Calentamiento global. Hielo ártico. Osos polares “fritos”.

La disminución de la placa de hielo en el Ártico se está acelerando, la causa: ¿el calentamiento global? El pasado verano el hielo ártico se redujo a un ritmo aproximado de 18 kilómetros diarios. Algunos científicos consideran que antes de una década podría estar libre de hielos durante el verano y los osos polares se quedarán sin hielo bajo sus patas.


Carlos Duarte, Premio Nacional de Investigación ‘Alejandro Malaspina’ en Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la presentación del libro «Impactos del calentamiento global sobre los ecosistemas polares», publicado por la Fundación BBVA, ha subrayado que lo que ocurrió el pasado verano en el Ártico fue «algo inesperado», ya que entre finales de junio y principios de agosto se perdió una cantidad de hielo equivalente a la pérdida de los últimos quince años y el deshielo del último año equivale a lo que se pronosticaba para finales del siglo XXI.

Los registros climáticos indican que el Ártico se calienta a un ritmo de 0,4ºC por década, dos veces más rápido que el resto del planeta.  La pérdida de la placa de hielo Ártico se ha acelerado hasta llegar a ser 18 veces mayor que la de las últimas décadas. En septiembre de 2007 se alcanzó, luego de una abrupta pérdida, un mínimo histórico en la extensión del hielo de la zona. «En un mes se perdió lo que se había perdido en 15 años, y durante el último año lo pronosticado para todo el siglo XXI», apunta Duarte.

El científico afirma que durante el año pasado una serie de causas «coincidieron para provocar en el Ártico» lo que se puede denominar como una ‘tormenta perfecta’: el cambio de circulación que forzó una entrada del agua del Pacífico, la mayor salida de agua de deshielo que propició la entrada de agua más caliente del Atlántico, la entrada de masa de aire caliente por la troposfera y las mayores radiaciones solares son algunas de ellas.

Este año, el deshielo podría superar este ritmo récord. Las altas temperaturas registradas en mayo, entre 2 y 3 grados superiores a lo habitual, y la escualidez de la actual capa de hielo hacen presagiar que el Sol dará un descomunal mordisco al Ártico este verano.

En el caso de la Antártida, aunque se observa una pérdida de hielo «en las zonas de la periferia, que ocupan las amplitudes menos elevadas», se espera que el calentamiento sea «prácticamente nulo», ya que en la parte interior de la zona se produce un continuo incremento de la masa de hielo.

La aceleración del deshielo Ártico está obligando a los investigadores a revisar las estimaciones de la pérdida completa de hielo durante el verano de los ecosistemas polares. En agosto del año pasado los científicos apuntaban que este fenómeno se produciría para el año 2040, hoy establecen que el hecho puede darse entre el 2015 y el 2020.

Duarte explica que el deshielo en los polos está originando cambios en la biodiversidad, hasta el punto de que se están introduciendo e instalando especies invasoras como insectos, plantas y ratas, que antes no podían sobrevivir los inviernos y que ahora están logrando desplazar a la fauna autóctona del lugar.

La pieza que falta, en opinión de Duarte, puede esconderse dentro del mismo hielo. Los modelos contemplan la fusión de la placa polar por insolación en su parte superior, y por el contacto con aguas más cálidas en los laterales, “pero no tienen en cuenta que el hielo se empieza a descomponer cuando empieza a fundirse y se forman canales por la presión del océano”.

Este proceso está acelerando el deshielo en las entrañas de los casquetes polares. Cuando toda el agua congelada se derrita, el nivel del mar subirá cuatro centímetros. Para Duarte, no hay marcha atrás. “Para que el proceso fuera reversible habría que recuperar las antiguas masas de hielo, de 4 o 5 metros de grosor, y para eso hacen falta milenios”, apunta.

Por otra parte a más deshielos fluye, por lo tanto, más agua dulce hacia el Atlántico Norte. Si esto continúa, en un momento dado sus aguas ya no tendrían la salinidad ni la densidad suficiente como para seguir su camino en las profundidades.

La consecuencia sería una detención de la Corriente del Golfo, y un cese de la entrada de agua cálida. Esto, suponen muchos, podría producir una especie de mini Edad de Hielo en Europa, que afectaría a la población y la economía del viejo continente. ¿Qué hay de cierto en estas predicciones?

Mientras tanto la Cámara alta alemana acaba de aprobar la segunda serie de medidas energéticas, con las que el gobierno pretende avanzar en su objetivo de reducir para el año 2020 las emisiones de CO2 en un 40 por ciento con respecto a los niveles de 1990 (que no sabemos cuales son con respecto a las del 2008).

Las nuevas medidas, que se suman a otras aprobadas unas semanas antes, contemplan un aumento del peaje de los camiones, mayores exigencias de ahorro energético en la construcción de viviendas y la implantación de un sistema de cobro energético en las viviendas que se adapte al consumo personal de cada unidad. El peaje a los camiones no sólo aumentará sino que se diversificará de forma que los vehículos con mayores emisiones tengan que pagar más que los que emiten menos.

¿Servirá para algo o como mantienen algunos el impacto de la actividad humana sobre el calentamiento global es despreciable?

Compartir:

43 comentarios

  1. Cuesta mucho negar que el deshielo ártico está escapando a las previsiones más extremas. Tal y como alegó hace unos días el científico Carlos Duarte del CSIC, algo está escapando a los modelos informáticos.

    Tras dos años de estudio independiente sobre el calentamiento global, he llegado a conclusiones determinantes al respecto que, cuando menos, deberían tomarse en consideración urgente, y que les invito a conocer en esta sencilla y humilde iniciativa que estoy intentando impulsar:

    http://calentamientoglobalacelerado.net/alerta.htm

    Un saludo y gracias por permitirme expresar mis ideas, que por otro lado, están apoyadas en pruebas observables y en estudios recientes por parte de diferentes grupos de investigadores.

  2. es un problema que suseda doda esas cosas es un culpa nuestra aun de todo los habitantes del planeta que no supimos cuidar nuestro ambiente

  3. el calentamiento global es un problema que si podemos evitar no tirando basura, no usar aerosoles, etc. tenemos que evitarlo.

  4. Dios!.. Es Impresionante como el ser humano, ha ido acabando o mas bien deteriorando su propio hábitat. Y eso no es todo,sino que nosotros mismos vamos a pagar las consecuencias de nuestros aptos inconscientes. Da Dolor ver a los animales viviendo en dificultades creadas por nosotros…

  5. es hora de q actuemos de q hagamos algo para q aun vivan no se dan cuenta q por nuestra culpa ellos estan sufriendo y muriendo se q va a costar pero es hora de actuar (todo esto es nuestra culpa):

    Phillip Torres , chile

  6. hagan algo por esos grandes carnivoros algo mas de lo que se pueda hacer , adaptarlos a otro ambiente , zoologicos.

    hay un monton de maneras de llevarlos de esas zonas aisladas en donde estan preocupados estos animales las crias de su alimentacion habitat.

  7. tantas gente q hay en ese sitio y ninguno de ellos es capa de ayudar a los animales a que no se comen entre si? PQ? pq toda esta gente que ve estas cosas y que be que los osos poalres se comen entre si no ayduamos apra que esto deje de ocrrur sean demaciaod pequeños komo yo o sena grandes TODOS tenemos que ayudar y hacer la gente recapacite sobre lo q estamosahciendo hacerlo recapacitar y que se den cuenta que esto no es un jueog y que dejen de ser tan egoistas que le simporta mas si tienen el carro mas bonito quien tiene ams dinero en su cartera ¿pq no usas ese dienro para ayudar a los animales en extincion o no eres lo suficientemente persona como para ayudar? eres superior NO

    hay que hacer entnder a la gente hay q hacer cmapalas anuncion antes de que sea demaciaod tare =C

  8. los osos polares son muy importantes !!

    cuiedemolos antes de que esten en extincion completamente!

    no los perdamoss..

  9. los osos polares ya estan en extincion y con lo que ahora esta pasando ya no se save que acer !!!

    por mi es una desesperacion!!

    si todos dicen que los quieren entonces cuidemoslo entretodos !! 🙂

  10. Me parece muy triste k los osos esten pasando por esto Me gustaria poder ayudarlos, hacer algo por ellos

  11. Me parece muy triste k los osos esten pasando por esto Me gustaria poder ayudarlos, hacer algo por ellos

  12. e strise esto. pero es culpa del ser humano x nventar siertas cosas peligrosas se m ase q ya no podemos aser nada es un poco tarde.

    pero ayuden cierren bien las canilllas asi no desperdisiamos agua

    no anden tanto en auomoviles motos etc

    no desperdiciar luz

  13. yo creo que esto del calentamiento global es muy fuerte ya que los animales se estan muriendo y enves de ayudar estan haciendo mas daño quemando los bosques los carros, etc.

    Lo que mas me sorprendio cuando estaba informando para un deber del calentamiento global es que un oso polar llego a un pais en un cubo de hielo como puede ser justo.

  14. tururu emmmmmmmmm pz a itzela y ami nos da mucha tristesa y coraje q el hombre no habra los ojos y se de cuenta q esta akbando con el mundo en spcial los lindos ositos bueno todos los animales luchemos para detener el calentamiento global ayudenos

  15. es realmente muy triste esto, y todo lo que pasa en el mundo pero el unico culpable aqui es el hombre que esta haciendo alterar a la tierra!

  16. Al ritmo que vamos destruyendo el planeta, los próximos en la lista de animales en vías de extinción seremos nosotros

  17. hola estoy de acuerdo completamente , con los q dicen los comentarios pero basta ya de lamentarse busquemos soluciones si lloramos, todos pero no ayudamos ni colaboramos , en nada de esta forma. Lo corrrecto, es parar de alguna MANERA el cambio climatico SI LOS Q PUEDEN HACERLO NO HACEN NADA.nosotros poco podemos hacer.Solo cuidar mas las energiaS Y QUERER MAS EL PLANETA.

  18. hola estoy de acuerdo completamente , con los q dicen los comentarios pero basta ya de lamentarse busquemos soluciones si lloramos, todos pero no ayudamos ni colaboramos , en nada de esta forma. Lo corrrecto, es parar de alguna MANERA el cambio climatico SI LOS Q PUEDEN HACERLO NO HACEN NADA.nosotros poco podemos hacer.Solo cuidar mas las energiaS Y QUERER MAS EL PLANETA.

  19. bueno de verdaD esto que estan pasando

    es muy triste tenemos que ayudar a los osos polares

    ya que ellos estan en peligro de extincion…* 🙁

  20. a que cuidar nuestro planeta no manches ahorita son los osos al rato vamos a ser nosotros

  21. pues a mi en lo personal se me hace muy feo lo que esta pasando con ellos y la verdad tenemos que hacer algo urgente para ayudarlos antes que desaparescan

  22. ANDREA:creo que ellos no tienen la culpa de lo que sucede en su habitat pero si lo sufre y es muy triste ver como se pierde su casa y luego ellos.Pienso…que deberiamos hacer vuelga para evitar en cambio climático que es lo que produce el calentamiento global.

    Asi que debemos estudiar mucho sobre estos temas que son muy interesantes porque la juventud de hoy somos el mañana,y si no queremos pues simplemente nosotros también poco a poco iremos desapareciendo como esos lindos e indefensos osos polares.GRACIAS.

    MARIALEJANDRA:creo que mi amiga andrea tiene razon si comenzamos a destruir el habitat de estos pobres osos tambien terminaremos haciendonos daño a nosotros y que mas…pues nada ella me quito las palabras de la boca.Pues gracias por escucharnos que la pasen bien y espero que sigan asi.

  23. CREO QUE ESTAN TODOS EN LOS SIERTO ESPECIALMENTE POR LA FALTA DE CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS DE PODER CAMBIAR LAS COSAS LASTIMA QUE EL MUNDO ES TAN HERMOSO SABIENDOLO CUIDAR

  24. Todo el mundo se queja y todos comentan pero quien actua??

    todo el mundo piensa lo malo que ess ,lo que estamos haciendo con nuestro comportamiento pero.. quien deja de actuar asi??lla no solo es por los osos polares sino tambien por nosotros la temperatura global de la tierra a aumentado 1 grado siendo nuestra la culpa pero como aumente 2 mas empezara a aumentar la temperatura a un mayor ritmo y lo aumentara por si sola .todo el mundo abla ,todo el mundo comenta,dentro de unos años no abra vuelta atras….

  25. De que manera puedo ayudar a que esto no siga sucediendo.. ? Estoy dispuesta a colaborar en lo que pueda y sea necesario para que no desaparezcan estos bellos animales.!

  26. No solo los osos polares estan en riesgo de desaparecer, tambien los peces a los que estamos acostumbrados a ver. En estos momentos hay especies de peces que se encuentran mas al norte de lo habitual y especies que deverian estar mas al sur se acercan a los limites del ecuador con el tropico. Esta clarisimo que de momento no nos pasara nada, de momento. Bastante tenemos con vivir en este mundo para ademas dedicarnos a destrozarlo, siendo nosotros los unicos seres vivos inecesarios que si desaparecemos ariamos bien al medioambiente y trayendo en consecuencia el equilibrio a la cadena alimenticia como en cualquier otro aspecto natural. Logicamente nadie se quitara la vida por esto, por eso devemos pensar en hacer el menor consumo posible, devemos presionar a los goviernos, no por los medios politicos que son quienes permiten que esto ocurra, si no nosotros olvidando nuestras diferencias y uniendonos a favor de que nuestro unico hogar sea un lugar habitable. ¿Acaso algien tiene una casa fuera de la tierra? No hay que pensar, si no actuar, el tiempo se acava. Ahorrar en luz, agua y electricidad, no solo es bueno para el medio ambiente si no que tambien para tu bolsillo. (ya que ahorras) Aguantar con la tele vieja y comprarte unas placas solares para tu chalet ayudaria a reducir el daño al medio ambiente, comprar un terreno en un lugar como almeria o el meditarraneo (donde hay mucho sol) saldria mas rentable una plantacion de placas solares que una llena de pimientos, patatas…. Plantar arboles en un terreno que no utilizas ayuda tambien. (mas CO2) Duplicar las masas forestales es vital para convatir el CO2.)Reciclar papel es bueno. Cojer el transporte publico en lugar de tu BMV no es bajar de clase, si no aportar tu granito de arena en la lucha al cambio climatico, si esta cerca ir en bici es bueno para el medio ambiente como para tu salud. Pero todo esto no son mas que frases, tu puedes convertirlas en hechos.

    No trata de que el mundo esta en peligro, somos nosotros los que estamos en peligro, el mundo segira aqui, mas feo mas bonito, mas arboles, menos arboles, pero sin nosotros.

  27. por favor!!!!ayudemos a los osos polares se que no habra marcha atras pero poco a poco podemos deterner lo que pornto ocurrira que sera la extincion completa de esta especie,ahorrando energia,no utilizar productos quimicos,plasticos,aereosoles y lo mas importante hablar con la gente de este problema y concientizarnos.
    creo que el mundo seria mejor sin humanos y todavia muchos no se dieron cuenta que la causa de la destruccion en el mundo somos nosotros.

  28. no imventen***
    con todo esto hata nosotros podemos caer ***
    en todo lo igual k a ellos ps tan solo piensen***
    todo lo k an sufrido la verdad es una gran lastima***
    para mi mientras k los de mas ni tancikiera ni se ***
    preocupan de estos imensos animalitos es una desgracia***
    ya ponganse tan solo x 1 mnt.todo lo k an sufrido***
    bueno ps aya ellos despues se va a repentir solo les ***
    digo algo ya no aik contaminar el ambiente es como***
    nuestra casa todos podemos ayudar***
    ok ps los dejo chao***
    chaito***

  29. que pasa con todo el mundo que no les importa morir contal de conseguir algo de dinero

  30. como puedo ayudar donde hay una asociacion para poder ayudar alos animales al planeta yo me apunto solo decimo «pobrecitos» pero hay k actuar…hay k hacer algo nuevonozotroz los jovenes yo estoy dispuesta adejar todo para salvarlos…

  31. Debemos de cuidar los osos polares estan en peligro de extincion la verdad yo quisiera ayudar pero lamentablemente nose como es una verdadera desesperacion

  32. el calentamiento global es una lastima, los gobiernos no hacen nada para que esto no siga sucediendo y la sociedad tampoco colabora

Deja un comentario