Mientras unos se lo creen y otros no, se siguen recogiendo evidencias de que algo está cambiando en nuestro pequeño mundo (nada que ver con el grupo musical). Ahora les toca a los pingüinos rey (nada que ver con la monarquía). Las poblaciones de estos “macro” pingüinos podrían menguar poco a poco como consecuencia del calentamiento global según un estudio del Instituto Pluridisciplinar Hubert Curien del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS) publicado en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS) nada sospechosa de “intransigente fanatismo ecologista”.

Los pingüinos rey, más pequeños que los pingüinos emperador, se desarrollan en las islas de los límites del norte de la Antártida, y tienen una población total de más de dos millones de parejas reproductoras. Se alimentan de pequeños peces y calamares, y dependen menos del krill y otros pequeños crustáceos que muchos otros animales marinos. Por su posición en la cadena alimentaria en esa zona, pueden servir como indicadores sensibles de las alteraciones del ecosistema marino y en ellos se manifiestan de forma amplificada los efectos del cambio climático.

«Los autores mostraron que las temperaturas superficiales altas del mar en el rango invernal de los pingüinos disminuyeron la cantidad de presas marinas existentes, lo que disminuyó la supervivencia de los pingüinos rey adultos.»

«El modelo dinámico de población sugiere un 9% de declive en la población de pingüinos adultos para cada subida de 0,26ºC en la temperatura de la superficie del mar, lo que indica que esta población está bajo un alto riesgo ante las actuales condiciones de calentamiento global, ya que se espera un aumento medio de 0,2ºC por década para los próximos 20 años.»

Marchando una de pingüino frito. Total, un pingüino más o menos… Claro que al lado de Darfur, Irak o Palestina, y tantos otros conflictos mundiales pasados y presentes, lo de los pingüinos es una anécdota triste.

Compartir:

5 comentarios

  1. Antonio muy bien por tu comentario.

    Cambios recientes en la distribucion de las especies y en su biologia, debidos al calentamiento global, tambien los podemos ver por nuestras latitudes.

    Sin embargo resulta especialmente triste ver como animales exquisitamente adaptados a condiciones extremas, no son capaces de superar un calentamiento global excesivamente rapido provocado por la actividad humana irresponsable.

  2. Muchas gracias.

    Lo que me preocupa es que algo parece estar pasando.

    No sabemos si la tendencia se mantendrá o volverá a un estado anterior.

    Pero, moverse se mueve (E pur si muove).

    Saludos

  3. nececito saver LA CADENA ALIMENTARIA del pinguino hoy porfavor me parece muy buena su pagina para estudiar

Deja un comentario