Electricidad del Océano

Un proyecto futurista trata de crear islas (Energyisland), centrales dedicadas a la producción de electricidad en medio del océano. La idea se basa en la Ocean Thermal Energy Conversion (OTEC). El proyecto presenta su candidatura al galardón ‘Virgin Earth‘, que el magnate británico Richard Branson ha lanzado para premiar la iniciativa más importante contra el calentamiento global.

Aparentemente sería sencillo: se trata de aprovechar la diferencia de temperatura entre el agua de la superficie marina –que en algunos lugares alcanza los 29º- y la de las profundidades –alrededor de 5º- para crear un ciclo que haga brotar energía del fondo del mar.

La idea se basa en la OTEC y es como una nevera pero al revés. Funciona en dos fases. La primera es un ciclo cerrado y consiste en usar el aguar caliente de la superficie para calentar amoniaco, un material que hierve a una temperatura muy baja. El vapor del amoniaco mueve una turbina que produce electricidad y baja a las profundidades, donde se enfría al contacto con el agua, recupera su estado líquido y todo vuelve a empezar. Además el agua caliente se introduce en una cámara de evaporación, desde la cual pasa a mover la turbina y baja a las profundidades sin sal y lista para el consumo humano. Por si fuera poco, utilizando las propiedades de la electrólisis, podría producir combustible de hidrógeno: el futuro!!!

Además habrá paneles solares para aprovechar el buen tiempo y molinos de viento para succionar la brisa. Incluso turbinas subacuáticas para sumar a la producción energética de la isla la nada desdeñable fuerza de las mareas.

El resultado sería una central eléctrica que produciría unos 250 megawatios. La isla sería completamente autosuficiente y podría producir 300 millones de litros de agua potable todos los días.

«En realidad, la idea de utilizar la diferencia de temperatura de las aguas tropicales para crear energía no es nueva. Probó suerte con ella el inventor francés Georges Claude en la bahía cubana de Matanzas, pero fracasó. Se le rompieron dos tuberías y apenas produjo 22.000 watios.

La experiencia confirmó que sus cálculos funcionaban, pero la tecnología no era lo suficientemente avanzada para que dieran fruto. Unos años después, encontró en Brasil una nueva utilidad para su nuevo invento: la producción de hielo, un objeto de lujo en aquella época y en aquellas latitudes, pero el barco en el que hacía el agosto fue dañado por una tormenta y Claude nunca retomó su sueño.

Precisamente, Brasil es uno de los países con mayor potencial para llevar a cabo nuevo proyecto. Los otros dos son China e India. Los tres están situados en el cinturón tropical, donde podrían instalarse las islas, y los tres tienen en común que son los países donde más se disparará el consumo energético en los próximos años.»

Para saber más sobre OTEC pinche aquí. Es un enlace del Gobierno (sí, de ese Gobierno)

Tal vez lo usemos cuando no quede más cáscaras o sea petróleo.

Compartir:

3 comentarios

  1. Felicidades por este tema tan de actualidad, y tan polémico por razones de intereses como es el petroleo, se esperará hasta que no tengamos este combustible, y entonces si saldrán adelante todas estas nuevas fuentes de energías, algunas de las cuales estarán en el fondo del baúl de los recuerdos.Tengo un problema que cuando quiero buscar una de las referencias que aparecen en el artículo, menos una, todas están en inglés, idioma que no entiendo.No obstan te gracias por todos estos temas tan interesantes y que para un

    neófito en la materia,puedo entender algo gracias a tu trabajo.

  2. Muchas gracias por su comentario.

    Intentaré encontrar enlaces en castellano.

    Saludos

Deja un comentario