Este juego surgió en recuerdo de Francesc Pagès, investigador marino, fallecido el pasado 5 de mayo del  2007. Uno de los especialistas más reconocidos a nivel internacional en su campo, la biología del zooplancton gelatinoso.

Sus compañeros se lo querían regalar a su hija el día de Reyes y por eso  trabajaron hasta última hora para presentar la primera versión. 

Se trata de un juego para aprender sobre el mar.

El juego va dirigido a toda la sociedad y para ello se ha preparado a dos niveles: uno para niños (pensado para estudiantes de primaria) y otro para jóvenes y adultos (pensado para estudiantes de ESO y bachillerato).

La estrategia del juego se centra en un conjunto de preguntas a las que hay que ir respondiendo para poder alcanzar la casilla final de un circuito. Para llegar al final y ganar el juego habrá que haber respondido con acierto un conjunto de preguntas. De las respuestas fallidas se conseguirá aprender un poco o mucho más sobre los océanos y de todas las disciplinas que estén relacionadas con los mismos.

El juego consta de tres clases de preguntas para jóvenes y adultos. Dos son preguntas sobre cualquier tema relacionado con los océanos pero de dificultad distinta. Otro grupo de preguntas se refieren a aspectos relacionados con las medusas y los organismos gelationosos. El cuarto grupo de preguntas está dirigida a niños y se basan aspectos que surgen de la observación de fotografías con motivos muy variados y también relacionados con los mares y océanos y la vida que hay en ellos.

El juego estará disponible en la página web del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC) en la que se podrá obtener tanto el tablero, como las normas de juego y las preguntas. Se parte de un total de 100 preguntas para cada uno de los conjuntos anteriormente mencionados. Pero, una de las características más importantes de este juego es que las preguntas se irán actualizando cada mes gracias a las contribuciones de las mismas personas que visiten la web y muy especialmente de la comunidad científica catalana, española e internacional. Con ello se pretende que con el tiempo, el juego alcance un nivel de información y contenidos que lo haga cada vez más interesante y al mismo tiempo más instructivo.

Suerte y a aprender jugando.

Compartir:

8 comentarios

  1. Muchas gracias Antonio por colgar el juego Medusa en tu Blog. La idea del juego me ha parecido una iniciativa muy buena y un recuerdo-homenaje a nuestro compañero Francesc. Te ha quedado muy bien la presentación.

  2. Muchas gracias Antonio. Es un lujo para nuestra comunidad científica tener compañeros como tu. El juego pretende muy modestamente ser un juego de todos para todos y que mejor demostración que tu presentación en el blog. Enhorabuena por la redacción es excelente y has sabido campar perfectamente el enfoque y mensaje del mismo. De verdad, muchas gracias.

  3. Muchas gracias a vosotros por la iniciativa y por vuestras cariñosas palabras.

  4. Gracias Antonio, Tales esfuerzos son los que se deberían haber hecho para el año de la ciencia y no tanta parafernalia política.

    Muy interesante.

    Juanjo Ibáñez

  5. ESTE JUEGO ES FINISIMO YO PARA MI COLEGIO AGO CUALQUIER INFORMACION DE AQUI PARA MI Y PARA MIS AMIGAS GRASIAS POR TU ISPIRASION

  6. Comentario por SEBA el 2 Junio 2009 @ 18:29
    ¿POR QUE EL MAR ESTA EN CONSTANTE MOBIMIENTO?

    Será….¿Por el viento? 😉

    Comentario por Lucia el 13 Enero 2010 @ 18:41
    ¿por que el mar es azul?

    Porqué el cielo lo és, y se refleja o algo así.

Deja un comentario