Islas desde el espacio.

En una interesante post de Wired se nos muestran islas de distintas parte del mundo desde el espacio. Robinson Crusoe, Perdidos (Lost) y tantas otras situaciones extremas para el ser humano suceden en islas. Incluyo algunas imagenes (tomadas por astronautas y satelites) y un pequeño resumen del artículo. Además como solo nos quedan cuarenta años

Atolón Atafu , Tokelau, Océano Pacífico

En el atolón coralino Atafu (8 kilometros de ancho) viven unas 500 personas, en su mayoría en un poblado que se distingue en la esquina inferior izquierda de la imagen. Muchas de estas islas son tremendamente vulnerable a la subida del océano. Imagen: NASA

Isla Onekotan Island, Rusia

La isla dentro de la isla apareció después de una gran erupción hace 9,000 años que causó el colapso del pico del volcan Onekotanformando una caldera que se llenó de agua. La isla dentro de la caldera es el pico Krenitzyn de 1300 metros de altura. Está en las Islas Kuriles. En 1952 se detectó un terrremoto de magnitud 9 que fue segudio por la única erupción conocida del Krenitzyn. (ALI) (EO-1)Imagen: NASA

Islas Galapagos, Océano Pacíficio

Estas islas son los picos del los volcanes del fondo marino a lo largo del Ecuador. La isla Isabela estña formada de lava de seis volcanes. El que estña más al norte es el Volcan Lobo que ha entrado en reupción al menos 9 veces desde 1797. Landsat 7 satellite  2001. Imagen: NASA/USGS

Maldivass,  Océano Índico

Las Maldivas son 1.192 pequeñas islas coralinas en las que viven unas 330,000 personas, la altura media sobre el nivel del mar es de 90 centímetros. Probablemente es el país más bajo del mundo.  ASTER Imagen: NASA/ASTER

Isla Henrietta , Este del Mar de Siberia

Esta isla cubierta por un glaciar mide 9 kilometros y medio de ancho. Debajo del glaciar hay material volcánico y sedimentario.  (ALI) en NASA’s Earth Observing-1 . Imagen: NASA

Isla Eleuthera , Bahamas

En esta isla viven 8000 personas. mide 177 kilometros de largo. Las formaciones submarinas al oeste de la isla  son carbonato cálcico que proviene del prpceso de erosión de los corales y es depositado en dunas por las corrientes marinas. Imagen: NASA

Volcán Augustine , Alaska

Es el volcán mas activo de la Aleutianas, su mayor erupción sucedió en 1883. ha estado en erupción en los últimos 40.000 años.  Terra Imagen: NASA

Islas Lesser Sunda , Indonesia

Estas tres islas  y otras más pequeñas constituyen el Komodo National Park establecido en  1980 para proteger el dragón de  Komodo. Terra Imagen: NASA/ASTER

Islas de Hawai,  Océano Pacífico

En la isla grande de Hawai sigue el volcán Kilauea ha estado en erupción desde 1983. El resto de las islas que son más antiguas desde la derecha hasta la izquierda sonMaui, Kahoolawe, Lanai, Molokai, Oahu, Kauai y Niihau. Imagen: NASA

Isla Alejandro Selkirk , Sur Océano Pacífico

Esta pequeña isla pertenerce al archipelago de Juan Fernandez frente a la costa de Chile y mide menos de una milla de ancho. Pero sus 1500 metros de altura le permite alcanzar la capa de nubes stratocumulus. El resultado es un flujo conocido como  von Karmen vortex street. Imagen: NASA/USGS

Isla Millennium, Republica de Kiribati, Sur del Océano Pacífico.

También se la conoce como Isla Carolina. La elevación máxima es de 6 metros sobre el nivel del mar. No vive nadie. Imagen: NASA

Algunas de ellas pueden desaparecer pronto.

1. Excelentes fotografias, es una lastima que algunas de ellas puedan desaparecer por encontrarse a muy bajo nivel del mar,