Otro ecosistema «marino» amenazado

En el desierto de México existen varias pozas en las que se conservan vivas y sin ningún tipo de alteración las criaturas que poblaban los mares de la tierra hace 90 millones de años. El terreno que ocupan las pozas de Cuatrociénagas, un valle montañoso situado en el norteño estado de Coahuila, se abrió por primera vez al mar en el Jurásico, hace entre 140 y 200 millones de años y se cerró hace 90 debido a movimientos geológicos.


Estos seres han resistido sin ser desplazados por las especies contemporáneas gracias a que el ecosistema que habitan son las aguas continentales con menos fósforo que se conocen en la Tierra. Esto convierte el agua de Cuatrociénagas en inhabitable para las especies biológicas actuales, que requieren de este elemento químico para su supervivencia. En total, en las aguas de Cuatrociénagas se han detectado desde que comenzaron las pesquisas 17.000 especies de virus de aguas marinas, de origen marino ya que se ha comprobado que son similares a algunos que existen en las cercanías de las islas Bahamas, y otros seres como bacterias, crustáceos, peces y diatomeas.

“Algunos de estos seres a simple vista parecen rocas, pero que en realidad colonias de bacterias llamadas estromatolitos. Los estromatolitos son, por definición, estructuras organo-sedimentarias laminadas (principalmente de CaCO3) adheridas al sustrato, producto de la actividad metabólica de microorganismos (principalmente cianobacterias o algas cyanoprokariotas), aunque también las clorofitas participan en la precipitación de carbonatos. Entre la microflora también se pueden encontrar diatomeas, hongos, crustáceos, insectos, esporas, polen, rodofitas y fragmentos y sedimentos de todo tipo. Son estructuras rocosas y porosas, de superficie rugosa-gelatinosa, producto de las secreciones mucilaginosas.
Sobre la superficie van creciendo las algas, al tiempo en que van precipitando carbonatos y atrapando sedimentos, que después de años se consolidarán como roca. De esta manera la estructura aumenta en tamaño, vertical y/u horizontalmente. Los estromatolitos pueden tener muchas formas distintas. Existen estromatolitos en cualquier era geológica (desde el Precámbrico), incluso actualmente siguen creciendo en muchos lugares del mundo.”

Cuatrocénegas

Estromatolitos en la actualidad.

El mar Jurásico debió haber cubierto el actual desierto de Coahuila hace 300 millones de años, pero los estromatolitos que viven en las pozas podrían ser los descendientes directos de bacterias que habitaron hace 3 mil 500 millones de años.

Poza en Cuatrociénegas

A pesar del incalculable valor biológico, cultural e histórico del área de Cuatro Ciénegas, su existencia está gravemente amenazada por la extracción sistemática y excesiva de agua de los mantos freáticos.

Que familiar suena todo esto….

Compartir:

13 comentarios

  1. Las fotos que hay en este blog no paran de sorprenderme igual que lo articulos que se publican y la puntualidad con la que llegan las entradas.

    Mala suerte que poca gente visite este blog.

    No se está seguro aún si se puede popularizar más este blog pero , como yo tambien tengo un blog te haré publicidad.

    Saludos

    Carmen.

  2. Precioso Antonio,

    Y a demás tiene que ver mucho ("desde mi punto de vista") con los suelos. Abundaré en el tema.

    Carmen el crecimiento de una weblog, comienza lento y luego sube exponencialmente, conforme más gente lo conoce, aydado por la mayor abundancia de contenidos. Un poco de paciencia pero a los buenos blogs para adquirir mayor popularidad solamente le hace falta tiempo y más post. Y este lo es.

    Antonio ya te llamo. Espero más noticias para después de S. Santa.

    Unabrazo y que descanses estos días

    Juanjo Ibáñez

  3. Muchas gracias a los dos por los comentarios y los animos.

    Juanjo espero que sigas con los temas.

    Saludos

  4. Hola, acabo de descubrir este blog y ya lo he guardado en "favoritos". Es muy interesante y cada vez se puede ir aprendiendo más gracias a gente como tú que no solamente sabe sino que también lo comunica con su dedicación.

    Estoy haciendo un proyecto artístico sobre la vida en el río Tinto y ahora me encuentro con que en Cuatrociénagas también hay agua con unos colores muy parecidos a dicho río, y que además la N.A.S.A. igualmente se ha desplazado hacia allí para estudiar ese tipo de vida que se reproduce en condiciones tan extremas para nosotros, quienes, en realidad, somos un pequeño eslabón de lo que es la vida en sí. Aunque, con la capacidad de poder escribir en este blog…

    Muchas gracias.

  5. la gran realidad de lo que ha pasado se pueden ver en las fotos y esto es algo preocupante, si esto sigue asi la verdad nos quedaremos sin un ecosistema , tratar de mirar lo principal que causa el problema ya sea por el daño humano o por la saturacion debido al estado del tiempo

  6. la gran realidad de lo que ha pasado se pueden ver en las fotos y esto es algo preocupante, si esto sigue asi la verdad nos quedaremos sin un ecosistema , tratar de mirar lo principal que causa el problema ya sea por el daño humano o por la saturacion debido al estado del tiempo

  7. deverian poner algo sobre cienegas y pantanos no k no hay nada

    peo bueno se k no lo van a poner de todos modos me desahogue

    grax….

  8. los humanos debemos ser concientes de lo q hacemos contaminando los oceanos por un minuto opencemos q brutos q somos dañando nuestra naturaleza fuana y flora, somos aportunados de tenerla y q mal uso q le damos recuerden este mansaje " cami the bes la q no contamina"

  9. Muchas gracias Juanjo.

    El post que has escrito es muy interesante.

    Feliz Navidad tambien para ti.

  10. De hecho los fosiles más antiguos son los estromatolitos que se encuentran en un lago de Rodesia (Sudafrica) y en la costa oeste de Australia que son el «Origen de la Vida»

Deja un comentario