Aparentemente poco tienen que ver las ballenas piloto y los veloces guepardos pero recientemente un grupo de investigadores han encontrado que tienen al menos una característica común: la tendencia a esprintar tras la presa. Por primera vez se ha mostrado esta características en mamíferos marinos que bucean a profundidad.

Natacha Aguilar Soto de Universidad de la Laguna en Tenerife, Islas Canarias, y sus colegas marcaron 23 ballenas piloto (Globicephala macrorhynchus) y encontraron que estas ballenas, que pueden perseguir a sus presas favoritas los calamares hasta los 1000 metros de profundidad, esprintan frecuentemente en sus persecuciones alcanzando velocidades de 9 metros por segundo. Estas observaciones contradicen lo esperado que era que los mamíferos que bucean a elevadas profundidades nadan a a baja velocidad para conservar oxígeno.

Esta ballena piloto (que es muy parecida al calderón común) es una ballena de talla media (puede llegar a medir hasta 6 metros y pesar 4 o 5 toneladas), con un cuerpo alargado, una frente redondeada. La aleta dorsal es prominente y curva, de base larga y esta localizada sobre el dorso aproximadamente a un tercio de la cola.

El calderón tropical o ballena piloto de aleta corta tiene un cuerpo largo y esbelto con una gruesa cola. La cabeza es protuberante. La aleta dorsal es corta y curvada. Está localizada a un tercio del camino entre el hocico y la cola, y puede variar en forma, de acuerdo al sexo y la edad. Las aletas de la cola.

La ballena piloto de aleta corta es predominantemente negra en la parte dorsal y los flancos, con manchas pálidas en tono blanco en la garganta. Los calderones tropicales recién nacidos son de color gris claro a crema, con patrones tenues de coloración.

Las ballenas piloto de aleta corta son animales gregarios y raramente se les encuentra solos. Los grupos varían en tamaño, hasta llegar a varios cientos, pero más frecuentemente se les encuentra en grupos de 15 a 30 individuos. Los grupos se componen de machos adultos y hembras pasando por todos los rangos de edad y estatus reproductivo, asi como también animales inmaduros de ambos sexos.

Basándose en estudios, se piensa que los calderones tropicales viven en grupos dirigidos por hembras de manera estable y cohesiva. Esta cohesión en los grupos, se evidencia por la frecuencia con la cual están envueltos en varamientos masivos.

Las hembras del calderón tropical pueden vivir hasta los 62 años y los machos alrededor de 45 años. Las orcas o los tiburones pueden aprovecharlos como presas.

Sus primas, las ballenas piloto de aleta larga se han capturado en el Hemisferio Norte desde hace muchos años. En el Atlántico Este, la mayor caza se lleva a cabo en las Islas Feroe donde hay una gran industria basada en esta especies.

Curiosamente la marina norteamericana la utiliza en sus entrenamientos de animales para trabajos subacuáticos.

Además de listas, rápidas.

Compartir:

5 comentarios

  1. h0la y0 s0y una pers0na defens0ra de l0s aniñales! para mi l0s animales s0n l0 MAXIM0 y l0 que acab0 de ver de las ballenas es muy injusto p0r que ell0s no se pueden defender! Es una gran amasacre!

    p0r que matan a l0s animales y l0s maltratan si l0s animales s0n tan tiernos,bellisam0s! y ell0s n0 n0s hacen nada!algun0s hasta n0s pr0tejen y l0s maltratam0s hay pers0nas en que matan animales solo p0r matar y so es injusto!

    ¡HAY QUE RESPETARLOS! ¡NO HAY QUE SER ANIMALES,EN OTRO SENTIDO!

    bye!

  2. Siento realmente una impotencia al ver estas imagenes y no poder hacer nada mas que comentar, como se pueden llenar esas empresas de dinero los bolsillos a costa de la caza indiscriminada y excesiva de esta especie, acaso no hay ningun organismo de defensa de animales en islas faroe, y como esta gente tolera tener las aguas de sus mares llenas de sangre y decenas de decenas de ballenas muertas en sus orillas, quizas se sientan orgullosos de algo realmente muy degradante, asesinos…

  3. Muchas gracias.

    Espero que esto se pueda remediar de alguna forma pronto.

    Saludos

Deja un comentario