La fotografía y el cine submarino pueden ayudar al científico a entender el mar por dentro. En España tenemos muy buenos profesionales que a veces no reciben todo el reconocimiento que se merecen.


José Luis González, nació en Oviedo en 1.952, es Ingeniero Técnico en Mecánica por la Universidad Laboral de Gijón. Reside en Vigo desde 1.974 donde se inicia en la fotografía submarina en 1.976, comenzando a dar a conocer sus trabajos en 1.982 a través de concursos, audiovisuales, publicaciones, videos, etc..

En 1.991, junto con José Irisarri (sobre el que hablaremos otro día), crea la empresa Marevisión especializada en imagen submarina (fotografía y vídeo submarino).

Los trabajos de José Luis han sido galardonados en numerosos certámenes nacionales e internacionales, entre  los que podemos citar como más relevantes:

• BBC WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR, THE NATURAL HISTORY MUSEUM,  1999-2000 y 2001
• CAMPEON DEL MUNDO EN EL IX CAMPEONATO DEL MUNDO DE FOTOGRAFIA SUBMARINA  (MARSELLA / FRANCIA) 2002.
• MEDALLA DE ORO AL MERITO DEPORTIVO 2002 (FEDAS)
• REAL ORDEN DEL MERITO DEPORTIVO MEDALLA DE BRONCE CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES


 
Su inquietud por la divulgación le ha llevado dirigir la Semana de Cine Submarino de Vigo desde su inicio.


 
Ha colaborado como fotógrafo en numerosas publicaciones, de las que cabe destacar:

Guía dos peixes de Galicia, Guía Naútica de Galicia, Cefalópodos, Onde Galicia e Mar, Galicia Natural, Galicia Submarina, Fotógrafos de la naturaleza, La naturaleza de España  etc.,

También ha publicado sus imágenes en las revistas nacionales e internacionales: Geo, Apnea, Scuba, Sportdiving, Outside, Ocean-Realm, Buceadores, Inmersion, Nacional Geographic


 
Posee uno de los más extensos y detallados archivos fotográficos (consulta aquí) dedicados a la fauna y flora submarina de Galicia, así como de diversos lugares donde ha buceado: Islas Azores, Bahamas, Cuba, Mar Rojo, Maldivas, Islas de Cabo Verde, Islas Canarias, Mediterraneo Español, Senegal,  Corea del Sur, Noruega, Islas Salvagens, Islas de Frioul (Marsella)  También se encuentran en su archivo paisajes subacuáticos y fauna piscícola de los ríos de Galicia.

En definitiva, una bonita forma de acercarnos a esa gran desconocido: el mar y los ríos de la Península Ibérica.

Compartir:

6 comentarios

  1. Me gustan mucho las fotos y puedes decirme donde las consigues???

    Bueno que te lo pases bien en año nuevo y te veo en la cena de los abuelos para asi poder comer por fin un buen marisco!!

  2. HOLA.

    EXCELENTES Y PRECIOSAS FOTOGRAFIAS. DE ESA MANERA SE PUEDE APRECIAR LA BELLEZA QUE HAY EN EL OCEANO AUNQUE POCO A POCO LA ESTAMOS OPACANDO NOSOTROS MISMOS. LA FOTOGRAFIA ES ALGO MARAVILLOSO APRECIADA POR POCOS. PERSONAS COMO YO QUE NO SABEN NADAR SOLO ASI PODEMOS APRECIAR LO Q HAY EN EL FONDO DEL MAR. SUERTE Y EXITO

  3. buenas tardes,felicitarte por tu trabajo, porque aunque tu me imagino que disfrutaras mucho con el(es una suerte poder hacer lo que quieres)los demas tambien lo disfrutamos, y esperamos algun dia(me refiero al mundo de la fotografia submarina)poder hacer alguna de tus fotos.

    Me pongo en contacto contigo, porque quiero comprarme una camara para iniciarm, pero la duda que tengo es si comprarme una sin carcasa tipo olympus 1030 sw, o algo del estilo pero con carcasa, me podrias indicar algun modelo?mi presupuesto es de unso 350-400 euros, gracias, y enhorabuena por odo tu trabajo

  4. ESTAS FOTOGRAFIAS MUESTRAN FOTOS DEL OCEANO QUE NO VEMOS POR LA TELEVISION

Deja un comentario