Gripe porcina información en Internet

La aparición de este nueva cepa de gripe porcina está generando un gran interés mundial. La web es por supuesto un gran recurso para aprender aunque hay también hay mucha desinformación. Copio a continuación una serie de páginas interesantes.

The Centers for Disease Control

La web más completa. Hay versión en castellano. AQUI.

Flu Wiki :

Gran cantidad de información sobre todo los tipos de gripe. Tiene una sección específica sobre la gripe porcina.

Google Maps mapa con los casos detectados:

Todos los casos con información del estado de salud de los enfermos yc omo evolucionan.

H1N1 Timeline:

Todo sobre la cepa de virus y su posible evolución.

HealthFinder:

Con la última información de fuente gubernamentales de los Estados Unidos.

HealthMap:

Con información sobre la gripe y otras enfermedades.

The New York State Department of Health :

Información del estado de Nueva York.

WebMD:

Información sobre síntomas, tratamiento y prevención. Tiene una sección con las preguntas más frecuentes «Swine Flu FAQ«

Wellsphere:

No tanta información como la anterior pero muy interesante

Organización Mundial de la Salud:

Continuamente actualizada. En este enlace se puede descargar las preguntas más frecuentes. En el que podemos leer lo siguiente: (Where have human cases occurred? Since the implementation of IHR(2005)1 in 2007, WHO has been notified of swine influenza cases from the United States and Spain. Traducción ¿Dónde se han producido casos humanos? Desde que se empezó a aplicar el RSI(2005)1 en 2007, se han declarado a la OMS casos de gripe porcina registrados en los Estados Unidos y en España.)

Ministerio Sanidad y Consumo. España.

Información pública sobre la gripe A (H1N1).

REDES SOCIALES

(Mapa de Healthmap).

Facebook Groups:

Gran cantidad de grupos. El más numeroso con 1000 miembros.

Tweetmeme Outbreak

Nuevos enlaces en tiempo real. Ojo algunos enlaces no contienen información contrastada.

Twitter Search

Escribiendo «swine flu» en la búsqueda se recoge lo generado en la red Twitter.

Twitter–Stop Swine Flu

Las últimas noticias.

Twitter–Track Swine

Igual que la anterior pero con más información sobre la localización de los casos.

El programa de vacunación de 1976 en Estados Unidos.

¿Qué es la fiebre porcina? (en inglés).

Algunas curiosidades.

Aparentemente los primeros casos son de Marzo de este año. ¿Mucho tiempo sin control?

– El arqueólogo que le enseñó el Museo Antropológico de Mexico DF al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, falleció poco después con síntomas similares a la gripe porcina. La enfermedad no está confirmada. De ahí el interés por la salud del Presidente en la rueda de prensa del domingo 26 de Abril.

– En 1918, de acuerdo con el C.D.C., el virus de la gripe española infectó a 500 millones y mató a  50 millones. En aquel momento no había ni antivirales ni antibióticos que hubieran salvado muchísimas vidas. También atacaba a personas jóvenes. Más aquí.

En estos blogs se recoge también interesante información.

Enfermedad similar a la gripe… de Consuelo Ibáñez

Medidas preventivas de Isabel Mendez.

Más:

AGENCIAS – Ginebra – 28/04/2009

«Los gobiernos deberían tomar las medidas oportunas para hacer frente a una posible pandemia», ha señalado el director general adjunto de Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, quien ha precisado que, de producirse, sería «leve», aunque ha advertido de que la llamada gripe española de 1918, que mató a millones de personas, también comenzó de forma suave. «La gripe se mueve de una manera que no podemos predecir»

La OMS está centrando su atención en las necesidades de los países en vías de desarrollo para la lucha contra el virus, ya que, de producirse una pandemia, serían los más afectados. «Son golpeados de forma desproporcionadamente dura»

Espero que está vez estemos mejor preparados.

1. seguro que los estado unidenses estan salvados por que tienen toda a plata.si esto sigue asi creo que tenemos que estar en cuarentena:S

2. ya hay cura para la enfermedad, como se puede prevenir la enfermedad

3. LA BIOTECNOLOGÍA ES LA RESPONSABLE DE LA GRIPE PORCINA

M. Cs. Miguel Angel Rodríguez Alza, Doctorante

En el mundo sigue prevaleciendo el enfoque antropocentrista, generalista, determinista, simplista, materialista y economicista, que en su afán de satisfacer las necesidades del hombre no hace más que reducir la oportunidad de perpetuar la especie humana sobre el planeta, frente a esto hace mucho nació el nuevo enfoque ecosistémico y holístico el cual indica que en la naturaleza todo tiende a buscar un equilibrio dentro del cual el fin es el mundo y el hombre es un factor más dentro del ecosistema y no el gran dueño del ecosistema. El ecosistema tal como nos enseñaron en la primaria está conformado por el paisaje que desde niños dibujamos (el arbolito, la casita, pajaritos cantando, un pozo de agua, un riachuelo bajando entre los cerros, una vaquita, un hombre con su palana labrando la tierra, el sol brillando y aveces una carretera con un vehículo botando humo) y nos han hecho creer que ecosistema es el equilibrio entre plantas, animales, el hombre y todo lo inerte que lo rodea, pero, antes, durante, después y entre cada uno de estos factores siempre está la vida microbial que es donde inicia todo, esa vida que no se ve casi nunca es tomada en cuenta por el enfoque antropocentrista que al buscar soluciones inmediatas a los problemas de la humanidad como la alimentación no considera dentro de las variables a alterar la vida que no se ve ni sus implicancias a futuro.

La biotecnología es una ciencia biológica relativamente nueva que trata de ganar un beneficio marginal en función a un costo marginal basado en manipular material genético a nivel del ADN, es decir, mediante cruces inventar nuevas razas (híbridos) de especies que brinden como resultado más producto a un menor costo, sin gastar insumos, simplemente cruzando ADN. La gravedad de todo esto se explica en la creación de nuevos individuos animales o vegetales, que se presentan al mundo (desde ya equilibrado) con características nuevas, no conocidas e inesperadas las cuales tendrán que adaptarse de alguna forma favorable o no para el hombre pero que a la larga se adaptarán.

El porcino es el animal doméstico más investigado y más manipulado genéticamente en el mundo, la industria biotecnológica porcina trabaja día a día cruzando y manipulando ADN porcino y cada año introducen al mundo nuevos individuos híbridos que por cierto comen menos y engordan más pero nunca o casi nunca se le determinan sus reacciones adversas o características deficientes de la nueva raza, la biotecnología no considera el error estadístico de sus operaciones por que nunca incluyen todas las variables a alterar.

Todo individuo sobre la tierra animal, vegetal y humano interactua con el ecosistema desde su interior he allí nuestros anticuerpos que nos protegen de agentes infecciosos externos sin darnos cuenta, porque simplemente ya están equilibrados o acostumbrados, es decir "ya conocen a los agentes infecciosos", y de esta forma se presenta una lucha diaria e invisible entre nuestro ambiente infectado y los anticuerpos vegetales y animales que forman parte de nuestra naturaleza genética; los vegetales y los animales nacemos con una resistencia natural que se modifica, se adapta y se hereda, todo en función de mantener el equilibrio en el ecosistema, pero al introducir individuos modificados genéticamente le estamos introduciendo al ecosistema "un nuevo reto" dado a que el nuevo porcino (chanchito) puede nacer con anticuerpos débiles, no muy desarrollados o lo que es peor modificados, éste fenómeno es el causal de la gripe porcina, sucede que existe una gripe natural del porcino (virus del subtipo H1N1) frente a la cual ya tiene los anticuerpos necesarios como resultado de la adaptabilidad que asegura el equilibrio en el ecosistema y también existe una gripe humana frente a la cual ya tenemos los anticuerpos naturales y necesarios para hacerle frente con ayuda de algún antibiótico, pero, nuevamente al introducir individuos porcinos modificados esta gripe porcina natural (H1N1) le ganó la batalla a los pobres anticuerpos débiles, no desarrollados, modificados y pasa por un proceso de mutación para persistir y diseminarse por un fenómeno natural de subsistencia y se genera el subtipo H3N2, el cual vence al nuevo individuo porcino y al porcino tradicional y lo que es peor entra al ambiente mundial con el efecto muy lamentable de ser compatible con el humano, ¿por que? sensillamente por que no hemos generado ninguna defensa natural para esa mutación del virus porcino por que no la conocíamos, ¿la generaremos? claro que sí, de la misma forma que generamos anticuerpos y somos inmunes a la peste bubónica que mató a más de medio mundo o de la misma forma que desarrollamos anticuerpos para nuestra gripe que en 1918 mató en Europa a mas de 40 millones de personas, el problema es que mientras desarrollemos los anticuerpos naturales frente a la gripe porcina mutada pasará mucho pero mucho tiempo y mientras tanto seguirá matando humanos que no se atienden dentro de los 6 primeros días de adquirir el virus.

Aún no estamos frente a una pandemia, esto es solo una epidemia, no es propósito del presente debate alterar a la población, sino hacerle conocer los riesgos del manejo acelerado e irresponsable de la biotecnología que no solo trabaja con porcinos sino con todas las especies domésticas vegetales y animales; y que a la larga nos traerán otros efectos frente a los cuales quizás no tendremos ni los medicamentos para controlarlos dentro de los 6 primeros días.

4. El blog con información actualizada de la OMS, ministerios de Salud y prensa internacional se ha trasladado, por motivos de nomenclatura oficial, al sitio:

Por favor, editen el comentario anterior y, si lo estiman oportuno, coloquen este en un lugar visible.

5. Hecho.

Su comentario no lo puedo editar pero he añadido un enlace, depués del Minsterio de Sanidad de España.

Muchas gracias.

Antonio

6. cuidate quique esta muy cerka la gripe porcina y todos estan muriendo y vos ¿ tenes miedo a la gripe porcina ?¿ si o no??? bueno el comentario es de la gripe porcina y por favor , que nadie te estornude en la cara o toza ¿ si? y si esta resfriado que no balla a la escuela ¿si? . bueno cuidate..

7. Esto de la gripe porcina es un desastre si no lo prevenimos sera tan peligroso como el denge

8. A fecha de hoy la cifra es de 1800 casos de contagios en todo el mundo.la inmensa mayoria contagiados en mexico. la mitad mexicanos y la otra mitad extranjeros. Es que nadie se da cuenta de que ese dato es estadisticamente IMPOSIBLE?Si 900 extranjeros se han contagiado en mexico forzosamente la cifra de mexicanos debe ser muy superior, nunca equiparable

9. hola soy caty tengo 11 años y en la escuela se esta estudiando mucho sobre estoyo les queria decir que se tienen que cuidar mucho y tener en su casa o en cualquier lado alcol en gel cuando ballan a estornudar estornuden con el braso porque si estornudas y te pones las manos quedan los germenes y se trasladan a todas partes 564 extrangeros de estados unidos se han contagiado y la mitad esta muy grave por favor cuidensen porque el planeta se esta poniendo cada vez mucho mas peor y no esuna gripe comun

10. Mira yo e tenidoo los sintomas de la gripe h1n1 tengo 11 años soy la mas divina y ta …

11. cuidense… muncho ok no quremos mas gente muere chauuu besos a todo el mundo jessica?