«El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha difundido en Youtube el primer vídeo de los avances realizados en los últimos 15 años por varios investigadores del centro costero de Vigo sobre la domesticación del pulpo. Durante los últimos quince años, el IEO de Vigo ha investigado la viabilidad del cultivo comercial del pulpo común (Octopus vulgaris). A lo largo de esa etapa se han desarrollado, conjuntamente con cofradías y asociaciones de marineros, tecnologías que han permitido el establecimiento de pequeñas explotaciones de engorde de pulpo en jaulas flotantes.»

«Los investigadores de Vigo fueron los primeros de todo el mundo en conseguir pulpos adultos nacidos en cautividad y por consiguiente completar el ciclo completo bajo condiciones de cultivo. También han desarrollado una importante labor de asesoramiento a empresas e instituciones en Europa y Latinoamérica. Como consecuencia del interés que suscitó el cultivo de esta especie en España, se ha coordinado un proyecto de investigación Jacumar con ocho comunidades autónomas y se ha solicitado recientemente junto con otros seis países de Latinoamérica una red temática CYTED centrada en el cultivo del pulpo y especies afines, en la que el IEO de Vigo actúa de coordinador general.»

«El principal problema que presenta el cultivo de esta especie es la dificultad que presenta la obtención de juveniles destinados al proceso de engorde, ya que existe una mortalidad muy elevada durante los dos primeros meses de vida, causada probablemente por la utilización de dietas inadecuadas.»

Para saber más se pueden descargar en pdf el trabajo «Cultivo intensivo de paralarvas de pulpo, Octopus vulgaris Cuvier»

También pueden descargar el trabajo «Engorde de pulpo Octopus vulgaris Cuvier, 1797 en jaulas flotantes»

Los videos

IEO. El cultivo del pulpo 1ª PARTE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5zTnahWrKko[/youtube]

IEO. El cultivo del pulpo 2ª PARTE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_meeNxJXz20[/youtube]

Compartir:

9 comentarios

  1. Fantástica Antonio tu web. Conocía investigaciones de Peleteiro en Vigo y veo que se avanza cada día más y más en el pulpo. El esfuerzo en su captura ha hecho que los ejemplares de pulpo están en declive. Con ello su estudio para su reproducción artificial y engorde es uno de los grandes retos de la investigación. Suerte

  2. excelente trabajo ,yo soy peruano ingeniero pesquero he trabajado en la induccion de peces amazonicos logrando un avance exepcional en la selva de mi peru y la frontera con Brasil he intentato halla en trabajar con otras especies en los gobiernos locales dedido a la depredacion y captura pero nada
    ahora por cosas del destino me encuentro en Italia trabajando como operaio en construccion
    lo del pulpo, del calamar son mis suenos ayudeme a realizar un estudio o algo que me sumerga de nuevo en mi mundo que es la acuicultura gracias

  3. Felicitaciones por tal exelente trabajo de investigacion, a manera de comentario al observar el segundo video, se anota que, para mejorar la supervivencia, se deberá seguir ensayando con alimentos como la artemia y altamente nutritivos, que considero muy bueno, empero se olvidan de mencionar ensayos con parametros muy importaqntes en los cultivos de post larvas o para larvas como la temperatura, salinidad, ph, O2, intensidades de luz, otro aspecto a considerar son las dencidades de siembra.
    Que si ya fueron realizados por favor publicarlos si no es mucha molestia.

Deja un comentario