Las esponjas tienen una apariencia y un modo de vida que hasta 1825 no fueron reconocidas como animales. Son seres vivos muy primitivos que habitan sobre todo en aguas someras sujetas al fondo o a objetos sumergidos, aunque también las hay de profundidad (hasta 5000 metros) y algunas, muy pocas, son dulceacuícolas.


Una de sus peculiaridades más notable es la estructura porosa de su cuerpo, por la que han recibido el nombre de Poríferos. Cuando se examinan de cerca se advierten unos poros pequeños numerosos y otros más grandes escasos. Por los primeros, poros inhalantes u ostiolos, penetra el agua y con ella la materia orgánica en suspensión de que se alimentan. Por los segundos, ósculos, el agua sale al exterior. El cuerpo de la esponja, que generalmente es asimétrico y carece de órganos definidos, tiene en su interior conductos y cavidades, cuya complejidad difiere según las especies, con los que están conectados los poros. Estas cavidades internas están tapizadas por células especiales, denominadas coanocitos, las cuales conservan individualmente una multiplicidad funcional muy amplia.

En las esponjas no hay diferenciación celular; no existen tejidos como ocurre en la mayoría de los seres pluricelulares. Los coanocitos impulsan el agua a través de los conductos mediante el movimiento de un flagelo, de esta forma el oxígeno disuelto llega a todos los rincones del animal, además retienen e ingieren las partículas de alimento, que otro tipo de células-los amebocitos-se encargan de transportar al resto del cuerpo.

La reproducción de las esponjas puede ser asexual o sexual. La primera tiene lugar como resultado de la fragmentación del cuerpo, lo que puede suceder por exposición a condiciones desfavorables del medio o como una parte del ciclo vital normal. El tipo de reproducción asexual más frecuente es por gemación. En el cuerpo de una esponja adulta aparecen yemas laterales que crecen y se diferencian en esponjas jóvenes, que se separan de la madre para vivir independientemente o formar un nuevo individuo de la colonia. Como todos los animales que se reproducen asexualmente, las esponjas tienen un gran poder de regeneración y de reconstitución.     

Las esponjas son asexuadas: en un mismo especimen se pueden encontrar óvulos y espermatozoides. Cuando estos maduran salen al exterior arrastrados por la corriente y alcanzan los sistemas de conductos inhalantes de otras esponjas cercanas, penetrando en su interior siendo entonces captados por los coanocitos, donde tiene lugar la fecundación del óvulo. En algunas especies, los espermatozoides no salen al exterior sino que fecundan óvulos en el interior del mismo individuo.

Algunas esponjas son blandas y suaves al tacto, seguramente esta es la idea que tienen muchas personas de ellas por asociación a las esponjas de baño ya casi en desuso, pero también las hay rígidas e incluso pétreas. Esta diferente constitución se debe a diferencias en la naturaleza del soporte esquelético. Los principales componentes del esqueleto de una esponja son las espículas y las fibras de espongina. Las espículas son tan variadas que para describirlas se ha desarrollado un extenso vocabulario especializado. Sólo se pueden ver con ayuda de un microscopio.

La clasificación de las esponjas depende fundamentalmente de las particularidades de su sistema esquelético. Los especialistas distinguen entre esponjas Calcáreas, en las cuales el esqueleto está formado por espículas de carbonato cálcico; esponjas Hexactinélidas  o vítreas, cuyo esqueleto esta compuesto por espículas hexarradiadas de oxido de silicio y Desmoesponjas , en las cuales el esqueleto está formado por espículas silíceas pero nunca hexarradiadas y fibras córneas de espongina en distinta proporción; concretamente el esqueleto de las Keratosas sólo contienen espongina.

Actualmente se conocen por lo menos 3.000 especies de esponjas. Es un grupo notoriamente difícil de estudiar y no existen muchos tratados disponibles que ayuden a su identificación. Además el número de especies nuevas que se describen cada año es elevado. Una de las especies más conocida es la esponja de baño Spongia mediterranea, que se recolecta en algunas islas griegas. Recientes estudios químicos están poniendo de manifiesto que muchas especies tienen compuestos de interés comercial.
Las esponjas carecen de capacidad de huir y también de órganos sensoriales que les adviertan de la presencia de enemigos, pero no carecen de sistemas defensivos. En mucho casos sus afiladas púas pueden perforar tejidos blandos siendo evitadas por los peces y también pueden producir sustancias urticantes.

Pese a su apariencia de incomestibilidad, las esponjas tienen varios depredadores: algunos peces, moluscos (sobre todo nudibranquios doliólidos), gusanos poliquetos, algunos cangrejos y estrellas de mar.

Que las esponjas sean unos animales de organización sencilla y primitiva no significa que no hayan tenido éxito. En su sencillez son sumamente eficaces. Es muy posible que en el futuro, cuando otros grupos de animales más evolucionados hayan desaparecido, las esponjas sigan viviendo en los litorales y en la profundidad de los mares y océanos.

Algunas partes tomadas de Guerra A. y Figueras A. 2003. Gran Enciclopedia Galega. (ed. Novos Vieiros). Natureza de Galicia. Bioloxía mariña. Volúmenes 1 y 2. 497 pp.

Compartir:

123 comentarios

  1. todos piensan qe son unas frutas algunos pero no son una fruta es una especie de planta marina y le dicen esponjas marina nunca nadie piense qe es una fruta.

    sus partes pueden ser muy pinchosas quiere decir que te piunchan pero nunca se mueven de donde estan es muy dificil de sacarlas a no ser un animas acuatico que pueda hacerlo.

    crecen bajo el mar ni en rios ni en aguas dulces no solamente pueden ser marinas sino tambien acuaticas ay jentes estupidas qe dicen que son una fruta no ay especies de plantas IGUALES.ellas no se mueven nunca de su lugar siempre estan en su mismo lugar y en elfondo del mar…crecen debajo de la tierra del mar…ok ok espero que esto lessirvaporque esde enserio y es muy importante LUISANA MENDOZA.

  2. Me parecee muy interesante este artículo.

    Me ha servido de mucha ayuda para realizar un trabajo para

    el colegio.

    Le agradezco su claridad explicando.

    Me ha parecido una página con unos animales muy interesantes.

  3. me gustaria q pusieran de q trata cada texto xq leerlo sin saber de q va no me gusta pero esta muy bien!

  4. Hola soy estudiante de biología y necesitaria que si pueden me envien un grafico con el cilo de vida de los poriferos es para poder entender con un poco mas de clariad como se reproducen estos magnificos animales.- un abrazo desde Catamarca.-

    Mariano Rivera

  5. Hola soy estudiante de biología y necesitaria que si pueden me envien un grafico con el cilo de vida de los poriferos es para poder entender con un poco mas de clariad como se reproducen estos magnificos animales.- un abrazo desde Catamarca.-

    Mariano Rivera

  6. ami no me gusto p q yo pedi el movimiento yte aparece estoooooooooooooooo

  7. por que la esponja se esta recubriendo de un manto blanquesino y que devo hacer para solucionar el problema es muy urgente no quiero que se mueran mis peces y la demas vida que tengo GRACIAS

  8. Algunas esponjas son blandas y suaves al tacto, seguramente esta es la idea que tienen muchas personas de ellas por asociación a las esponjas de baño ya casi en desuso, pero también las hay rígidas e incluso pétreas. Esta diferente constitución se debe a diferencias en la naturaleza del soporte esquelético. Los principales componentes del esqueleto de una esponja son las espículas y las fibras de espongina. Las espículas son tan variadas que para describirlas se ha desarrollado un extenso vocabulario especializado. Sólo se pueden ver con ayuda de un microscopio.

  9. Una de sus peculiaridades más notable es la estructura porosa de su cuerpo, por la que han recibido el nombre de Poríferos. Cuando se examinan de cerca se advierten unos poros pequeños numerosos y otros más grandes escasos. Por los primeros, poros inhalantes u ostiolos, penetra el agua y con ella la materia orgánica en suspensión de que se alimentan. Por los segundos, ósculos, el agua sale al exterior. El cuerpo de la esponja, que generalmente es asimétrico y carece de órganos definidos, tiene en su interior conductos y cavidades, cuya complejidad difiere según las especies, con los que están conectados los poros. Estas cavidades internas están tapizadas por células especiales, denominadas coanocitos, las cuales conservan individualmente una multiplicidad funcional muy amplia.

  10. LAS ESPONJAS MARINA NO SON PLANTAS SINO ANA ESPESIE DE ANIMAL O ALGO POR LO COMUN SON SERES VIVOS .

  11. TODOS LOS QUE SON INTELIJENTES SABEN DE LAS ESPOJAS MARINAS POR ESO SON ITELI. PERO NO TANTO COMO YO MI POTESIA DE INTENTELIJENCIA ES 50 POR CIENTO

  12. buenas tardes me podria decir porque las esponjas marinas sirven como utensilios del aseo personal

    gracias espero su respuesta

  13. BUENAS TARDES ME PODRIA DECIR PORQ LAS ESPONJAS MARINAS SIRVEN COMO UTENSILIOS DEL, ASEO PERSONAL

  14. porfa me pueden decir para que sirven las esponjas marinas como utensilios del aseo personal. me urge la respuesta. gracias

  15. me podria decir por q las esponjas marinas sirven como utensilios de aseo personal.le ruego me responda

  16. este tema esta importante porq nos enseñan a saber

    como son y cuantos tipos hay

    por eso es muy importante

  17. hola soy estudiante de ing pesquera necesito con urgencia claves taxonomicas para identificar esponjas

  18. buen oeste documento me parecio muy interesante y exactamente lo q buscaba para mi tarea es ta bien paja esta pg par os q buscan ayuda x el internet

  19. Tengo de tarea investigar que no pueden hacer las esponjas marinas que las plantas si pueden, podrian ayudarme

  20. me encanto este articulo, necesitaba con urgencia de saber algo sobre esta especie,jamas me imagine que se llamaban esponjas,las habia visto antes pero no sabia como se llamaban,,muchas gracias por su gran ayuda..

  21. una cosa por que no dejais que se enprima esta informacion

    es que tengo que acer un trabajo i no puedo

  22. por que las esponjas marinas sirven como utensillos de aseo personal me urge tu respuesta.

  23. necesito saber si las esponjas marinas poseen sistema circulatorio

  24. obvio las esponjas marinas no tienen sistema circulatorio.Estas son sésiles y su constitución esta formado principalmente de espículas.

  25. creo encontre una prima por aki!!! jajaja!!! muy buen texto básico

    para alguien que no sabe sobre esto!!!

    buena publicación ……¡¡¡¡¡¡¡

  26. hola me encantan las esponjas marinas quisiera que hayga un articulo sobre porque las esponjas marinas sirven de utensilios de aseo personal

    me encanta esta pagina

    Chao

  27. QUISIERA saber si las esponjas marinas son comestibles o para que gracias DIOS los bendiga asta pronto

  28. QUISIERA saver si las esponjas marinas son comestibles o para que sirven gracias DIOS los bendiga.

  29. QUISIRA saver si las esponjas marinas son comestibles o para que sirven DIOS los bendiga asta pronto .

  30. QUISIERA SAVER para que sirven las esponjas marinas si son comestibles o para que las usan DIOS los bendiga

  31. QUISIERA SAVER PARA que sirven las espojas marinas si son comestible DIOS los bendiga

  32. Hola, mucho gusto. Me gustó mucho este artículo sobre las esponjas. Soy estudiante de biología y en estos momentos de licenciatura, y quisiera saber si me podría ayudar sobre ciertas esponjas a las que les quiero extraer el esqueleto, principalmente para saber si sus espículas son de sílice o de carbonato de calcio. Hasta el momento he estado probando varios reactivos, como usted bien podrá saber, las espículas de carbonato de calcio se extraen (según tengo entendido) con hidróxido de potasio al 10% u hipoclorito de sodio diluido, mientras que las de sílice con ácido nítrico concentrado o inclusive mezcla crómica. Quisiera saber que otras sustancias podría utilizar para extraerlas, principalmente para deshacer la materia orgánica, ya sean sustancias químicas o proteasas, ya que estoy teniendo dificultades con una esponja en la que si aplico ac. nítrico a las espículas se les observa que están disolviendose, además de que quedan pocas a pesar de la cantidad de muestra con la que estoy trabajando, y si lo hago con el hidróxido de sodio al 10% no se deshace la materia orgánica, y ni siquiera se observan espículas. También quisiera pedirle si me podría proporcionar algún documento en pdf o alguna otra versión electrónica para trabajar taxonomía de esponjas. De antemano le agradezco su atención.

    Posdata: Solo una pequeña observación acerca de su artículo; en el apartado de reproducción sexual menciona que los espermatozoides son captados por los coanocitos y es ahi en donde se lleva a cabo la fecundacion, lo cual remarco como erróneo: la fecundación se lleva a cabo en el mesohilo de la esponja, siendo los coanocitos quienes captan a los espermatozoides y los transportan por medio de los amebocitos embebidos en el mesohilo de la esponja, hacia los óvulos. Gracias por su atención.

  33. Gracias por sus comentarios y clarificación.

    Por favor envíeme su dirección de correo electrónico mediante la función contacto (en la cabecera del post) y le remitiré a un experto en la materia.

    Saludos

  34. ¿porque las plantas no estornudan?

    tras mis innuberables investigaciones he descubierto que las plantas no estornudan. Ya que en mis 30 años de investigacion, que he pasado observando planas ninguna de ellas ha estornudado. Fin.

Deja un comentario