Degradación del plastico en los océanos, Contaminación silenciosa.

Muchos piensan que el plástico es indestructible, pero recientemente algunos científicos afirman que los plásticos en descomposición estan liberando productos químicos tóxicos al océano dañanado todavía más los ecosistemas marinos.


La creencia más extendida sobre los plásticos es que son necesarios de 500 a 1000 años para que el plástico se descomponga, sin embargo los científicos han descubierto que algunos plásticos comienzan a descomponerse en el océano en el primer año liberando bisfenol A (BPA) y otros producos químicos en el agua.

Hasta ahora se habían detectado pequeñas camtidades de producos de degradación del plastico como BPA o un derivado del estireno en el agua de mar. Ambos alteran el funcionamiento de diversas hormonas y causan problemas en la reproducción. Esta es la primera vez que se establece una relación directa entre la descomposición del plástico y los productos de degradación tóxicos en el agua de mar.

Investigadores japoneses  pusieron a punto un método para estimular la degradación del plástico poniendo el poliestireno a 30 grados Celsis en el laboratorio y compararon los productos obtenidos con el tratamiento con muestras de agua y arena del Pacífico. Basándose en la velocidad de descomposición y la cantidad de plástico a la deriva, los científicos conluyen que los productos tóxicos probablemente provengan de la degradación del poliestireno que se usa para para fabricar Styrofoam.

La controversia está servida. Algunos son excepticos con estos resultados ya que si el plástico se hunde y dado que las temperaturas son menos elevadas en el fondo y hay muy poca luz es muy posible que apenas haya degradación. Lo que nadie niega es que debe haber un basurero inmenso en algunos fondos profundos poco explorados. Además las temperaturas de los océanos son  en general muy inferiores a los 30 grados. Otros piensan que aunque se liberen estos productos tóxicos durante la degradación su cantidad es mínima frente a la inmesidad del mar.

El riesgo de los plásticos que llegan al océano sigue siendo que los animales marinos se lo tragan o se enredan en ellos, provocando su muerte. Los estómagos de estos animales no son capaces de descomponer los materiales plásticos, pero los ocluyen  imposibilitando su alimentanción.

La isla de plástico sigue a la deriva. Una especie de sopa de pequeños fragmentos plásticos flotando en el océano. Acerca de las dimensiones de esta «sopa plástica», está claro que existen divergencias aunque su tamaño no debe ser muy pequeño.

Según Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada años y de 100.000 mamíferos acuáticos. Jeringuillas, cigarrillos y cepillos de dientes han sido encontrados en los estómagos de muchos animales muertos.

En definitiva todo el planeta está expuesto al plástico y a los productos de su degradación.

Compartir:

17 comentarios

  1. Un buen post con unas fotografías muy impactantes. Enhorabuena

    Saludos

  2. Un artículo muy bueno!!

    Si quieres te puedo pasar datos (cantidades estimadas de vertidos a los océanos) y lo que creo q sería más "novedoso" son imágenes del interior de microorganismos donde se puede ver en sun interior fibrillas de plásticos, por la degradación de los mismos por acción mecánica!

    Un saludo

    Samu

  3. MI PREGUNTA SIEMPRE ES : SIENDO TAN GRAVE LA SITUACION DE CONTAMINACION PORQUE LAS GRANDES MULTINACIONALES QUE HAN CREADOS TANTOS BIENES DE CONSUMO NO HAN PARADO LA PRODUCCION DE AQUELLOS BIENES QUE REALMENTE NO SON NECESARIOS… HA DE LLEGAR EL MOMENTO EN QUE SOLO DESEAREMOS ESTAR CONTENTOS CON NUESTRO VESTIDO, NUESTRO ALIMENTO BASICO, NUESTRA VIVIENDA LIMPIA DE CACHIBACHES

  4. Es terrible ver que los recursos aparte de estar siendo sobre explotados y depredados, estan siendo contaminados, sin que ningún Gobierno cree una política que intente solucionar esta problemática. Es hora de que dejemos de darle la espalda al mar, a la tierra, a nuestro cielo… es hora de que nos demos cuenta de que gracias a la naturaleza vivimos, y que si seguimos así vamos a perder lo que nos hace ricos como seres humanos.

  5. ¿Y los bidones con aceites, botes de pintura sin acabar, trapos de limpiar en máquinas llenos de grasa y aceites minerales, etc.?. Es muy necesario concienciar a las gentes de mar a cambiar de hábitos, y que dejen de echarlo todo al "pañol grande" (gran almacén), que es el lugar más cómodo donde tirarlo todo , y del gran daño que se le hace con las viejas costumbres.

    Elisardo Pérez

  6. Informacion muy impactante de nuestra realidad con relacion a los desechos solidos en nuestros mares y el planeta y sus destinos finales, que hay que divulgar para que se concientice la humanidad con respecto a este tema y todas las consecuencias que acarrean los desechos en el planeta y en la fauna

  7. Soy la directora de una organización que imparte talleres de Ecología en Costa Rica. Las impactantes fotografías aportadas por ustedes, nos animan a seguir tratando de motivar a muchas personas a cuidar nuestro planeta.

  8. Hola, estoy haciendo un trabajo sobre este tema.
    Si alguien tiene buenos datos y me los puede pasar estaria genial!
    Gracias

  9. Prof. Figueras, muchas felicidades por este trabajo tan valioso. Es muy inspirador. Creo que todos tenemos la obligación de hacer algún esfuerzo para detener el horror de la contaminación marina. Tengo en mente un proyecto muy local y modesto, para crear conciencia en las personas que visitan las playas de mi ciudad. ¿Sería usted tan gentil de comentarme en dónde puedo conseguir imágenes que se puedan utilizar con el fin que le comento? ¿Se podrían utilizar en cartelones sin objeción de los autores?
    Mil gracias por la luz que me pueda ofrecer:
    Consuelo González
    La Paz, Baja California Sur. México

  10. […] 0 Reddit 0 Pin It Share 0 Email — 0 Flares × Cada año, ocho millones de toneladas de residuos plásticos llegan hasta el mar.  Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, […]

Deja un comentario