Los murmullos y susurros de la tierra proceden del mar.

Casi siempre asociamos el murmullo del mar a las olas rompiendo en la playa pero no solamente se queda en eso. No lo podemos oir pero la Tierra está constantemente murmurando y susurrando. Algunas partes producen más ruido que otras y su orígen está en el mar.


Este susurro de baja frecuencia fue descubierto por primera vez en 1998. Los científicos creen que la causa no son los terremotos o las turbulencias atmosféricas sino las olas cuando impactan con el fondo del océano. Además la mayor fuente de este ruido de fondo de la tierra procede de la costa del Pacífico en Norteamérica.

Según estos científicos cuando dos olas de dirección opuesta pero de frecuencia similar, chocan se crea una ola de presión que transporta energía al fondo oceánico. A medida que estas ondas impactan el fondo del mar generan una vibración constante con una vibración de 10 milihertzios, que es una frecuencia inaudible para el oído humano pero detectable por los sismógrafos. Comparando la intensidad del susurro con la altura de las olas los científicos pueden localizar el origen del mismo.

Los datos preliminares sugerían que las olas de las plataformas continentales y de las profundidades oceánicas contribuian a este murmullo terrestre. Sin embargo, basándose en datos del observatorio sísmico USArray EarthScope, sugieren que la mayoría del murmullo terrestre proviene de la costa del Pacífico en Norteamérica con una pequeña contribución de la costa oeste de Europa. Las olas del océano profundo no producen mucho ruido.

Los datos publicados recientemente en Geophysical Research Letters, se recogieron desde Noviembre del 2006 a Junio del 2007.

Tal vez los susurros cambien en verano…

Compartir:

Deja un comentario