Dia de la Tierra. Cambio climático. ¿Soluciones?

Recientemente hablábamos del temporal que azotó toda la costa norte de la Península. Estos días un nuevo temporal está, nuevamente, poniéndonos las cosas un poco difíciles. De acuerdo, en Abril aguas mil pero esto comienza a ser un poco inusual. Esperemos que las medias y el refranero se mantengan.


En Galicia, el temporal de vientos llegó hasta los 150 kilómetros por hora y causó cortes de tráfico en varias carreteras debido a la caída de árboles; la deriva de barcos, veleros y lanchas; y problemas con el suministro eléctrico y telefónico, entre otros.

Además, una ráfaga de viento «muy fuerte» que los testigos definen como «un pequeño tornado» destrozó un camping en A Pobra. Otra levantó de madrugada más de la mitad del techo del IES Illa de San Simón, situado en Redondela (Pontevedra) y provocó numerosos daños materiales en el interior del edificio, por lo que se han tenido que suspender las clases.

¿Tendrá todo esto algo que ver con el cambio climático?  No lo se pero como se aproxima el Día de la Tierra viene bien. La jornada, se celebra oficialmente el día 22 de abril, aunque en España los actos conmemorativos tendrán lugar el fin de semana. Las distintas organizaciones han unido sus esfuerzos en torno a una manifestación en la que planean reclamar medidas como establecer una coherente estrategia española contra el cambio climático, adoptar objetivos de reducción de emisiones de CO2, apoyar todas las energías renovables y fomentar medidas de eficiencia energética.

«El cambio climático es el mayor problema ambiental al que se enfrenta el planeta Tierra, y se ha llegado a convertir en un problema social, político y económico de alcance y consecuencias globales, en el que todos tenemos que tomar parte», asegura un comunicado de la ONG WWF/Adena.

Esta celebración comenzó en el año de 1962, cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson planteó la necesidad de que las cuestiones del medio ambiente formasen parte de la agenda gubernamental del presidente de su país, John F. Kennedy.

De acuerdo. Cambio climático. ¿Se puede hacer algo? No lo se pero a veces me pregunto, ¿donde tiramos las pilas que usamos?, procuramos usar el automóvil lo necesario?, ¿cuanto detergente ponemos en la lavadora?, ¿apagamos las luces cuando no estamos en una habitación?

Si queréis seguimos…. ¿Día de la Tierra? Todos los días son Días de la Tierra… Mientras dure.

Compartir:

27 comentarios

  1. Siempre que sale este tema me hago la misma pregunta.

    ¿Cuando en el mundo hubo glaciaciones, los seres que habitaban el planeta tenían coches, lavadoras, usaban desodorantes en spray, habían inventado la luz……….?

    No sé, aún no me ha dado nadie la explicación.

    Y yo en mi ignorancia pregunto, ¿ no será que la tierra tiene sus cambios naturales ? ¿ no será que nuestra influencia sea tan mínima que hagamos lo que hagamos no sirva para nada, pues el ciclo del cambio ha comenzado?.

    Y cuando hablan de todo esto, ¿ por qué no nos cuentan la influencia que puede estar ejerciendo sobre la naturaleza esa ruptura brusca de la estratosfera y de la estratopausa que realizan los satélites y cochetes enviados a no se sabe dónde? ¿ cuánta contaminación dejan estos "cacharritos" cuando queman su combustible? ¿ y qué decir de los residuos que dejan flotando en el espacio, que tiene que interferir en los rayos solares?

    Saludos.

  2. Indudablemente la Tierra tiene sus ciclos.

    La cuestión que planteas es sumamente interesante.

    Aparentemente, la actividad humana de los últimos 150 años tiene un gran impacto, lo que no es tan evidente es si ese impacto es superior al de los propios ciclos del planeta.

    Aún así creo que entre todos podríamos ser un poco más limpios.

    Gracias a que anteriormente no había ni lavadoras ni sprays la Tierra llegó a nosotros en el estado en el que la encontramos.

    ¿Qué preferimos, una playa con plásticos y cigarrillos (biodegradables) o una limpia…

    Saludos

  3. Antonio:

    Ud. sabe perfectamente bien que la tierra tiene sus ciclos. Sabe también que los fenómenos meteorológicos aparentemente extremosos o inusitados se han registrado desde que el hombre tuvo uso de razón.

    También sabe, y sin lugar a dudas, que el clima ha estado siempre cambiando; que el estado natural del clima es el cambio, y que desgraciadamente no tenemos los conocimientos suficientes como para poder predecir hoy hacia dónde derivará.

    Todo esto usted lo sabe, porque Ud. es un científico.

    Entonces ¿cuál es el motivo que lo impulsa a repetir tonteritas ecologetas como para no parecer "políticamente incorrecto"?…

    Por qué decir:

    "¿Tendrá todo esto algo que ver con el cambio climático? No lo se pero …..?

    cuando Ud. sabe perfectamente que no tiene nada que ver con el supuesto "cambio climático" de los políticos?

    ¿Para qué rebajarse a repetir las estupideces de las ONGs de la ecolatría como: "El cambio climático es el mayor problema ambiental al que se enfrenta el planeta Tierra, y……..etc.etc",

    ¿O acaso no sabe Ud. que un poco al sur de su país hay un continente entero sumido en la pobreza y la desesperación?

    ¿No será eso más grave que unas lluvias o algunos vientos inusitados?

    Por supuesto que sabe que donde bote sus pilas, o el uso que le dé a su auto, o el detergente que ponga en su lavadora no tendrá ninguna incidencia sobre el clima de la tierra.

    Eso es contaminación, un problema real pero que no tiene que ver con la climatología.

    También es obvio que a Ud. no se le escapa que la última imbecilidad ecologista, el subsidio irresponsable a los agrocombustibles está provocando hambre en gente que gasta todo su ingreso (cuando lo tiene) en alimentarse, y que esa gente, que no tiene auto, son millones.

    En fin, junto con felicitarle por su interesantísimo blog, y por su importante labor de difusión científica, le llamo la atención sobre estos asuntos, porque lo que se espera de los científicos es información honesta, desprejuiciada y no contaminada por ideologías.

    con la mayor consideración

    jose m. henriquez

    ing.forestal

  4. Estimado José:

    Sobre el cambio climático existe controversia. Los datos con contradictorios y muchas veces las series históricas no son los suficientemente extensas o fiables para concluir con contundencia.

    Sin embargo, es cierto que la contaminación del medioambiente crece a pasos agigantados. Esta es una forma de llamar la atención sobre este problema. La acción individual es sumamente importante. En mi opinión más que las acciones institucionales. Solo si se actúa por convencimiento se es eficaz.

    Los ciclos del planeta son demostrables al igual que el incremento progresivo de la degradación del medioambiente, sobre todo del marino.

    Por tanto más que discutir sobre el cambio climático y su relación con la degradación del medioambiente, creo que la especie humana debería reaccionar individualmente antes de que sea demasiado tarde.

    También es cierto que una de las características de nuestra especie es el egoísmo.

    Saludos

  5. Exactamente, estimado Antonio: sobre las causas del cambio climático existe controversia, en el sentido de que algunos quieran hacernos creer que somos los culpables por realizar nuestras actividades habituales de una u otra manera; siempre para llegar a sostener lo mismo: que somos demasiados para este planeta, y que si quisiéramos vivir mejor, aquello podría no ser "sustentable".

    En cambio, sobre la contaminación no existe controversia alguna; todos sabemos que hay actividades que son contaminantes y que es necesario irlas corrigiendo, para tener un entorno y una vida mejor.

    Sabemos que podríamos contaminar la tierra hasta hacerla insufrible, y por saberlo, podemos evitarlo; pero crear una psicosis supersticiosa en relación al clima, cuyos cambios y complejidades distamos mucho de comprender, y ni mucho menos podríamos manejar o controlar, no sirve más que para difuminar el problema esencial que es la contaminación. Y el CO2 NO es un contaminante; ni ahora ni cuando llegue a 1000 ppm.

    Y lo más perverso es el aprovechamiento político que se está haciendo de una gran mentira. Y no olvidar que hay una burocracia parásita, cada vez más nutrida y poderosa, profitando de este fraude.

    Por eso creo que los científicos no deben sumarse a esta mascarada.

    saludos

  6. Hola:

    Estamos de acuerdo en que existe controversia sobre el cambio climático.

    Algunas actividades humanas pueden tener que ver, en mayor o menor medida, sobre aspectos de ese cambio.

    Las actividades en la Amazonia o la Antártida, la industrialización además de contaminar alteran elementos importantes que pueden influir en el clima.

    La contaminación también está relacionada.

    Sin embargo, no creo que estos cambios se den inmediatamente.

    Saludos y gracias

    Antonio

  7. Estimado Antonio:

    Esta última reflexión suya ilustra con toda precisión la situación actual del conocimiento científico frente a la hipótesis de un presunto "cambio climático" por causa humana.

    Yo lo resumiría con un QUIZAs, TAL VEZ, PODRIA SER, EVENTUALMENTE,….etc.

    Es todo lo que honestamente puede decir un científico, porque así está la CIENCIA; lo demás es PROPAGANDA.

    Observo que de aquí hay una distancia sideral a las pedantes falacias de los algores.

    Tan grave como contaminar el ambiente con nuestras basuras físicas, es contaminar el conocimiento con ideologías burdas e inconsistentes (en estricto rigor, basuras del pensamiento).

    Saludos y gracias a Ud.

    jose manuel

    Y …espero no se moleste si hago difusión de estos diálogos en mi pais.

  8. Jose Manuel,

    El CO2 si puede ser un contaminante. Su concentracion determina de forma directa la temperatura media de la Tierra. No es lo unico que afecta, pero tiene un papel fundamental. De hecho, sin el CO2, la tierra seria un planeta helado. Mucho CO2 produce el efecto contrario. Eso es un hecho cientifico, de esos que usted dice que hay que respetar, pero que en el fondo no respeta porque ha decidido de antemano que no hay cambio climatico. Todos los cientificos estan de acuerdo en que si hay cambio climatico y lo que se discute es el cuanto, el cuando y el porque. Pero que la temperatura media de la Tierra esta subiendo y que eso afecta directamente al clima, no lo discute ningun cientifico.

  9. Uno:

    Primero, la concentración de CO2 NO determina en forma directa la temperatura media de la tierra. Eso lo hace la radiación solar.

    El CO2 NO es ni puede ser un contaminante, porque es un gas propio de la naturaleza, vital para el desarrollo de la vida orgánica, y de cuya abundancia o escasez dependen la exhuberancia o pobreza de los ecosistemas terrestres.

    Y El principal gas de invernadero es el vapor de agua, mucho más abundante y más termodinámicamente relevante que el CO2.

    Sin CO2, la tierra NO sería un planeta helado. Pero sí sería un planeta SIN VIDA. No habría vida posible sin CO2 en el aire y en el mar.

    El efecto "calentamiento" del CO2, como el de cualquier otro gas incoloro, está acotado a la parte del espectro infrarrojo para el cual la molécula de CO2 presente opacidad. Saturado ese rango no hay más efecto, aunque se siga agregando CO2 a la atmósfera.

    Yo no he decidido de antemano que no hay cambio climático; He dicho que el estado natural de aquello que llamamos "clima" es el cambio permanente (como lo demuestran la Historia, la geología la paleontología, etc. etc.).

    Todos los científicos NO ESTAN DE ACUERDO EN NADA, salvo lo empíricamente comprobado y demostrable; si lo estuvieran, no serían científicos.

    El trabajo del científico es DUDAR, y buscar las respuestas, valiéndose del método.

    La temperatura media de la tierra, aún con sus vaivenes cíclicos, está subiendo desde hace más de diez mil años, cuando se estima terminó la última glaciación, y seguirá haciéndolo, aun con sus vaivenes cíclicos, hasta que nos llegue la siguiente.

    Y con todo respeto le solicito que firme sus comentarios.

    atentos saludos.

  10. ¿Por qué somos tan egoístas con nuestro planeta?

    ¿Qué no somos lo suficientemente capaces para ponernos de acuerdo todo el mundo y ayudar a salvar nuestro hogar?

    ¿Qué carajo estamos pensando al usar coches y dejar la basura tirada?

    o gastar tanta agua, electricidad y gas?

    ¿Qué no somos concientes de lo que pasa?

    ¿Por qué no dejamos de preocuparnos por el futuro y empezamos a hacer un verdadero cambio en el ahora?

    Me encantaría que se prohibieran los coches, que se destruyeran y que con las partes de un automovil, las utilizaran para construir bicicletas. Ms hariamos un gran favor a nuestro cuerpo y a nuestro planeta.

    Es increíble que colaboremos con nuestra propia desdicha, porque no hacemos nada para cambiar lo inevitable.

    No puede ser que por el descuido de algunos todos carguemos con la culpa.

    Todavía tengo esperanza de uqe este mundo se puede arreglar.

    Necesitamos la ayuda de todos para lograr nuestro propósito.

    pOR FavoR … 14 años

  11. Almendra:

    eres bastante extrema para tus apreciaciones. Eso no es culpa tuya, sino de la campaña criminal de desinformación y engaños que hemos estado sufriendo en los últimos 30 o 40 años, y que tiene sus peores efectos en los niños.

    Nunca creas que prohibir arbitrariamente algo (como los autos), sea o pueda ser bueno; todo lo contrario, si vivieras en un país donde alguien o algunos tuvieran la facultad de imponer prohibiciones a todos los demás, en poco tiempo te darías cuenta de que esa es una situación insufrible.

    Tampoco pienses que tener agua potable, electricidad, gas o auto pueda ser algo malo. La verdad es que para tus bisabuelos, que no tenían nada de eso, habría sido un sueño dorado tener la vida que tu tienes ahora. Ellos tenían que sacar el agua en baldes desde pozos que algunos años se secan, tenían que lavar sus ropas con escobillas, no tenían alcantarillado ni refrigeración, y por eso estaban expuestos al cólera, el tifus y la peste, y morían como moscas cuando se presentaba algún brote de influenza muy fuerte. Eran muchísimos los que morían antes de los 15 años.

    La desinformación está provocando desdicha y desesperanza en la juventud. Es, sencillamente, un acto criminal, del que algún día tendrán que responder sus responsables.

    saludos

  12. esta tal vez sea una ¿solucion? absurda o no

    Mar.24:37-39 y Luc.17:26-30

    Científicos especializados sobre el cambio climático basados en los datos proporcionados por los testigos de hielo, han determinado 4 ó 5 eras glaciares sucedidas en nuestro planeta. De ahí que en un inicio no causó demasiada alarma, y se esté optimista en que podríamos superar una más.

    La última de hace 11,000 años, donde desaparecieron los dinosaurios-¿Que otras especies desaparecieron en las anteriores? No conozco teorías.

    El cambio climático actual es causado por las emisiones de gases con efecto invernadero:

    CO2, metano, etano, arsenicales y etc.debido a la industria, las grandes explotaciones mineras que contaminan el aire, agua y suelos(lluvia ácida), tambien se debe a la deforestacion del planeta. un extremista plantearía dejar de consumir productos industriales, mineros y plantar 3 árboles por persona como lo plantea la ONU(y dejar de consumir carne de vacuno de acuerdo con el secretario general; ¿que es carne de vacuno?).

    Los testigos de hielo registran la contaminacion ambiental para la última era glaciar (diluvio) e indican que el nivel de contaminación del aire en ese entonces,era solo un poquito mas alto que los niveles de contaminación que se registran en la actualidad ( ‘de momento, la concentracion de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha alcanzado una cifra récord a nivel mundial, 387 partes por millón(ppm), según las mediciones realizadas desde el observatorio Mauna Loa, en Hawai’)

    ¿Que causó la contaminación ambiental y el cambio climático en la ultima Era Glaciar?

    Creo existe una hipótesis Geotérmica que mas o menos entiendo, la cual explica la contaminación ambiental debido a las explosiones volcánicas y sus consecuentes emanaciones de gases con efecto invernadero.

    Aventuro una hipótesis absurda: Y descuento que las emanaciones volcánicas si produjeron las anteriores eras galaciares.

    Mi hipótesis se basa en el origen del petróleo:

    -Debió existir tal cantidad de dinosaurios y parientes para poder agotar tanto petróleo en la actualidad.

    -Fué tal la superpoblacion de éstos mastodontes en el planeta- la mayoría herbíboros-que lo deforestaron (observar lo que ingesta un elefante con respecto a su peso).

    -Después se aglutinaron en zonas que aún contenían vegetación-zonas profundas- Y aquí se produjo el diluvio; las precipitaciones produjeron las sedimentaciones que los taparon y ahora conocemos el petróleo.

    -¿los gases con efecto invernadero? imaginen ustedes la cantidad de estiércol producido y su consecuente emanación de gases por la digestión de bacterias aeróbicas.

    Ahora el planeta está superpoblado por el hombre, y las ciudades producen en sus vertederos posiblemente la cantidad de gases que produjeron en su momento el estiércol de los dinosaurios.

    Bueno para atenuar esta posibilidad, propongo que en todas las ciudades del planeta en cada casa o edificio; se construyan digestores en la salida de las aguas servidas

    antes de que llegue a las redes de alcantarillado aprovechando así el biogas generado

    y evitando la contaminación de mares y ríos, así como en las pozas de oxidación se atenuará la emanación de gases con efecto invernadero producidos por las bacterias aeróbicas.

    En su defecto como la ciencia es afecta en tratar de imitar a la madre naturaleza, que se construyan las suficientes maquinas para la producción de ozono(O3) y que a la vez no contaminen.

    Valen las ideas para que los firmantes del Protocolo de Kioto, reduzcan sus emisiones de gases con efecto invernadero.

    ‘recibisteis de balde , dad de balde’ Jesús.

  13. bueno …. soy eliabeth

    me parece terrible … todo lo que veo y leo

    practica mente se esta destruyendo todo pero lentamente

    es doloroso saber que en el mundo que vives se va a cabar por las consecuencias globas

    es que no entedemos que daños hacemos a nuestra tierra

    per por algo pasa las cosas y creo que noy hay solucion

    y si lo hay

    tendria que ser todos unidos el mundo la gente ayyy

    creo que seria imposible..

    gracias

    bay

    eliza_93_8@hotmail.com

  14. son unas imagenes muy impactantes la de los uracanes es chulisima me gustaria verlo en persona

  15. Bucaramanga,20 de Noviembre de 2008

    Señores:

    WEBLOGS

    España

    Mi nombre es Beatriz Guerrero Pinto y soy docente en la escuela Sede E del Colegio Santander. Estoy tomando un curso llamado Intel® Educar para el Futuro que trata sobre cómo integrar la tecnología en mi clase. Quisiera usar la imagen que se encuentra en http://www.weblogs.madrimasd.org y que incluiré en mi modelo de sitio web para estudiantes, presentación multimedia .

    Usaré estos ejemplos de proyectos para mostrar a mis alumnos. Estas muestras probablemente se usen también fuera de mi clase para mostrar a mis colegas este trabajo. Mi plan de unidad y modelos de proyectos podrían ser seleccionados por Intel para su inclusión en el sitio web educativo de Intel y posiblemente en futuras capacitaciones y CDs, lo cual permitirá a otros docentes bajar y usar estos archivos. Aunque este programa está auspiciado por Intel, cabe aclarar que es completamente gratuito y que los docentes no pagamos para usar ninguno de estos recursos.

    ¿Usted tiene derechos de autor sobre estas imágenes?.De ser así, ¿me autoriza a utilizarlos? Por supuesto, yo citaré su sitio web como fuente y cualquier otra información que usted desee que se incluya para dar crédito en forma apropiada al autor.

    Desde ya muchas gracias por su consideración.

    Beatriz Guerrero Pinto

    Docente Sede E del Colegio Santander

    Bucaramanga, Santander del Sur, Colombia

    bguerrerop@gmail.com

  16. sí, es necesario que cuidemos nuestra casa, ella nos alimenta y nos da toda la materia prima para que creemos y desarrollemos la tecnología, independientemente de que fin tenga, sea para la industria alimentaria, la textil, electrónica, informática, diversión, etc, los recursos no son infinitos, y los cambios producto del desarrollo natural no nos van a destruir, nos destruye el no cuidar nuestro planeta, no excedernos en los consumos, ni envenenar a la Tierra, comenzando por reciclar todo lo que pueda ser reciclable, muchos países saben de eso, considero que sembrar árboles en todo lugar que se pueda nos ayudaría mucho, la tierra lo agradecería, no solo es pensar en lavadoras, ni en autos, es en todo lo que contamine, fundamentalmente las industrias que vierten los desechos tóxicos al gua o los entierran, el efecto es el mismo, es más inteligente reciclarlos y convertirlos en algo útil. Mis respetos para todos los que se preocupan por cuidar la casa de todos.

  17. Cualquiera sea la causa del recalentamiento y destrucción del planeta, cíclica o no, todos estamos aquí, es el único planeta en que tenemos casa y es indispensable que por razones de salud y supervivencia, así como de valoración y respeto a la vida nuestra y de nuestros descendientes que luchemos por conservarlo, y permitir que ellos disfruten de un mundo sano como muchos de nosotros lo conocimos y disfrutamos de niños. No seré egoísta, ni pasiva porque alguien diga que es cíclico. Lo que sucedió antes o lo que sucederá después puede ser especulación científica ¿y si no es así?. La basura está, la contaminación existe, los daños ambientales, nuevas enfermedades, tantos cambios que no podemos medir el impacto, sin embargo nos afecta y con nuestra acción podemos minimizarlos, sobre eso tengo convicción y actúo y me siento satisfecha de enseñar a preservar.

  18. A todos los que dicen que el cambio climatico es mentira, en especial a los ignorantes que dicen:"porque yo use mucho el coche o deje de usarlo no cambiara nada", les digo: cada uno aporta su grano de arena.Si todos pensaran como ellos y nadie hiciese nada, piensa en los millones de habitantes del planeta, si repercutiria.Y si todos hacen un poquito por mejorar, el planeta mejoraria.Me equivoco?

  19. Referente a los cambios climaticos esta claro que el incremento de la temperatura desproporcionado en tan poco tiempo es indicativo de algo.

    Como tambien es indicativo del Sr, Enriquez la nececidad de demostrarce un eterno disconforme y cuestionador de hasta lo impensable, la nececidad rebuscada de darle vueltas al asunto con cuestionables argumento pseufilosoficos, es realmente sorprendente para una persona que demuestra tener conocimientos vastos sobre determinadas cuestiones, se deje absorver por la necesidad de llamar la atencion.

    Samuel Hidalgo del Castillo

  20. esta muy bien todos los comentarios pero pudo ser mejor yo busco. TIENE SOLUCION EL PLANETA TIERRA?????? ESTA ES UNA PREGUNTA MUY IMPORTANTE QUE TIENE MUCHAS RESPUESTA PERO YO QUIERO UNA EXAPTA . AYUNDEME A ENCONTRAR LA RESPUESTA SIP GRACIAS ESPERO SUS RESPUESTAS ESTE ES MI CORREO estrelladevida_018@hotmail.com

  21. los cambios climaticos son referencias de la nieve y del agua

    y hay cuatos señales o signos ellos son:El agua El aire El fuego La Tierra.

  22. Desepcionante, pues se tienen evidencias de que esta situacion ya la tenemos y que no exista Institucion o Gobierno con autoridad moral, para hacer recomendaciones sobre como ayudar a evitar el cambio climatico y que la gente las acepte. Aqui en Mexico, ni se comenta, menos que se intente hacer algo.

  23. el planeta si tiene un ciclo como todo pero uno afectado eso y hace de que vaya mas rapido por ejemplo hemos que inclinacion del planeta sea mayor a lo que era lo cual hace las mareas sean mas grande aunque no se han demasiado afectadas por la luna como lo hacia hace 3500 millones las cuales la marea alcanzaba miles de metro de altura

    aunque en esa epoca la luna haya estado mas cerca del planeta pero esta sigue afectando pero en menor cantidad pero la culpa la tenemos nosotros. yo propongo tirar una bomba a cierta altura llena de oxigeno para formar nubes y esto haria que se reduiciera un poco el calor que se siente en algunos lugares por no decirlo en todas parte

Deja un comentario