Vida sin oxígeno en el mar

Un equipo de científicos de Dinamarca e Italia acaba de publicar en la revista de acceso público BMC Biology el descubrimiento de una serie de organismos pluricelulares que miden menos de un milímetro y son capaces de pasar su vida completa en ausencia de oxígeno a 3.000 metros de profundidad bajo las aguas del Mediterráneo  un avance científico muy interesante. Hasta ahora, sólo se había podido comprobar que ciertos seres unicelulares como los protozoos y las procariotas son capaces de vivir en estas condiciones. Las nuevas especies han sido bautizadas como Spinoloricus nov.sp., Rugiloricus nov.sp. y Pliciloricus nov.sp. y e incluidas en el filo Loricifera.

“Siempre se ha considerado”, explica Danovaro, “que estos ambientes extremos sólo podían ser habitados por virus, bacterias e individuos del dominio Archaea. Aunque se habían descubierto con anterioridad cuerpos de animales multicelulares a esas profundidades, se pensaba que se habían sumergido allí desde aguas más oxigenadas y cercanas a superficie. Nuestros resultados indican que los animales que recuperamos estaban vivos. Algunos, de hecho, portaban huevos en su interior”.

Foto wikipedia

En lugar de una mitocondria aeróbica, gracias al análisis con microscopio electrónico se ha podido comprobar que poseen organelas que recuerdan a los hidrogenosomas que anteriormente ya se habían encontrado en organismos unicelulares (protozoos) que habitan ambientes anaeróbicos.

Su descubrimiento permite vislumbrar nuevos aspectos de la ecología de la Tierra en la antigüedad más remota, el periodo del conocido como océano de Canfield, “antes de la época de los primeros fósiles animales conocidos, hace unos 600 millones de años”

Nuestro humilde mejillón también se ve expuesto en la bajamar a episodios de anoxia. Tal como explica el profesor Ramos de la Universidad de Santiago de Compostela: “En el caso de Mytilus el cierre de las valvas no provoca depresión de la ruta glucolítica, puesto que se detecta un incremento de la concentración de fructosa-2-,6-bifosfato al cabo de dos horas de producirse la oclusión. Se detecta una pequeña activación por efecto Pasteur de la función glucolítica, que es debida a una reducción muy pequeña de la presión parcial de oxigeno en el agua intervalvar y que impide que el animal entre en anoxia profunda. Este mecanismo es el que permite que los mejillones no mueran inmediatamente después de ser extraídos del agua y aguanten prolongadas exposiciones al aire (dos dias). “

Insisto, no me opongo a investigar en Marte pero queda mucho mar por descubrir.

Compartir:

5 comentarios

  1. Hola me pareció muy buena las cosas que pusieron,era justo la información que precisaba para la escuela .Muchas gracias por ayudarme con su información…Nazarena

  2. Hola a todos soy Melissa voy a la 98 de Uruguay muchas gracias por tener la informacion que nesesitava muchas gracias dela escula 98 Melissa

Deja un comentario