Divulgación Investigación Marina: ICM divulga, Neuston, Divulgamar

El Museo del Mar de Galicia localizado en Vigo, acoge desde el 13 de marzo la exposición «Neuston. Experimento 1. Explorando la interface», donde se propone una reflexión sobre el mar de Galicia desde un punto de vista científico y artístico. La muestra, coordinada por José Pintado con el apoyo del Museo del Mar, la consejería de Cultura y el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (IIM), hace un recorrido por el universo marino y animal, donde quince científicos y quince artistas llegan a un entendimiento entre sus mundos a través de un lenguaje común.


La exposición, que fue presentada el pasado año en el Euroscience Open Forum (ESOF2008) de Barcelona, y de la que también surgió un libro, es el resultado de un laborioso trabajo donde la razón y la expresión confluyen en un mismo proyecto a través de poemas, esculturas, relatos, pinturas, cómics, cuentos e imágenes. El término neuston, que metafóricamente da nombre a este proyecto, define la comunidad de organismos que viven asociados a la superficie en la interface agua-aire, que en este caso se convierte en la interface ciencia-arte.

El sistema de colaboración consistió en que los investigadores expusieron a los creadores un aspecto concreto de su trabajo, tomando como punto de partida una publicación científica. Esto daba inicio a un diálogo, de donde salió la propuesta final de los artistas. De los treinta integrantes, una mitad pertenece al Instituto de Investigaciones Marinas -centro del CSIC en Vigo- y la otra son creadores gallegos.

El Instituto de Investigaciones Marinas (centro del CSIC en Vigo) coordinó ‘Divulgamar’, un proyecto dedicado a la difusión de la investigación marina en Galicia. La iniciativa pretende despertar la curiosidad por las ciencias marinas, así como dar a conocer todas las actividades de divulgación sobre el mar organizadas en la comunidad.

El proyecto cuenta con una página web (www.divulgamar.es) en la que los visitantes pueden consultar información sobre talleres, charlas y todo tipo de actividades divulgativas. Aunque no se dirige exclusivamente a ella, la página presta especial atención a la comunidad educativa. Bajo el epígrafe de ‘Ciencia en la escuela’, los docentes encontrarán información sobre actividades de divulgación para escolares y materiales educativos para usar en clase.

Otras secciones de la página son ‘Noticias’, con las últimas novedades del proyecto; ‘Divulga-prensa’, que recoge las noticias relacionadas con el mar aparecidas en los medios de comunicación; y ‘¿Tienes un minuto?’, rápida encuesta diseñada para conocer la percepción social de las ciencias y tecnologías marinas entre los visitantes.

Otra inicativa interesante de divulgación de Ciencias Marinas en España es la de ICM divulga. ICM Divulga quiere ser el lugar donde el público interesado pueda encontrar información sobre las líneas de investigación que se desarrollan en el Instituto de Ciencias del Mar, las campañas oceanográficas en las que participan los investigadores u otras actividades como congresos, conferencias o proyectos divulgativos organizados por el centro.

ICM Divulga también promueve la colaboración con las escuelas a través de proyectos, actualmente financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia, encaminados a fomentar el interés por la ciencia en los estudiantes y a ampliar el conocimiento sobre las líneas de investigación más contemporáneas.

Finalmente, ICM Divulga propone actividades, enigmas y experimentos para todos aquellos que deseen aprender y divertirse con la ciencia y el mar.

Hacen falta más iniciativas como estas que faciliten la comprensión y la valoración de la ciencia. No olvidemos que la pagamos todos.

Compartir:

2 comentarios

  1. Gracias por tu artículo Antonio,

    Aprovecho para darte la enhorabuena por este blog que es también una excelente plataforma de divulgación de la ciencia marina para todos los públicos.

    un saludo, luisa

Deja un comentario