Medusas y verano. Fragata, Carabela portuguesa. Physalia physalis

Otro verano más y las medusas han hecho acto de presencia en muchas playas. Este año una de las que han aparecido es la fragata o carabela portuguesa (Physalia physalis). Las células urticantes de esta y otras medusas, que se encuentran dentro de los tentáculos pueden causar daño en caso de entrar en contacto con ellas.


Physalia physalis, fragata portuguesa, carabela portuguesa, agua mala o botella azul es una especie del género Physalia, un tipo de hidrozoos de la subclase Siphonophora. Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la Corriente del Golfo atlántica. Con apariencia de medusa, la carabela es en realidad un organismo colonial.”

Ayer se avistaron 500 ejemplares de carabela portuguesa (Physalia physalis) en aguas del Estrecho de Gibraltar se han dispersado sin llegar a las costas de Ceuta o Andalucía, ha informado este miércoles la red de avistamiento de medusas de Ceuta. La carabela portuguesa se mueve fundamentalmente por el régimen de vientos más que por las corrientes marinas y suele frecuentar la zona del Mediterráneo. En febrero pasado se detectó la presencia de un ejemplar de esta especie en el puerto deportivo de Ceuta.”

La picadura de la carabela portuguesa rara vez es mortal pero puede producir:

    * Dolor abdominal
    * Cambios en el pulso
    * Dolor en el pecho
    * Dolor de cabeza
    * Dolores y espasmos musculares
    * Entumecimiento y debilidad
    * Dolor en brazos y piernas
    * Mancha roja y elevada donde ocurrió la picadura
    * Rinorrea y ojos llorosos
    * Dificultad para deglutir
    * Sudoración

Se debe buscar atención médica de inmediato. En caso de estar seguros de que la persona fue picada por una carabela portuguesa, se debe lavar con agua salada (el agua del océano está bien, pero hay que asegurarse de no introducir arena en la herida) y proteger en lo posible el área afectada. Se recomienda igualmente empapar el área con una solución hecha de mitad agua y mitad vinagre durante unos 30 minutos, lo cual ayuda a remover los tentáculos. Enjuagar el área y luego volver a empapar con más vinagre diluido al 50%.

(También, se pueden retirar los tentáculos aplicando una pasta hecha de harina o crema de afeitar y raspando con un instrumento romo, como una tarjeta de crédito).

Asimismo, se debe aplicar una crema que contenga un analgésico, un antihistamínico y un corticosteroide. Antes de llamar al servicio de emergencia se debe determinar la siguiente información:

    * Edad, peso y estado del paciente
    * Nombre del animal marino, si es posible
    * Hora en que ocurrió la picadura

Lean también la interesante entrada de Juanjo Ibáñez en su blog.

¡¡¡Buena suerte!!!

Compartir:

13 comentarios

  1. En verdad es interesante, este peculiar navegante el uso asi como el dolor que causa se conpararia con un piquete de alacran , sin olbidar que este tambien salio del mar

  2. Si, lo son. Yo tuve una Carabela delante mio, cuando iva en piragua, mi padre le dió con el remo, y las particulas venenosas nos salpicaron, escocía mucho, aun siendo solo una pequeña salpicadura, asi que la picadura deve ser…
    Yo soy de San-Sebastian, y hace dos años, esta especie llegó a mis costas, a la Costa Vasca.

  3. Hola, esta mañana varios bañistas, estabamos paseando por la playa de Hendaya, y vimos una.

    Un saludo

  4. HOLA QUE TAL, ES MUY INTERESANTE LA INFORMACION QUE MUESTRAN YA QUE MUCHOS O MUCHAS NO SABEMOS REALMENTE LO QUE TE PUEDE PASAR CON ESTOS ANIMALES AL MOMENTO DE PICARTE A MI ME PASO EL VIERNES PASADO Y REALMENTE FUE UNA EXPERIENCIA DEMASIADO DESABRADABLE YA QUE DUELE MUCHISIMO LA PARTE AFECTADA Y QUEDA UNO SISCADO, GRACIAS

  5. Hoy encontré una fragat portuguesa en una playa de la bahía de Coquimbo, en el centro norte de Chile, es raro, muy extraño que se encuentren en estas aguas de Sudamérica. Lo peor es que la gente no la conoce, por lo que no toman precauciones.
    Saludos.

  6. SOY DE CHILE, Y SU COSTA EN EL CENTRO NORTE ESTA LLENA, DE HECHO EN EL BALNEAREO LOS MOLLES QUE PERTENECE A LA IV REGION HABIAN MUCHAS Y LOS NIÑOS JUGABAN CON ELLAS, TAMBIEN LLEGAN MUCHAS DE LAS GRANDES TRANSPARENTES, PERO DA LA SENSACION DE QUE NO TODAAS ENTERAS SINO, PEDASOS DE ELLAS… SI PUDIERAN PUBLICAR ALGO SOBRE PORQUE LLEGAN A LAS COSTAS CHILENAS SI EL AGUA ES TAN HELADA, AUNQUE PARTICULARMENTE ESTE VERANO ESTA MUY TIBIA. OTROS AÑOS AUNQUE EL AGUA ES MUY HELADA LAS MEDUSAS GRANDES TRANSPARENTES IGUAL HAN ESTADO…

  7. Hola soy dde ceuta y dicen que an encontrado po aqui y estas medusas nos han fastidiado el verano.Aunque las medusas sean bonitaas pero no veas lo que hacen.
    HA y el acrhivo sobre las medusas es muy interesante.Y gracias por decirnos como se quuita los tentaculos

  8. […] La caravel·la portuguesa o borm de vela (Physalia physalis) presenta una part flotant (el flotador) de 30 cm de llarg i 10 d’amplada, el qual és de color violeta i transparent. La part submergida està formada pels tentacles, que són fins i llargs, tant que poden arribar a mesurar 20-30 m (sí, metres!). Tot i que és molt rara, és altament perillosa degut a les toxines de caràcter neurotòxic, citotòxic i cardiotòxic. Les picades són molt doloroses i en alguns casos han produït la mort. Com l’anterior, es tracta d’una colònia de pòlips, de manera que tampoc és realment una medusa. Caravel·la portuguesa o brom de vela (Physalia physalis) (Foto extreta de Madrimasd) […]

  9. […] La carabela portuguesa (Physalia physalis) presenta una parte flotante (el flotador) de 30 cm de largo y 10 de ancho, el cual es de color violeta y trasparente. La parte sumergida está formada por los tentáculos, que son delgados y largos, tanto que pueden llegar a medir 20-30 m (sí, metros!). Aunque es muy rara, es altamente peligrosa debido a las toxinas de carácter neurotóxico, citotóxico y cardiotóxico. Las picadas son muy dolorosas y en algunos casos han producido la muerte. Como la anterior, se trata de una colonia de pólipos, de manera que tampoco es realmente una medusa. Carabela portuguesa (Physalia physalis) (Foto extraída de Madrimasd) […]

  10. […] The Portuguese man of war (Physalia physalis) present a buoyant part that measure 30 cm long and 10 cm wide, which is purple and transparent. In the submerged part, there are the tentacles, which are thin and long, so long that can measure 20-30 m (yes, metres!). Despite it is a rare species, it is highly dangerous due to neurotoxic, citotoxic and cardiotoxic toxins. Their bites are very painful and in some cases can produce death. Like the previous one, it is a colony of polyps, so it is neither a jellyfish. Portuguese man of war (Physalia physalis) (Picture from Madrimasd) […]

  11. […] La caravel·la portuguesa o borm de vela (Physalia physalis) presenta una part flotant (el flotador) de 30 cm de llarg i 10 d’amplada, el qual és de color violeta i transparent. La part submergida està formada pels tentacles, que són fins i llargs, tant que poden arribar a mesurar 20-30 m (sí, metres!). Tot i que és molt rara, és altament perillosa degut a les toxines de caràcter neurotòxic, citotòxic i cardiotòxic. Les picades són molt doloroses i en alguns casos han produït la mort. Com l’anterior, es tracta d’una colònia de pòlips, de manera que tampoc és realment una medusa. Caravel·la portuguesa o brom de vela (Physalia physalis) (Foto extreta de Madrimasd) […]

Deja un comentario