El presupuesto de Obama para Ciencia y España

Este pasado miércoles el Presidente Barack Obama desveló su presupuesto para el año fiscal del 2010. He leído un corto pero interesante artículo sobre el asunto en Wired Science que traduzco. Tal vez Europa y España debieran «leer el partido» de una forma similar.


La financiación de los Institutos Nacionales de Salud, Departamento de Energía, la NASA y la Agencia de Protección Ambiental se incrementarán sustancialmente, aunque los detalles son escasos. Si el Congreso no cambia mucho los planes de Obama estos fondos combinados con el paquete de estímulo harán que las Agencias de investigació gubernamentales estén mejor financiadas que nunca en los últimos años.

Las áreas que reciben mayor financiación son:

Un incremento de 2.7 billones de dolares en el presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA). Esto supone un incremento del 35 por ciento que elevará el rpesupuesto de la Agencia a los 10.5 billones de dolares. La Agencia recibió 7 billones en el paquete de estímulo a la economía.

La Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation, NSF) recibirá un incremento de un 8,5 por ciento en su presupuesto. Combinado con los 3 billones del “estímulo”, tendrá 10 billones para jugar.

NASA solo recibirá 700 millones de incremento en su presupuesto de 18 billones del año pasado pero recibieron un billón extra en el presupuesto de estímulo.

El Departamento de Energía recogió 39 billones del paquete de estímulo a la economía. En comparación los 2,4 billones de incremento en el presupuesto de Obama no es mucho. Más importante aún es que no se conoce cuanta financiación recibirá la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía que ahora cuenta con una presupuesto de 4,8 billones. Un apunte interesante: la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Energía recibió 400 millones para iniciar su trabajo.

Les recomiendo que lean el post «Estímulos» en el blog «Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España», sobre el plan de estímulo de Obama.

No olviden que un billon americano no es equivalente a un billón «europeo». Un billón americano (que también usan los franceses) equivale a menos dinero, un billón americano equivale a mil millones.

En Francia, un milliard son 1.000 millones. En Norteamérica y en Italia se llama billón a los 1.000 millones. En Italia, el miliardo y billón son 1.000 millones, por lo cual estas dos palabras son sinónimas. En España, Reino Unido y resto de los países se reserva la palabra billón para el millón de millones

Millones o billones, en España se enumeran distintas estrategias para solucionar la crisis económica. Los “expertos” dicen que nuestra economía debería basarse más en la Investigación y el Desarrollo y menos en el ladrillo

A ver si es verdad.

Compartir:

Deja un comentario