Tormenta de polvo en Sydney. ¿Cambio climático?

A principios de octubre de este año, una gran tormenta de polvo hizo que Sidney, la mayor ciudad de Australia, apareciera bajo una impresionante luz roja dandole un aire marciano a la ciudad. Las tormentas de arena en Australia son habituales, pero normalmente se circunscriben al interior del país. De vez en cuando, en tiempos de sequía, las tormentas de arena llegan a las zonas costeras. Australia es el subcontinente habitado más seco, sólo superado por la Antártida.


La tormenta de arena, procedente del desierto del interior del país, empezó durante la noche y afectó a gran parte del estado de Nueva Gales del Sur, con vientos superiores a los cien kilómetros por hora. El transporte público quedó suspendido y las autoridades sanitarias emitieron una alerta para que los ciudadanos con problemas respiratorios, asma, o problemas de corazón no salgan a la calle.

El índice oficial de calidad del aire para Nueva Gales del Sur, que mide los niveles de polución, alcanzó un nivel máximo en torno a 4.164 en Sidney. Un nivel por encima de 200 ya es perjudicial para la salud.

Varios vuelos internacionales tuvieron que ser retrasados o desviados a Melbourne y Brisbane, mientras que los transbordadores del puerto fueron cancelados por la escasa visibilidad. Los transbordadores del puerto tuvieron que ser cancelados. Según los testigos, el tono rojizo de la nube de polvo daba la impresión de que un enorme incendio forestal rodeaba la ciudad o de que Marte, finalmente, nos había invadido.

Australia se enfrenta a una de sus peores sequías y los meteorólogos dicen que el fenómeno «El Niño», que recientemente comentamos en este blog, se está formando en el Pacífico, lo que supone condiciones de mayor sequía para los estados del este.

El país es uno de los más vulnerables al cambio climático, pero también el que más gases de efecto invernadero per cápita emite puesto que depende de centrales de carbón para el mantenimiento de la electricidad en el país. Los científicos son reacios a relacionar directamente el cambio climático con alteraciones meteorológicas extremas como las tormentas o la sequía, alegando que éstas cambian según las condiciones atmosféricas.

A ver si Obama es capaz de arreglar lo del cambio global/climático pero me parece que la cosa está difícil.

Compartir:

7 comentarios

  1. Estimado Antonio,

    Las tormentas rojas, incluso las lluvias rojas y granizos rojos son algo habitual incluso en el Mediterráneo (en mi blog ya he escrito varios post sobre el tema en los últimos cuatro años). La última que observé fue hace dos años en Palermo, por el polvo procedente del Sahara. Se colapsó la ciudad (bien rojita también) y la temperatura era insufrible. Encima el Congreso era en un reciento acristalado y al cortarse la electricidad llegamos casi a los 60 grados 🙂 Pero en el levante español no son inusuales. De hecho, la aportación del polvo sahariano a los suelos del norte de la Cuenca Mediterránea es milenaria (incorporación de meteriales) y muy importante.

    Dos factores son básicos, la sequía y una agricultura insustentable no adaptada a eventos extremos. Ambos casos ocurren en Australia, en donde las prácticas agrarias (incluso de reforestación) tradicionales y el excesivo consumo de agua en las zonas productivas están generando serios problemas ambientales.

    No sería necesario apelar en exceso a "ese nuevo tipo" de evento relacionado con "El Niño" que aperece en el centro del Pacífico, y que aun comienza a ser observado como para extraer excesivas conclusiones. Puede ser que el c. climático tenga algo que ver, no lo dudo, pero la causa principal deviene del mal uso del terrirtorio, con una fuente próxima árida en el mismo continente que libera materiales al aire. El mismo problema está sufriendo Irak y que yo sepa no por causa del Niño.

    Saludos cordiales

    Juanjo Ibáñez

  2. Hola Juanjo:

    Indudablemente sabes mucho más que yo de este asunto y te agradezco los comentarios.

    Sin embargo, desde hace tiempo se ha relacionado el Niñó con anomalías de este tipo.

    Con toda seguridad, las prácticas agrícolas tienen mucha más responsabilidad peor probablemente fenómenos como los del Niño o la Niña modifiquen su intensidad.

    Nos queda mucho por saber y de ello depende el bienestar de todos nosotros.

    Por todo esto es necesario que se se siga invirtiendo "bien" en I+D.

    Un abrazo

  3. Ahora es todo culpa del cambio climático?? Incluso he leído noticias sobre puentes que se han caído y donde el alcalde de la ciudad a responsabilizado a las altas temperaturas procedentes del cambio climático. Tornados, ciclones y huracanes no son relacionados de manera directa al cambio climático según el 4º informe del IPCC. Los Tsunamis, que no se olvide la gente, son terremotos cuyo epicentro está en las fallas oceánicas, es decir, en el mar. Es increible como en las noticias y medios de comunicación se tratas las catastrofes climáticas como consecuencia del aumento de la temperatura. Es que no ha habido catastrofes naturales antes de que el hombre desarrollase su actividad industrial?? No ha habido épocas de mayor temperatura y con mayor cantidad de gases de efecto invernadero en el planeta, como por ejemplo la época de gran actividad volcánica?? Tan importante nos creemos??

    Está bien buscar un chivo expiatorio, que en estos casos de caos económico y social, es fácil de culpar.

    Saludos

  4. Tengo que hacer un trabajo del cambio climatico. Me parece algo muy interesante asi que me gustaria que, ustedes, gente que conoce bien este tema me ayude.

    En respuesta el tema no se si ha sido cambio climático o no pero el cambio climático es un arealidad que nos afecta a todos.

    GRACIAS.

    Atentamente: Lebron Márquez

  5. te rrecomiendo averiguar el cambio en la temperatura de sidney los ultimos 10 años, t daras cuenta de q el cambio climatico tiene mucho q ver, aunque aya gente q aun no lo quiere aceptar, en verdad hay casos q en realidad nada q ver, pero la mayoria si tiene q ver con esto, averiguen mas sobre que es calentamiento anques que vengan con esa paja q es «algo natural», saludos xD_-_jv

  6. hola me llamo daiana
    necesito saber sobre algunos proble mas ambientale
    ocea saber porque sucedio esto

Deja un comentario