Como no podía ser de otra forma gracias a su anatomía (tanto brazo y tanta ventosa), el pulpo acerca a España y Japón. Por lo que recoge la prensa, dos representantes de la Embajada de Japón en Madrid han participado en la 45 edición de la ‘Festa do Pulpo de O Carballiño’ (Ourense) para intercambiar recetas y, para hermanarla con la isla japonesa de Amakusa. España (Galicia) y Japón tienen en común ser los únicos países del mundo que consumen pulpo en grandes cantidades. ¡Por fin una noticia marina con sabor a fiesta (gallega)! Ya está bien de tanta contaminación y tanta queja…

El pulpo es un molusco cefalópodo que posee ocho brazos con dos filas de ventosas en cada uno de ellos. Tiene el cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y dos ojos grandes y complejos que le proporcionan una buena visión.

Cambian, el color, la textura de su piel y de forma muy rapidamente. Se esconden entre las rocas y agujeros y algunas especies, como el pulpo común pueden llegar a crecer hasta 1 m. de largo.

Vive en fondos rocosos en las zonas litorales. En Invierno el pulpo comienza a acercarse a la costa para reproducirse, permaneciendo en el litoral hasta la primavera. Es un animal nocturno y se alimenta de crustáceos, peces pequeños y moluscos.

El tercer tentáculo derecho del macho es en realidad su órgano copulador, que lo introduce en la cloaca de la hembra para fecundar los huevos. Tras la fecundación el macho abandona a la hembra y ésta cuelga sus huevos (hasta 40.000) en forma de racimos en el techo de su cueva.

La hembra cuida sus huevos hasta que eclosionan, un mes aproximadamente, durante ese tiempo la hembra mantiene a raya los depredadores y oxigena la cueva, no se alimenta durante este periodo y tras la eclosión muere de hambre.

En Galicia existen varios proyectos de investigación para la cría del pulpo.

Y ya que estamos en verano y por si tienen ganas de hacer pulpos con los niños.

Y si lo que quieren es cocinar pulpo, aquí van unas cuantas recetas.

Compartir:

6 comentarios

  1. aii! qe miedOo! m dan ezaz imagnz! nO

    voii a pOdr dOrmiir! buhh! =S

    jaja nzriiO zii qe Da miedoO*

    m da maz miedo la trzra imagn!

    xP

Deja un comentario