Los humanos la tenemos clara. De repente un pececillo nos da lecciones de que con un pequeño cerebro y, a pesar de lo desacreditados que están estos bichos, son capaces de hacer cosas que, aparentemente solo los animales de sangre caliente y cerebro gordo eran capaces de hacer.


De acuerdo con experimentos que se han realizado dándoles la ocasión de agrupar bancos de peces de distintos tamaños: los peces son capaces de contar hasta cuatro.

Su habilidad numérica se encuentra al mismo nivel que la de los monos, los delfines y los niños de entre seis y doce meses. Es la primera prueba de que los peces possen habilidades matemáticas rudimentarias.

Los experimentos se dearrollaron con el pez mosquito, también llamado pez gambusino o gambusia (‘Gambusia affinis’). Esta especie, de agua dulce, cuyos ejemplares miden entre cuatro y siete centímetros, es originaria de Norteamérica (en concreto, del Golfo de México) pero fue introducida en Europa hace casi un siglo.

En los experimentos, la hembra de pez examinada se encontraba en un tanque de agua central, separado de dos tanques adyacentes que contenían bancos de peces de distintos tamaños y que ella podía ver. Cuando era acosada, se dirigía al más grande, incluso cuando no podía unirse a los peces que lo componían.

Los investigadores mostraron que el pez podría distinguir entre bancos que contenían uno o dos peces, dos o tres peces y tres o cuatro peces. Pero no podían diferenciar entre bancos de cuatro o cinco.

Pues eso, que  lo de la inteligencia y memoria de Dory en «Buscando a Nemo» era mentira…

Que espanto!!! Otro engaño más que los científicos se encargan de deshacer.

Compartir:

5 comentarios

  1. muy buena la investigacion , me gustaria saber mas del tema y si alguien me podria aconsejar alguna bibliografia de fisiologia de los peces para leer, ya q al fin de mi carrera me gustaria dedicarme a la investigacion con peces, muchas gracias les dejo mi mail!!! koricorazon@hotmail.com

  2. me encantan los peces

    y me encanta la de buscando a nemo

    esta genial

Deja un comentario