito ¿cuanto litros/h. es lo que filtra un mejillon? las tallas para filtrar esas cantidades

    Gracias, espero tu respuesta

  21. Hola:

    Muchas gracias por el comentario.

    Más o menos el consenso es que a temperatura normal del agua (15 ºC) un mejillón de 5 cm de longitud máxima filtra unos 5 litros por hora.

    Lógicamente esto puede variar según la especie, la edad, el estado reproductor.

    Saludos

  22. Permitanme unas cuantas preguntas:

    Resido en el Ecuador, quisiera introducirme en el mundo de la cria del mejillon.

    ¿donde puedo comprar informacion al respecto?

    Informacion de como construir una Batea, medidas de los palos, tamaño de las cuerdas, contrapesos, tipo de cuerda y diametro de la misma, red para sembrar, costo aproximado, rentabilidad etc..

    En fin toda la tecnica necesaria.

    Muchas gracias

  23. Permitanme unas cuantas preguntas:

    Resido en el Ecuador, quisiera introducirme en el mundo de la cria del mejillon.

    ¿donde puedo comprar informacion al respecto?

    Informacion de como construir una Batea, medidas de los palos, tamaño de las cuerdas, contrapesos, tipo de cuerda y diametro de la misma, red para sembrar, costo aproximado, rentabilidad etc..

    En fin toda la tecnica necesaria.

    Muchas gracias

  24. tenez cuidado con las ranas que stan en peligro de extincion.LOS MEJILLONES VAN MUY CAROS

  25. Creo que los parques flotantes son la mejor solución para cultivar mejilón. Particularmente pienso que la extracción de las cuerdas del mar, puede hacerse con poleas, utilizando la balza como plataforma, o con una llave de ratchet.

    Me interesa todo lo relacionado con el cultivo de mejillón, fuí cultivador (pernicultor) en venezuela, donde vivo.

  26. Creo que los parques flotantes son la mejor solución para cultivar mejilón. Particularmente pienso que la extracción de las cuerdas del mar, puede hacerse con poleas, utilizando la balza como plataforma, o con una llave de ratchet.

    Me interesa todo lo relacionado con el cultivo de mejillón, fuí cultivador (pernicultor) en venezuela, donde vivo.

  27. Me gustaria saber de nombres de fabricantes de maquinaria para recoleccion y desgranado del mejillon

  28. bueno,primero que nada,soy de chile.tambien trabajo en ciembra de mejillon´{choritos le llaman a ca´}.Me gustari trabajar alla donde ustedes mis conocimientos son super distintos.yo con min conocientos,y donde trabajo,para quienes trabajo.produsco…2500 toneladas.trabajo el cistema longlain.de …500 asta…750 …individuos x metro lineal……Me gustaria irme a trabajar con ustedes,…..

  29. estimados sres.

    somos una empresa chilena que se ha especializado en la fabricacion de maquinas para mejillon, sembradora , cosechadora de semillas y adultos , calibrador , vibrador desconchador, etc

    me gustaria ver que posibilidades tenemos de ofertar nuestros productos

    saludos cordiales

    Pedro Olmedo Valdes

    polmedo@insutec.cl

  30. Hola me gustaria conocer mas acerca los mejillones, ojala me puedan enviar mas informacion. gracias y felicidades por su trabajo es muy bueno e interesante.

  31. Estimado Antonio.

    Mi nombre es José Miguel y trabajo en cultivos de mejillón en el sur de Chile.

    He visto en fotos y he leído sobre el cultivo en bateas el cual es distinto al método ocupado en Chile (Long Line). ¿A que se debe ésto?

    Creo que el cultivo en bateas podría ser más restringido en lugares muy expuestos a vientos y corrientes fuertes o no?

    Porque en españa ocupan las bateas? ¿Menor costo, mayor producción por m2?

    Si me puedes ayudar, te lo agradecería.

    Hay otra duda que tengo la cual es un poco más complicada y me gustaría comentarla por correo, mi dirección es jmvargaa@gmail.com

    De ante mano, muchas gracias y felicitaciones.

    Saludos

    José Miguel Vargas

  32. en febrero iremos de viaje por las rias bajas (somos un grupos

    de 4 personas) me podrian dar información si se hacen visitas

    guiadas pos las rias

    muchas gracias salvador

  33. en febrero 2009 iremos de viaje por las rias bajas

    (somos un grupo redducido de 4 personas)

    me podrian informar si hacen excursiones en barco

    por la ria

    muchas gracias espero contestación

    salvador

  34. Estimado Salvador:

    Soy productor de mejillón en Galicia, exactamente de la Ría de Arousa.

    En ninguna parte de Galicia se hacen excursiones debido a las extrictas normas por parte de la Xunta de Galicia (departamento de pesca y salvamento marítima), aunque si te puedo decir, que si te pones en contacto con algún productor no creo que tengas ningún problema en que os lleven.

    Estimada GRACIELA MUÑOZ DEL VALLE:

    Si quieres más información te recomiendo esta página…

    http://www.mejillondegalicia.net63.net

    Estimado José Miguel Vargas:

    Aquí trabajamos con el sistema de bateas debido al método de trabajo, corrientes, meteorología, etc…

    Este es el mejor método de trabajo tanto en costes de producción como en rendimiento a la hora de la comercialización.

    Si alguno tiene alguna duda más este es mi correo:

    squadrones@hotmail.com

    Un Saludo: Manuel

  35. Estimado Salvador

    yo soy de o grove (pontevadra) en plena ria de arousa y aqui tenemos unos diez catamaranes dedicados a hacer excursiones por los poligonos de batas, hay uno en que incluso te puedes subir a una .

    un saludo y NUNCA MAIS.

  36. Necesito saber donde puedo encontrar videos donde se coseche con maquinas

    De antemano muchas gracias

  37. Me parece que voy aa dedicar mi vida al cultivo de mejillones, en mi colegio hacemos este tipo de cosas, y me encanta.

    Buenisimas las fotos.

  38. Buenos diás, tengo un proyecto de cultivos de mejillones en Tierra del fuego, necesitaria favor informacion sobre la construccion de bateas y demas materiales para la actividad, desde ya agradecido. Saludos.

  39. Para información sobre el cultivo de mejillón podeis visitar la siguiente página http://www.mejillondegalicia.co.cc la que puse anteriormente a sido transpasada a este nuevo dominio y según me han informado, en breves introducirán información específica sobre la construcción de bateas y trabajo con maquinaria actual.

    También me han informamdo que están trabajando en otra web, esta última esta basada en el formato php y es mucho más ligera, la dirección es la siguiente: http://www.mejillondegalicia.site90.com

    De momento aun tiene poca cosa (noticias solamente) pero entre esta semana y la que viene me han asegurado estar casi al 100%

    Bueno espero que les haya servido de algo.

    Un Cordial Saludo: Manu

    squadrones@hotmail.com

  40. o0laa!! me yamo belen y me gustari saber por donde komen los mejillones. beso

    belen

Deja un comentario