Exterminando. Especies marinas en extinción y los otolitos gigantes.

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas que publica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), unas 16.900 especies están en peligro de extinción, mientras que las ya extinguidas podrían alcanzar las 1.159.

En relación a las especies de agua dulce, el 38 por ciento de los peces están amenazados en Europa, mientras que en África oriental se encuentran en peligro el 28 por ciento. «En los océanos, el panorama es igual de sombrío. Muchas especies marinas están sufriendo una pérdida irreversible debido a la sobrepesca, el cambio climático, las especies invasoras, el desarrollo costero y la contaminación”. Además, señala que «las aves marinas están mucho más amenazadas que las terrestres, con un 27,5 por ciento en peligro de extinción frente al 11,8 por ciento de las aves terrestres en esta misma situación».

Del informe sobre el estado de la especies marinas es importante destacar lo siguiente:

Tiburones Rayas y Quimeras: Aproximadamente un 17% de los tiburones y sus parientes está amenazado, y otro 13% está Casi Amenazado, y una proporción alta (47%) está en Datos Insu?cientes. Los tiburones y rayas son especies pelágicas de aguas profundas, muy difíciles de estudiar en forma salvaje, y se conoce poco sobre su ecología y el estado de su población, incluido el impacto de las amenazas importantes. Mucho de lo que se conoce actualmente sobre ellos procede de las capturas en redes tanto intencionadas como accidentales, que son las amenazas principales para su supervivencia. Muchas de estas especies de crecimiento lento son incapaces de recuperarse de la proliferación de las industrias pesqueras del tiburón en todo el mundo que vienen combinándose con prácticas de pesca perjudiciales en expansión en las últimas décadas. “

Meros: Al menos el 13% de las especies de meros ya está amenazado, un 14% Casi Amenazado, y otro 30 % Datos Insu? cientes. Las amenazas más importantes son la sobrepesca, especialmente en zonas de freza así como la pesca incontrolada en muchas etapas de su ciclo vital, que van desde pequeños alevines hasta adultos. Es especialmente preocupante que más del 20% de meros capturados mundialmente se destinan a restaurantes de lujo y al comercio de alimento de peces de arrecife vivos en la región del Índico-Pací?co. “

Corales formadores de arrecife: Más de la cuarta parte (27%) de las 845 especies de corales de arrecife se ha clasi? cado como amenazado, un 20% se consideran Casi Amenazado, y el 17 % Datos Insu?cientes. Las amenazas principales son la cada vez mayor frecuencia y duración de los episodios de blanqueamiento y enfermedad que viene ligado al aumento de las temperaturas marinas, un síntoma del cambio climático global. Los impactos de estos cambios ambientales comprenden también las amenazas antropogénicas como el desarrollo del litoral, la extracción de coral, la sedimentación y la contaminación. “

Mamíferos marinos: Los mamíferos marinos incluyen las ballenas, del?nes, marsopas, focas, leones marinos, morsas, nutrias marinas, manatíes, dugongos y el oso polar. La cuarta parte (25%) de estas especies está ya amenazada. Entre las amenazas más importantes están el enredo en los aparejos de pesca, la captura directa, la contaminación acústica del sonar militar y sismográ? co, y los golpes de las embarcaciones. En muchas regiones, los mamíferos marinos están también amenazados por la contaminación de las aguas, la pérdida de hábitats por el desarrollo del litoral, la pérdida de presas u otras fuentes de alimento debido a una gestión de?ciente de las industrias pesqueras, la caza intensiva y los efectos combinados del cambio climático. “

Aves Marinas: Más del 27% de las aves marinas está amenazado. Las amenazas principales incluyen la mortalidad en los palangres y redes de arrastre, los vertidos de petróleo y la in? uencia de las especies foráneas invasoras (en especial la depredación por los roedores y gatos) en las colonias de cría. Otras amenazas a los sitios de cría son la pérdida y la degradación de los hábitats por el desarrollo de la costa, la tala y la contaminación. “

Tortugas Marinas: Seis de las siete especies de tortugas marinas están amenazadas. Las tortugas marinas ponen los huevos en las playas, las cuales están amenazadas por el desarrollo costero, la extracción de arena, y los depredadores introducidos. Los huevos y las crías están amenazados por la contaminación y la depredación, y los huevos son recogidos como alimento por los seres humanos en muchas partes del mundo. Una vez en el mar, las tortugas marinas se enfrentan a las amenazas de la captura especí? ca en pesquerías de subsistencia a pequeña escala, la captura accidental por la pesca de palangre y de arrastre, el enredo en los desechos marinos y los golpes de las embarcaciones. “

“El número de especies marinas en la Lista Roja de la UICN está muy atrasado si lo comparamos con las especies terrestres. En 2006, la UICN, Conservación Internacional y la Universidad Old Dominium iniciaron un ambicioso proyecto (La Evaluación Global de las Especies Marinas) para completar las evaluaciones de la Lista Roja para más de 20.000 especies para el 2012. Los grupos prioritarios incluyen unos 15.000 peces y reptiles marinos, los productores primarios formadores de hábitats importantes, como el resto de los corales, los manglares, las praderas marinas y ciertas algas, y varios grupos invertebrados importantes como los moluscos y equinodermos. “

Desde luego como especie somos unos profesionales…

Para acabarlo de arreglar, recientemente se ha descubierto que los peces que viven en agua con una concentración elevada de dióxido de carbono, que es absorbido en cantidades elevadas por los océanos, presentan cambios en la anatomía  de su oído.

Al absorber CO2 el agua se torna ácida. Esta acidez influye en la formaciónd e corales y las conchas y caparazones de moluscos y crustáceos. En el experimento se estudiaron ejemplares jovenes de lubina americana criados en tanques con agua que tenía elevadas cocnentraciones de CO2. Los animales desarrollaron unos otolitos excepcionalmente grandes en comparación con los criados en agua con concentraciones normales.

Los científicos estudian los otolitos porque crecen en capas como los anillos del tronco de los árboles y se pueden usar para averiguar la edad de los animales. Los otolitos les valen a los peces para mantener el equilibrio. Habrá que comprobar si los otolitos excesivamente grandes son perjudiciales para los peces.

1. Me encanta tu blog en septiembre empiezo la carrera de biología y gracias a ti estoy aprendiendo muchísimo además de que me interesa bastante.

Muchas gracias ^^

2. Hola me llamo Nayra, trabajo en Brasil con descripción morfologica de otolitos de los peces marinos, y me gustaria de saber cual es la referencia del trabajo con los otolitos que están pasando por modificaciones de su tamaño.

Muchas gracias e felicitaciones por el contenido del sitio que es siempre muy bueno.

Nayra

3. hola

me gustaria conocer la actividad acuicola del mar y todas las especies q existe en el mar

4. ola me gustaria que pusieran una lista de todos los animales en peligro de extincion pero por tipo osea de agua , tierra y aire

5. por favor no pon gan a animales en peligro de extincion como las focas,tortugas,etc,porfavor no las lastimen

6. no se vale k los hombre sean biien malos con los animales es como si fueran nosotros mismos pero en animales hay k ser una campaña x k yo le voy alos animales en peligro

no es gusto

7. no tenemos k lastimar alos animales xk rompemos la carena alimenticie4 y eso no nos combiene k futuro les espera a nuestra generaciones futuras

8. Soy aficionado a la fauna y flora marina y me gustaria saber si todos los peces poseen otolitos.

9. soy biologa marina y salbo a los animales marinos yo pienso que la gente que tire basura al mar lo encieren en la carcel para que aprenda la leccion señores estamos ablando de pezca solo para conseguir la primera y todas las aletas dorsales deveriamos de protegerlos y no degar que la gente los pesquen ni que les tiren basura al mar nunca ay ay ay asquerosos de la caca

10. Soy biologo pesquero del Perú y especialista en edad y crecimiento en peces a traves del análisis de los otolitos, en primer lugar lo felicito por la información, pero, me puedes brindar la referencia sobre el crecimiento del otolito por los cambios en el CO2. Gracias

11. Soy de Ecuador, quiero saber sobre estudiar biologia marina y sus especialidades, y en que campo laboral se desarrola dicha carrera. (Santo Domingo de los Tsachilas)

12. Si Marta ha obtenido el título de Bióloga Marina sin saber escribir (salbo, ablando pezca, degar) ¿Que se puede esperar del nivel cultural del resto de la población?