Los erizos de mar son extraordinariamente abundantes en el litoral de la Península Ibérica. Asturias, Cataluña y otros países europeos como Francia demandan este producto donde son considerados como un manjar. La época de explotación es el invierno, cuando estos animales están en plena reproducción y por lo tanto sus gónadas, lo que se come, están totalmente desarrolladas.


Los erizos de mar tienen una aspecto globoso protegido por un caparazón rígido formado por series meridianas de placas calcáreas soldadas entre sí. Casi toda la superficie del caparazón está recubierta por púas muy móviles. Son animales poco activos que se alimentan de algas y pequeños invertebrados. El peligro de los erizos reside en la toxina que encierran sus púas y que se libera cuando se tocan.

Larva pluteus de erizo de mar.

Los pies ambulacrales, son tentáculos tubulados terminados en una ventosa, que el animal proyecta y retrae a voluntad desplazandose lentamente. El aparato masticador está formado por cinco mandíbulas calcáreas soldadas, provista cada una de un diente de crecimiento continuo, afianzado todo ello en un sistema de varillas y barras mediante músculos y ligamentos, es la linterna de Aristóteles con la que mastican su alimento.

Los sexos están separados y no se pueden distinguir morfológicamente, la fecundación tiene lugar en el agua. Las especies comestibles Paracentrotus lividus y Psammechinus miliaris tienen aspecto globoso y son del tipo regular. La boca está sobre el sustrato ocupando el ano el polo opuesto.

El género Echinus está representado en nuestras aguas por Echinus esculentus que puede alcanzar 17 centímetros de diámetro, sus púas son cortas y macizas y suelen tener color púrpura; el caparazón limpio y pelado es hermoso, con tonos rojos y púrpura y los puntos de inserción de las púas blancos.

Otra especie de este género es E. acutus de hasta 16 centímetros de diámetro; mucho más cónico y no tan bien cubierto de púas, que son escasas en las zonas superiores, más largas que las de E. sculentus y con frecuencia con las puntas blancas.

Otro erizo regular de aspecto peculiar es Cidaris cidaris, cuyas púas llegan a ser el doble de largas que el caparazón, estas púas están rodeadas en su base por otras muy pequeñas y no tan numerosas como las que cubren a las especies citadas anteriormente.

En los erizos irregulares, la boca y el ano se encuentran en la parte ventral, hacia los extremos anterior y posterior.

Los erizos irregulares del litoral gallego pertenecen casi en su totalidad al orden de los espatangoideos, animales de forma acorazonada que excavan en la arena por medio de sus púas y se hunden en ella hasta profundidades que a veces superan el doble de su longitud.

Son como topos de mar, estos erizos cavan galerías horizontales y avanzan capturando con sus tentáculos partículas comestibles que llevan a la boca.


Entre las especies que viven en Galicia podemos citar a Echinocardium cordatum que se encuentra en arena desde la zona de mareas hasta los 200 metros de profundidad. También son relativamente frecuentes Spatangus purpureus de color rojo violáceo en vivo y Brissus unicolor de color amarillo pardo. Japón los demanda en vivo o procesados de EE UU

Los japoneses son unos de los principales consumidores de erizo de mar, tanto vivo como elaborado. Desde Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, salen cada año cientos de toneladas de este producto para el mercado nipón. Uno de los principales obstáculos para la comercialización de esta pesquería en el país asiático es que resulta muy costoso enviarlo fresco por vía aérea ya que su volumen es muy considerable. El rendimiento, como mucho, suma una media que abarca entre el 10% y el 15%, sobre la base de que se trata de un producto «uni» procesado en Japón.

En lugar de exportar erizo de mar vivo, muchos comerciantes de Nueva Inglaterra de esta especie venden el producto a los procesadores locales, o lo procesan ellos mismos en la zona.

En los últimos tiempos, la principal fuente de erizo de mar fresco de los EEUU que se empaqueta en bandejas de madera en el mercado de Japón ha sido el sur de California. Los procesadores japoneses están plagados de materia prima de baja calidad, una baja producción y unos elevados precios; por eso prefieren el de Los Ángeles, un producto de mejor calidad.

Por cierto también el genoma del erizo de mar está secuenciado pero ya hablaremos de eso otro día.

Compartir:

32 comentarios

  1. Saludos

    En realidad más que un comentario quisier saber mas sobre las larvas del erizo, sus metodos de alimetacion y mas menos el ciclo de vida de estas larvas.

    de ante mano muchas gracias, Franco Colón

  2. Hola, soy una estudiante de cultivos marinos y quiero hacer un trabajo sobre los erizos, lo quiero hacer practico i plasmarlo en papel, el problema que tengo es que no conozco mucho esta especie, haber si me pudierais orientar en como viven, que comen, que tengo que hacer para completar todo un ciclo, instal.laciones, etc..

    Muchas gracias por la informacions que me podais proporcionar.

    Anna

  3. OLA

    KE MONOS SON LOS ERIZOS DE MAR LO MALO ES KE COMO LOS TOKES PINCHAN JAJAJA

    BUENO ADIOS

    Y KE YO TENGO 3 ERIZOS DE MAR Y DE MOMENTO NO ME A PINCHADO NINGUNO COMPRARLOS KE HACEN BUENA COMPAÑIA

  4. estabien la informa

    saludos pa tos

    QUISIERAN Q ME AYUDEN A ACER UN TRBAJO SOBRE EL ERIZO DE MAR

    PSSSSSSSS

    gracias

  5. Hola,

    Tengo entendido q de los erizos q acostumbramos a ver por nuestras costas, sólo se comen (por las personas) las hembras, q son de colores (no negras) y tienen mayor número (concentración) de púas (los machos tienen menos púas, pero más alargadas).

    ¿Es esto cierto?

    Muchas gracias !!!!

  6. En España, los erizos son muy apreciados en Galicia, Asturias y parte de Cataluña. En Cádiz se consumen crudos. Lo habitual es que un erizo tenga entre cuatro o cinco centímetros de diametro y lo bueno es desechar los más pequeños.

    Algunos dicen que los erizos hembras tienen un sabor más exquisito. Otros que hay que tener en cuenta el color de las gónadas, las huevas, que es la parte con más sabor. Cuanto más vivo sea su color anaranjado, mejor.

    Saludos

  7. kaiixoo!

    juuPe menoos maL qee e encontraDoo esta pagina qee siinoo mi tRabajo de natuR zientziak…aLaa mieRdaa!

    eskerrik askoo!

    muxutxuS*

  8. jo0er

    qee no0 me viieNe lo0 qee qeeriia bueeNo0 habeeR sii Laa waRRa dee mii pro0faa mee aPrueebaa

    xao0

    gRax dee to0os mo0do0s

    ………..*

  9. [b]jo0er

    qee no0 me viieNe lo0 qee qeeriia bueeNo0 habeeR sii Laa waRRa dee mii pro0faa mee aPrueebaa

    xao0

    gRax dee to0os mo0do0s

    ………..*[/b]

  10. Hola:

    Puede que le pongas demasiada y se muera.

    Lo más aproximado es poner 30 gramos de sal por litro de agua dulce sin cloro.

    Lo mejor es usar agua de mar.

    Saludos

  11. hola quisiera poder contar con usted… tengo una productora de mariscos en una region donde tenemos erizo Echinus esculentus pero lo vendo a un costo muy bajo porque no he podido encontrar mejores compradores necesito que me ayude… yo se que el erizo es un producto de muy buena calidad y no se merece que se venda a un costo bajo….. gracias

  12. xfavor ayudenme necesito hacer un trabajo de powerr point

    sobre el hatchery de erizos y noe donde encontrar informacion que me sirva xfa alguien me puede ayudar aora

  13. Hola queria saber de que se alimentan para hacer un trabajo sobre los erizos.

    GRACIAS

  14. La mayoría de ellos comen Algas, de hecho, hay bancos de erizos que pueden acabar con kilómetros de macroalgas.

    No están en peligro de Extinción, son algunas especies las que están no en peligro, sino en proceso de, pero está controlado por el momento, más que nada son las 2 especies comestibles que existen. Las larvas de erizos tienen un ciclo biológico un poco complejo que es difícil explicar por aquí.

    Los predadores de los erizos depende de la zona, hay en muchas partes del mundo Erizos de mar, y por lo tanto, los depredadores cambian, peces, tortugas y otros animales son predadores, la mayoría lo que hace es voltearlos y ahí es donde los devoran, Un tipo de estrella de mar ENORME se come a ciertos tipos de erizos de mar, debido a que su linterna de aristóteles es mucho más grande que el organismo, lo puede destrozar fácilmente…

    Saludos y cualquier duda o comentario estoy a sus órdenes, soy estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL en México, en el Lab de Biosistemática por si necesitan un poco de info de Erizos de Mar, les puedo ayudar con lo que pueda.

    Saludos!

    Alex.

  15. hola soy Alani y quisiera saber cuantas espinas tiene el erizo mas grande del mundo

  16. estoy por hacer un reporte de practica, y necesito imagenes de su anatomia y fisiologia, si pudieran proporcionarmela seria bueno

  17. Llevo buceando frente a la costa de Sueca, Valencia, desde que tenía 5 años. Ahora tengo 43. Nunca había visto un Echinocardium Cordatum. No sabía que existían estos herizos bajo la arena. No estoy seguro de que estuvieran antes. Este año me he encontrado con una población muy grande. Me ha sorprendido. Muy común en fondo arenoso, cerca de la costa, a una profundidad de 3 m; poblaciones de hasta 10 ind/m2. ¿Es normal? ¿Esta población tan abundante a qué se pude deber? ¿Son comestibles?

    Adrián

  18. Lo del erizo con H es por mi hija Sofía. Sí, sí, ya voy.

    Si tienes tiempo para darme tu opinión te lo agradezco.

    Un saludo.

    Adrián

  19. soy un argentino loco por los fosiles de todo tipo y cerca de mi ciudad (Caleta Olivia)a unos 100 km al sur hay un lugar maravilloso muchisimos fosiles y me intersa saber un poco mas sobre los erizos. encontre muchos de estos en tierra firme a 40 m sobre el nivel del mar. amontonados formando una sola pieza al igual que las estrellas de mar.

    gracias Raul

  20. a mi me encanta biologia asi que le pido las gracias a quien publico esto porque lo necesitabamos mucho y en mi trabajo de animales saque un 10 gracias a esto ….. <3 <3

  21. gracias la verdad este animal requiere de mas conocimiento nosotros en la escuela queremos utilizar lechuga por que las algas marinas son muy dificil de capturar

Deja un comentario