La Memoria del Mar es un proyecto de recuperación de archivos fotográficos familiares. Se ha conseguido mediante la colaboración de diferentes organismos. Subvencionado por la Consellerías de Pesca e Asuntos Marítimos y la de Cultura de Calicia, cuenta también con el apoyo de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores. Se puede visitar en el Museo do Mar de Galicia situado en Vigo.


En las fotografías se recogen aspectos de la vida cotidiana en tierra y abordo. Además se describen distintos tipos de embarcaciones y artes de pesca.

Uno de los objetivos es organizar una exposición itinerante en varios municipios gallegos. Para A memoria do Mar se seleccionaron unas 40 imágenes.

Otro resultado es la publicación de un libro que recoge las fotos de José Rodríguez, maquinista y barbero en uno de los barcos que faenaban en el caladero de Terranova. Entre 1959 y 1963 hizo 140 instantáneas que reflejan su vida cotidiana en alta mar. José las tomaba con una sencilla cámara fotográfica que compró en Canadá.

Como decía Santayana, «Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo».

Compartir:

Deja un comentario