En momentos en que la sobrepesca puede acabar con bancos naturales y poblaciones es muy alentador recibir noticias como la que sigue. La navaja de la Ría de Pontevedra pasa el primer examen para tener el sello del Marine Stewardship Council (MSC), que se basa en un “riguroso” estándar medioambiental y busca la sostenibilidad de las pesquerías.


La MSC es una organización internacional creada hace más de una década y cuyo fin es mejorar la “salud” de los océanos y mares. Por ello, gestiona el único programa de certificación medioambiental y eco-etiquetado reconocido a nivel mundial y que se basa en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). De este modo, conseguir su sello distintivo es un sinónimo de desarrollo sostenible y comercio justo.

Los principales beneficios que aporta esta distinción son la conservación de la pesquería en un nivel “óptimo”, ayuda a garantizar el empleo en la actividad pesquera y a la estabilidad de precios. A nivel mundial existen sólo 39 especies pesqueras que cuenten con este sello y hay 101 en fase de evaluación y otras 30 en el proceso previo que acaba de superar la navaja de la Ría de Pontevedra.

El plan de explotación de la navaja de la ría agrupa a las cofradías de Bueu, Portonovo, Sanxenxo, Raxó, Lourizán, Marín y Pontevedra. Hay un total de 43 navalleiros y las ventas se concentran en la lonja buenense, en la que el año 2008 se cerró con unas capturas de 22.000 kilos y unos ingresos de casi 280.000 euros. Tanto el sector de la Ría de Pontevedra como la Sociedade Cooperativa Ría de Arousa cuentan con el apoyo y asesoramiento de la Consellería de Pesca para superar el proceso completo de evaluación.

“La navaja es un molusco bivalvo marino de gran tamaño, sus valvas llegan a medir hasta 20 cm. de largo. Estas tienen forma alargada y algo curvada, su superficie es muy lisa y muestran un color amarillento con manchas rojizas, moradas o pardas.”

Generalmente se denomina “navaja” a dos moluscos bivalvos que, aunque muy semejantes, se trata de especies diferentes, una es la navaja y otra es el longueirón. Mientras que el longueirón tiene la concha totalmente recta, la navaja la tiene un poco curvada.

La navaja y el longueirón que podemos encontrar en el mercado gallego en fresco pueden tener como origen las Rías Gallegas, Portugal e Irlanda, y sin etiquetas resulta imposible para el consumidor conocer su procedencia. En el mercado gallego, el longueirón es mucho más abundante que la navaja. Ambos tienen un excelente sabor.

Las navajas se pueden capturar a pie, en bajamar, o mediante buceo a pulmón. Para encontrarlas se buscan los agujeros que sus sifónes, a través de los que se alimentan,  producen en la arena. Los agujeros de las navajas en la arena tienen forma de 8 y tamaños muy variables. En esta imagen (tomadas del blog playadebonhome y del pescador artesano) se distinguen tres.

Una forma de pescarlas es poniendo un poco de sal en el agujero. El exceso de sal hace que la navaja salga. También se puede usar una “fisga” un pequeño útil que es un mini arpón que se introduce en los agujeros de los sifónes y que permite ensartar las navajas.

Una  receta.

Se ponen las navajas en una sartén.

Se prepara un pequeños sofrito con aceite y un poco de ajo picado.

Cuando se abren las navajas se les da la vuelta para hacerlas mejor.

No más de dos minutos.

Más recetas aquí

Compartir:

Un comentario

  1. Yo también soy un gran amante de los animales, D. Antonio.
    Sobre todo de los langostinos y las navajas.

    He comprado recientemente una parcelita cerca de una playa de Pontevedra y, tras explicarme el trasmitente que la mencionada playa estaba plagada de navajas y que se identificaba su posición con «unha forma de oito na arena», he dado un sinfín de paseos intentando identificar tal «ocho» infructuosamente hasta que dí con su blog. Muy claro y ameno.

    Siento que mis fines no sean muy ecológicos pero le tendré presente agradecidamente cuando bendiga la fuente. Bueno…quien sabe, tal vez ahora no consuma en los restaurantes con tanta frecuencia.

Deja un comentario