Hoy 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. En un comunicado, Oceana llama nuestra atención sobre su importancia para el bienestar de la especie humana. “La riqueza de los mares y océanos europeos es enorme, no sólo por su variedad de hábitats, sino también por el gran número de especies que albergan. De hecho, de las 230.000 especies marinas que se han catalogado en todo el mundo, más de 31.000 habitan aguas europeas. Sin embargo, desde hace varias décadas esta valiosa biodiversidad está siendo arrasada por la contaminación y las agresiones físicas a los ecosistemas”

“Cada día, en los mares europeos:

* se realizan unos 275 vertidos ilegales desde buques,
    * se tiran al mar 55.000 toneladas de aguas oleosas, restos de hidrocarburos y sentinas,
    * se impactan con el arrastren más de 350.000 hectáreas de fondos marinos y
    * se extraen 20.000 toneladas de pescado, más otras 3.000 toneladas que se tiran por la borda.

Les recomiendo que lean la nota de prensa  de Oceana AQUí.

De este comunicado de Oceana es muy impactante el estado de los mares europeos en cifras:

Las especies más sobreexplotadas

Bacalao: todos los stocks sobreexplotados.

Atún Rojo: la pesquería del Mediterráneo en riesgo de colapso comercial tras años en los que se ha pescado más de 4 veces lo aconsejado.

Merluza: bajo planes de recuperación que permiten artes que capturan más del 20% de juveniles.

Pez Espada: sobreexplotado en el Mediterráneo, con un 50-70% de capturas formadas por juveniles.

Anchoa: pesquería cerrada en el Cantábrico y pronto en más caladeros donde se está permitiendo pescar más del doble de lo aconsejado.

Solla: sobreexplotada en la mayoría de caladeros; su pesca genera descartes de hasta un 90%.

Merlán: pesquerías abiertas contra las recomendaciones científicas.

Rape: capturas superiores en un 40% a lo aconsejado.

Granaderos: poblaciones en declive que han caído un 90% en los últimos años debido a la sobrepesca.

Cambio climático

* Los mayores incrementos del nivel del mar en Europa se han registrado en Noruega, Galicia y Portugal: entre 2,3 y 2,8 milímetros al año, frente a la media de 1,7.
    * La capa de hielo del Ártico registró en septiembre de 2007 su extensión mínima, que fue un 23% inferior al anterior récord, de 2005. Si comienza a haber veranos sin hielos, el oso polar podría extinguirse a finales de siglo.
    * El Báltico ha sufrido el mayor incremento de la temperatura marina en Europa en los últimos 25 años, con aumentos de 0,06ºC anuales, diez veces más rápido que la media del último siglo.

Sobrepesca

* El mar Cantábrico es el que en peor estado tiene sus recursos pesqueros, con más de la mitad de los stocks evaluados por ICES sobreexplotados Se solicita el cierre de las pesquerías para un 57% de los que se encuentran en esta situación.
    * El mar del Norte es el mar europeo con mayor cantidad de descartes pesqueros, con 960.000 toneladas tiradas por la borda cada año.
    * El mar Mediterráneo es el más peligroso del mundo para la supervivencia de tiburones, ya que el 42% de sus especies están amenazadas de extinción, frente al 21% mundial.

Destrucción de hábitats

* El mar del Norte es el que sufre mayor impacto por el arrastre de fondo, con una extensión arrastrada anualmente de 57 millones de hectáreas, equivalente a la superficie total de sus fondos.
    * Hay unas 1.200 especies invasoras en los mares europeos, 6 veces más que hace 50 años. Dos tercios de ellas han colonizado el Mediterráneo.

Contaminación

* El Mediterráneo es el mar más contaminado del mundo por hidrocarburos, con más de 400.000 toneladas al año; ceca del 15% de los vertidos de hidrocarburos del planeta.
    * El Báltico tiene el récord en polución por fosfatos y nitratos, con cerca de 250.000 toneladas de nitrógeno y fósforo vertidas al año, casi 600 kilos por kilómetro cuadrado.
    * El mar Negro es la mayor cuenca anóxica del mundo, con cerca del 87% de sus aguas sin oxígeno y con altos niveles de sulfuro de hidrógeno.

No está de más visitar de vez en cuando el canal de TV de Oceana en Internet

1. Panorama desolador.

Se me ocurre reenviar esto a mis contactos de la libreta de direcciones, esperando que a mis amigos y conocidos les impacte tanto como a mi y actúen en consecuencia.

2. este informe esta muy bueno espero,y hay que poner conciencia sobre estos temas, para empezar a cuidar lo mas importante que es muestro planeta

3. es muy buena informacion del dia de los oceanos

gracias por ayudar con la informacion

xD !!!!!!!!!

4. gracias para la informacion. aqui estaba toda la tarea .

exelente la pagina