Parece ser que las lluvias de la primavera mantendrán a las medusas lejos de las playas. Las abundantes precipitaciones registradas esta primavera ayudarán a mantener los bancos de medusas lejos de las playas españolas el próximo verano. Algo bueno tendría que tener este verano raro


La descarga de las aguas de lluvia a la costa forma un frente de aguas de diferente salinidad y densidad frente a las playas, dando lugar a una «barrera física» que dificulta a los bancos de medusas acercarse a los bañistas.

Sin embargo, el hecho de que no se acerquen a la costa no significa que no vuelvan a aparecer plagas de medusas este verano, un fenómeno con multiples causas como  la sobreexplotación de la pesca.

El año pasado, en el periodo entre el 1 de junio hasta el 12 de agosto, un total de 12.520 personas fueron picadas por medusas en las playas de Cataluña. Una de las semanas en las que se registraron más picaduras fue la que va del 6 al 12 de agosto: en las playas de las provincias de Barcelona hubo hasta 485 afectados, mientras que en las de Tarragona fueron 497. La playa con más afectados fue la de Vila-seca (Tarragonès). En la provincia de Girona, en esa misma semana, el número de picaduras fue menor: 166. Durante toda la temporada la provincia de Barcelona acumuló más del 50% de afectados.

El pasado Consejo de Ministros aprobó el llamado «Plan verano», que establece las medidas y planes de actuación con que el Gobierno tratará de prevenir los riesgos propios del periodo estival. Activar el plan de detección de medusas, puesto en marcha por primera vez el año pasado, se encuentra entre sus cometidos.

A veces, las medusas pueden picar hasta muertas en la arena. Hay que tener cuidado de no pisarlas porque las células urticantes de sus tentáculos siguen activas.

Si se sufre una picadura, hay que:

* Lo primero limpiar la zona afectada por la picadura.

* Nunca deberemos usar agua dulce, ya que podrá romper las células urticantes, sufriendo otra picadura.

* Para limpiar la zona, el suero fisiológico es perfecto.

* En caso de no haber, el agua salada también podrá ser una solución.

* Durante 15 minutos aproximadamente deberemos aplicar frío a la zona afectada, no aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla.

* Si hay algún resto de tentáculo adherido a nuestra piel, debemos quitarlo, pero nunca con las manos. Utilizaremos unas pinzas.

* También se administrará un antihistamínico, para la reacción y un analgésico para el dolor.

* En mujeres embarazadas, se deberá prestar especial atención a la hora de administrar el antihistamínico.
 
* Si el dolor es muy intenso o el estado de la víctima empeora, deberá acudir a un centro médico de inmediato.

* No hay que frotarse ni con toallas, ni con arena, ni con nada que pueda lastimarnos más.

Y si no el gel antimedusas

Seguiremos con atención este interesante fenómeno.

Compartir:

3 comentarios

  1. Estamos en pleno campeonato de Europa de fútbol, un espacio que no parece muy dado al debate y a la reflexión más allá de términos balonpédicos como "gool", "huyyy", "offsaid", "corner" y toda clase de insultos y pasiones variadas…

    Pero en este momento tan paradigmático en Europa, donde se negocia actualmente cual es la mejor manera de "dirigir" las migraciones, donde se propone destruir parte de los derechos laborales consolidados tras casi un siglo de lucha (ampliar la jornada laboral de 40 horas semanales -8 horas/dia- a lo que en "sana negociación" acuerden individualmente trabajador y empleador, pasando de sindicatos y negociaciones colectivas, hasta 70 horas/semana -cuando se duerme??, por no hablar de conciliación de vida profesional y personal/familiar-)… podemos sacar una conclusión al menos, aún en los primeros partidos de este evento tan aparentemente desligado de la cotidianidad que nos rodea y en la que nos desenvolvemos, acerca de las migraciones…

    Alemania gana a Polonia 2 a 0 con goles de un polaco nacionalizado.

    Suiza 1 a 2 a Turquía con gol de un turco nacionalizado.

    La Europa "poderosa", "tradicional" (por no decir vieja), siempre encuentra la forma de extraer recursos, con las personas no van a ser menos… ahora lo que pase con las y los trabajadores, con la gente común, que está fuera de estos circuitos… cambiarían la perspectiva migratoria en Alemania y Suiza (entre otros) si ganaran el campeonato con goles migratorios?? A muchos no les gustan estos términos, pero la llamada "fuga" (de cerebros, músculos, talentos…) no hace más que esconder otra definición más adecuada: apropiación interesada (por no ponerme más duro…), el nuevo orden colonial, el doble discurso que legitima la desigualdad y la avaricia…

    hasta en el campo de futbol se recrean las dinámicas mundiales y podemos aprender para reconstruir… sólo hay que pensar un poco… y ver más allá de lo que nos muestran, que siempre será poco y posiblemente, falso…

    "De existir un cielo, todos seremos allí inmigrantes"

Deja un comentario