Tifón Nargis. Cambio climático. ¿Estamos preparados?

Una vez más la Naturaleza golpea a Myanmar (antes Birmania) y la zona vecina. De momento en Myanmar se calcula que han muerto 25.000 personas como consecuencia del tifón Nargis, pero se habla de más de 100.000. El ‘Nargis’ es el ciclón más devastador que golpea Asia desde el registrado en Bangladesh en 1991, que mató a 143.000 personas. Cada dos por tres aparecen noticias sobre ciclones, temporales y lluvias torrenciales atípicas en distintas regiones del mundo. ¿Se acuerdan de la película «El día de mañana«?¿Cambio climático? ¿Estamos preparados en Europa y en España?


Un ciclón es una gran columna de aire coronada por un gran disco de nubes, viento y actividad tormentosa. La principal fuente de energía es la liberación del calor de condensación del vapor de agua. Los ciclones tropicales (también conocidos como tormentas tropicales, huracanes y tifones) son ciclones que se forman generalmente en océanos calientes (generalmente tropicales). Son característicos por tener una fuerte área de baja presión en la superficie y una alta presión en los niveles altos de la atmósfera. Son altamente destructivos, ya que producen fuertes lluvias con vientos de al menos 120 km/h, llegando sus ráfagas, en algunas ocasiones, a más de 300 km/h.

La evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas:

Perturbación Tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical.

Foto Reuters.

Depresión Tropical: Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

Foto Reuters.

Tormenta Tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Foto Reuters.

Huracán: es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson.

Foto Reuters.

Según científicos de la Universidad de Castilla La Mancha que investigan en modelos climáticos dentro del proyecto europeo Prudence,  para finales de siglo la región del Mediterráneo puede sufrir la aparición de huracanes si las temperaturas aumentan solamente 3 grados. Según los promedios expuestos en el estudio las mediciones del agua del Mediterráneo están en 24 grados, un acrecentamiento que supere los 26 grados generaría un cambio en el ecosistema generando un clima tropical. La formación de los ciclones en los océanos se ve favorecida cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26° C y cuando coincide con una zona de baja presión atmosférica.

Foto Reuters.

Las costas europeas no están preparadas para soportar la fuerza de los vientos de un ciclón tropical. Muchos informes están alertando y advirtiendo sobre los peligros que se avecinan si no se comienzan a aplicar políticas ambientales a nivel mundial que todas, absolutamente todas las naciones compartan y ejecuten.

Foto Reuters.

Los científicos del último informe del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC), indican que la temperatura media del planeta subió en el último siglo 0,76 grados y que subirá en este entre 1,8 y 4 grados.

Foto Reuters.

En el Mediterráneo no ha habido hasta ahora huracanes. Se forman de vez en cuando algunos ciclones, incluso fuertes, que se parecen, pero no tienen las características de intensidad y duración de los huracanes. El siguiente paso es profundizar en el análisis del fenómeno de los huracanes en las simulaciones climáticas de mayor resolución, de unos 25 kilómetros de detalle, que se preparan en el proyecto europeo Ensembles, continuación del Prudence.

Espero que Aznalcollar y el Prestige sirvan para que España maneje mejor futuras situaciones de crisis y mientras tanto…

Foto Reuters.

Compartir:

3 comentarios

  1. siempre han habido ciclones en asia.

    no creo que sea por culpa del cambio climatico aunque puede que tenga algo que ver.

    me parecería un poco mal que ara se intentara cambiar esto del cambio climatico, da igual que ayan muerto tantas personas, en Africa mueren cada dia muchas personas y niños y nadie cambia eso ni nadie destina dinerito a cambiar esa situación.

  2. QUE TODO EL MUNDO DEBERIA APORTAR UNA AYUA ECONOMICA HACIA AQUEL PAIS PARA PODER REPARAR DAÑOS

  3. Estamos hablando de 100.000 muertos en Myanmar (según los últimos datos) el Katrina dejó 2500 muertos incluyendo desaparecidos, las inundaciones de Holanda de 1953 1853 muertos, la diferencia es abismal, han muerto los pobres y los que han tenido mala suerte, allí casi todos son probres así que… Cláro que estamos preparados, nos pueden dar un golpe por sorpresa pero tenemos suficientes mecanismos de reacción, en Myanmar ninguno, a esperar al siguiente y salvese quien pueda o sea ni dios.

Deja un comentario