La semana pasada llegué a pensar que el tema de las medusas estaba agotado pero parece ser que no.

Sun embargo, por desgracia, hemos encontrado nuevas propuestas (sugeridas por científicos) para acabar con ellas…

Una propuesta de solución para el problema Medusa está en que nos las comamos.

Parece ser que hay varios restaurantes en España que ofrecen medusas en sus cartas como en los países asiáticos donde se cocinan de muchas maneras (que gente más lista). Claro que esto es mejor hacerlo acompañado que solo (por aquello de si a uno le da la risa y se atraganta). No me veo a la estirpe ibérica comiendo medusas pero todo podría ser…

Los “expertos” afirman que las medusas que llegan a las costas  españolas “podrían” ser comestibles. En  Murcia se recogen de media cada  temporada unas 2.000 toneladas que, de momento, se destruyen.

Por desgracia parece ser que el mercado de exportación de la medusa está saturado y los precios por los suelos. Ya se sabe, el cambio climático, que hace que aparezcan a toneladas. Por lo tanto los expertos científicos nos sugieren que  esta vía de explotación exportada y disfrute de la medusa no da para más. Aunque tal vez si las comemos nosotros …

Otra idea feliz de los expertos, que leo con asombro, es dárselos a los peces de piscifactoria que comen ya otras cosas menos próximas (como tejidos de vertebrados superiores tipo mamífero). Según he leído, un experto basa esta recomendación en la Evolución:  la medusa es más próxima al pez que el mamífero que, según él, se alimenta a los peces de piscifactoria. Alguno acabará diciendo que en la Acuicultura se alimenta a los peces con jamón serrano pata negra.

Llevando al extremo el razonamiento del experto nacional, hay que alimentarse de nuestros semejantes, que son lo más próximo que tenemos. Ya me parecía que había mucho “tiburon” entre nosotros. Homo hominis lupus

De todas formas aquí tienen una receta, (está al final de la página), por si se atreven. Yo no lo haría.

Otra idea “estupenda” que he leído, para acabar con la «plaga» de medusas, es la de la repoblación de las costas españolas con tortugas boba.

Esta apareció el día del medio ambiente.

Transcribo directamente:

“La Consejería de Medio Ambiente anunció ayer que va a desarrollar un programa de reproducción en cautividad de tortuga boba con hembras procedentes de Cabo Verde, para luchar contra las medusas que cada vez tienen más presencia en la costa.”

Parece ser que: “«el único elemento» que hace que las medusas «no sean un problema» es precisamente la tortuga boba, una especie que se reproduce «en lugares donde cree haber nacido».

Se “señaló que uno de los principales objetivos del programa es devolver el «equilibrio» a la zona.”

No olvidemos que las tortugas boba son escasas, tardan mucho en alcanzar la madurez reproductora (y su reproducción en cautividad parece ser complicada), y que son especies muy móviles, por lo cual no puede garantizarse que permanezcan en un sitio, atiborrándose de medusas.

No consigo comprender como, en caso de éxito en el asunto reproductor y después de varias legislaturas, se puede garantizar que las tortugas vuelvan a comer medusas al mismo sitio, año tras año.

Esto siempre y cuando, no nos comamos las tortugas boba antes de que se coman a las medusas.

Compartir:

28 comentarios

  1. Hola, buenos días.

    Yo opino que primero tenemos que acabar con la contaminación y con todos estos problemas.

    Los jóvenes lo vemos como una tontería.

    Yo tengo 14 años y me preocupa que por el cambio climático cambien tantas cosas en el mundo…

    Espero que todo se solucione y la gente sea consciente es ¡peligroso!

  2. no se coman al as tortugas solo coman pollo o algo asi , cuiden el medio ambiente…. respetenla vida silvestre

  3. yo considero que es una tonteria quere acabar con las medusas eeles tambien son seres vivos y sienten, y al igual que el humano tinen que alimentarse .

  4. Me parece una excelente idea introducir a los celenterados ( medusa) en los insumos de la acuacultura , aclaro !!!!! simpre y cuando estas se encuantren fuera del agua , y con ello a una los nueva linea de investigación como por ejemplo: evaluando el creciemiento de los peces al ingerir las medusas.

    Por otro lado la reproducción de tortugas boba como control bioogico es otra alternativa pero a largo plazo y me uno a su propuesta porque ademas de acabar con la " plaga" estarián incrementando la poblacion de las torugas para su prevalencia.

  5. como creen que esto se solucionara acabando con ellas???!!!!! como fernanda opino que son seres vivos, son parte de la vida ecologica, si, son peligrosas, pero existen soluciones, como averiguar las partes donde hay medusas y tratar de alejarnos de ahi y saber como reaccionar ante un piquete de medusa…

  6. A mi las medusas no me gustan pero es un problema serio. Sabian que en la palmas de la mano las medusas no pican.

    Espero que el problema se soluciones de la mejor manera,

  7. a mi me gustan las medusas,pero verlas en fotos me parecen muy bonitas aunque no me las quiero encontrar jamas en la playa pero… yo creo que lo que deverian de hacer es dejarlas porque los tiburones tambien te los puedes encontrar y son peores, ami el año pasado (en 2007) me pico una medusa y no duele , te dan calambres y no esta bien pero son los riesgos de ir a la playa, igual que te puedes ahogar … etc..

  8. Muchas gracias por el comentario.

    Las medusas son uno de los animales más bonitos con los que nos podemos encontrar.

    Solo que hay que tener cuidado.

    Saludos

  9. las maedusas son muy lindas para verla de eso estoy segura…. pero si temen por las medusas xq no temen en que puede haber un tiburon por ahi cerca solo para personas que saben pensar no pueden tener tanto miedo…. y si te pica y bueno morirte no creo pero pero consulta al medico…. aparte son del agua y nadie le gustaria que las maten o saquen por mas que sean mala… sino tambien saquen a las personas malas del pais/paises…. comprenden!!!

    saludos..

  10. jijijijijijiji comer medusas….. ¿asi o mas patetico?

    las personas que inventaron esa estupides es

    porque les tienen miedo y no tienen algo mejor que hacer

    y tampoco tienen algo mejor que se les ocurra.

  11. que miedo me dan miedo las medusas por que a una tia la ataco una medusa y la mato ay como me dan miedo jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja pura mentira esepto que yo si e bisto una medusa y pican ta feo jajajajajaja

  12. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJJJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJUJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUIUUIUIUIUIUIUIUIUEUEUEUEUEUEUEUUAUAUAUAUAUAUAUUIUIUIUIUIIUUOUOUOUOUOUOUOUOUOUOUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

  13. lili…te reis de los nervios o te burlas de todo esto??

    tu comentario no me da risa

    podrias contar un chiste para que podamos reirnos todos

    gracias

  14. estoy con aaaaa matenla a todas ke porkeeee

    vos sos raros (me refiero a los ke les gustan las medusas)

    yho so normal igual ke aaaa

  15. nunca comería un plato de medusas ni loca!!!!!¬¬ aunque se ven muy lindas en el agua sobretodo las que se encuentran en el fondo del mar…

  16. nunca comeria a una medusa xq ellas son de la naturalesa y es como un ser humano nunca las coman ehh!!!!! xq apoco a ustedes les paresiera q se los comiera a ustedes eh???!! bueno AdIoS a ToDoS bYe!!!!!!!

  17. creo que en mar del plata tambien habian meduzas muertas en la playa. eran como huevos transparentes y nos los tirabamos jajaja no sabia que eran meduzas.
    tienen el tamaño de un huevo de gallina. en noviembre del 2010

  18. No todas las medusas se pueden comer, sólo algunas especies. A los que se ríen se reirían menos si supieran lo que pagan otros países por importarlas

Deja un comentario