Vertido de petróleo en el Golfo de México. Incontrolado.

Hace ya unos días escribíamos sobre el vertido de petróleo causado por el accidente de una plataforma de Britis Petroleum en el Golfo de México pese a todas las noticias “esperanzadoras” las cosas siguen mal. Cada vez peor. Todo comenzó el 20 de Abril y desde entonces no ha más que empeorar. El vídeo que insertamos a continuación muestra el crudo que brota de una cañería. La petrolera británica causante del desastre, que hace peligrar el hábitat de especies marinas y terrestres de los estados de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida, ha admitido que sus instalaciones no superaron las pruebas de seguridad horas antes de la explosión. La tubería ahora rota sufría una presión inusual. Además, el diario The Wall Street Journal informó ayer que la compañía decidió finalizar el trabajo en la plataforma el mes pasado, a pesar de que las pruebas sugerían que se había filtrado gas combustible en el pozo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WYFYVNvgg-A&feature=player_embedded[/youtube]

«BP ha dado un margen de dos días para intentar encontrar el remedio que ponga fin al vertido de crudo en el Golfo de México tras retirar la campana de acero y cemento que debía taponar la fuga. El primer intento de colocar la estructura sobre el pozo submarino de petróleo del golfo de México no ha funcionado debido a los cristales de hielo formados por las altas temperaturas que taponan la cúpula de la estructura. »

«En paralelo, BP está avanzando en la perforación de un pozo alternativo, cerca del otro, que serviría para inyectar un líquido más pesado que el petróleo que actuaría como una especie de tapón e impediría que el crudo siga fluyendo a la superficie. Se calcula que en la actualidad hay flotando en el golfo de México unas 31.000 toneladas de petróleo, y del pozo sigue saliendo crudo. La enorme marea negra ha comenzado ya a tocar algunas zonas de la costa de Luisiana.»

«El sábado, 8 de Mayo, falló la colocación de una gran campana de 12 metros de altura y 78 toneladas de peso sobre una de las dos fisuras por las que el crudo emana al agua. BP quería utilizara de embudo a través del que canalizar el petróleo a un carguero. Sin embargo, a causa de la presión, su boca superior quedó cubierta íntegramente por unos cristales que hicieron fracasar la misión. La petrolera intentará colocar una más pequeña.»

«La mancha emana de la tubería por la que se evacuaba inicialmente el petróleo a la plataforma. En este momento, la petrolera está perforando un conducto paralelo desde el que quiere inyectar cemento al punto de fuga, para sellarlo. Esas labores de perforación se demorarán aún tres meses, según las estimaciones de la empresa.»

«La petrolera está estudiando alternativas al primer plan de sellado del vertido. Tras abortar el descenso del sarcófago con el que querían enterrar los escapes de crudo del Deepwater Horizon, los técnicos de BP planean ahora otras alternativas. Gana enteros la idea de enterrar la grieta con hormigón. El problema es que la operación requerirá al menos un par de semanas.»

«British Petroleum ha cifrado en 270,8 millones de euros (234 millones de libras y 350 millones de dólares) el coste de la tareas de limpieza que lleva a cabo en el Golfo de México tras el derrame de crudo. Hasta la fecha, la compañía británica ha invertido unos 100 millones de dólares (77,6 millones de euros) en la perforación de un pozo alternativo para neutralizar el actual, donde se produjo el derrame a unos 3.965 metros por debajo del fondo del mar, y sellarlo. No obstante, esos trabajos podrían prolongarse unos tres meses.»

La propia petrolera ha admitido que el derrame está fuera de control y es imposible cuantificar las toneladas de combustible que está liberando la plataforma hundida cada día. En 13 días podría superar al provocado en 2002 por el buque Prestige en Galicia, que fue de 77.000 toneladas.

La marea viaja a merced de las corrientes. BP, responsable de la plataforma que se hundió el pasado 22 de abril, ha diseminado sobre ella 1200 toneldas de un disolvente conocido como Corexit, que se mezcla con el crudo y lo hunde al lecho marino. De ese modo, evita la contaminación de las playas y costas y de los mamíferos y pájaros que las habitan. Sin embargo, una gran parte de la marea negra viaja bajo la superficie marina, amenazando a la pesca de la que viven los marineros de Luisiana. Los métodos empleados para dispersar la mancha que flota en el golfo han sido críticados duramente por los ecologistas. Varios grupos han tachado «de agresivos y perjudiciales para el medio ambiente» los dispersantes químicos empleados por BP. El debate entre los ecologistas y los científicos se centra ahora en si el remedio puede ser peor que la enfermedad: si los dispersantes químicos también causarán un grave daño al medioambiente y si conseguirán minimizar el impacto de la mancha de fuel.

La gran mancha de petróleo ha tocado ya la costa. Como avanzó el Gobierno de Luisiana el pasado martes, el punto de impacto ha sido el arrecife de las islas Chandeleur, zona protegida dentro del Parque Natural de Breton. Las primeras imágenes que han distribuido las autoridades muestran claramente una mancha oleosa cubriendo casi la totalidad de la isla que se encuentra más al norte, cerca de la costa del Estado de Misisipi.

Al mismo tiempo, la Guardia Costera confirmó que la mancha de petróleo tocó por primera vez tierra firme en las Islas Chandeleur, un centro en el que anidan las aves acuáticas de la zona, entre ellas pelícanos y gaviotas. Las primeras manchas de crudo se detectaron en las playas de la Isla Freemason, en el extremo sur de las islas Chandeleur, según el Comando Unificado, la coalición que agrupa a la Guardia Costera, BP, y las autoridades federales y estatales que trabajan para contener el derrame.

270 embarcaciones trabajan en el lugar de la mancha para controlar el vertido, extraer petróleo de la superficie marina, y realizar quemas controladas. El Gobierno federal ha aprobado también el desplazamiento de 17.500 miembros de la Guardia Nacional a Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida, los estados amenazados por el derrame.

En el delta del río Misisipi, en los embarcaderos en los que la mayoría de barcos llevan atracados desde hace una semana por la imposibilidad de faenar, ya se nota el olor dulzón del petróleo derramado. No se puede pescar en aguas federales y el Gobierno de Luisiana ha prohibido faenar en diversos puntos de las costas estatales, afectando eminentemente a la recolección de ostras. La última prohibición llegó el pasado jueves por la noche. El Departamento de Pesca cerró las marismas al este del río a la captura de gamba, justo cuando comienza su temporada.

«El olor se nota en distintos puntos del golfo de México. Se percibía anteayer por la noche en Nueva Orleans y se nota constantemente en esta pequeña localidad. El Departamento de Sanidad y Hospitales del Gobierno estatal ha recibido ya, al menos, una docena de quejas por ráfagas de hedor que recorren las costas y que provocan dolor de cabeza, irritación de los ojos y náuseas.»

«A corto plazo es más probable que padezcan estos efectos los trabajadores que están participando en la retirada del crudo», explica Jonathan Ward, profesor de toxicología ambiental en la Universidad de Tejas. «A largo plazo, si la exposición es reiterada, podrían desarrollar enfermedades crónicas. Es muy importante que tomen las medidas de protección adecuadas, o podría suceder algo similar a lo que les ocurrió a los trabajadores que tomaron parte en la limpieza tras los atentados contra las torres en Nueva York, en 2001».

«En Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, la petrolera británica está en todas partes. Su director ejecutivo, Tony Hayward, dijo desde el primer momento que pagaría la factura de la marea negra. Pero BP está haciendo mucho más. Llenar el vacío dejado por unos estados empobrecidos por la recesión, que no pueden financiar el rescate de sus costas.»

Pagar también implica controlar. «BP nos ha impuesto una cláusula que nos impide hablar a la prensa», reconoce Dan Parker, cuya compañía CIagent, se encarga de limpiar las playas de Dauphin Island.

«Los pescadores de Venice, Boothville, Triumph y Empire se encomiendan tal día como hoy a las fuerzas de la naturaleza y rezan para les llegue la única protección posible: el viento de poniente

«Exenta por el Gobierno de Estados Unidos de disponer de un plan de emergencia específico para actuar en caso de que ocurriera un vertido en el yacimiento que explotaba, la petrolera BP se enfrenta ahora a su propia falta de preparación ante una de las mayores mareas de crudo que ha vivido el golfo de México . Ha fallado su primer intento de cubrir con una campana una de las dos fisuras que quedan abiertas en el lecho marino. No hay más plan a corto plazo que construir otra campana, más reducida, y verter lodo y cemento sobre la válvula de seguridad que no funcionó cuando ocurrió el accidente, por si en esta ocasión hay más suerte.»

«El Gobierno de Luisiana, potencialmente el más afectado por el vertido, exige medidas a corto plazo, como construir una barrera que proteja los arrecifes de sus costas. La petrolera, de momento, dice estar abierta «a cualquier propuesta de las autoridades», según su portavoz, John Curry. Pero no aclara si tiene intención de tomar otras medidas urgentes que eviten un desastre ecológico y comercial en el delta del Misisipi. En el plan de exploración del yacimiento, que presentó ante el Gobierno federal a principios del año pasado, aseguraba ser capaz de lidiar hasta con un vertido de hasta 613 toneladas de crudo diarios. Según las últimas estimaciones de Associated Press, el vertido actual supera ya los 757 toneladas por día.»

«En caso de un accidente, los técnicos de BP aseguraron en aquel plan de exploración: «Es poco probable que las actividades propuestas provoquen un vertido de crudo en la superficie o bajo ella. Si ese vertido fuera a ocurrir en aguas abiertas cercanas a bancos adultos de peces escamados o mariscos, los efectos serían subletales y el alcance de sus daños se reduciría por la capacidad de los peces y mariscos adultos de evitar vertidos, metabolizar hidrocarburos y excretar metabolitos y compuestos originales». Es decir: la fauna sabría enfrentarse al vertido por sí misma.»

«Lo que los expertos consideran la solución más adecuada aún tardará en llegar tres meses: se trata de la perforación, bajo el lecho marino, de un conducto paralelo a la tubería por la que emana el crudo, desde su yacimiento a 7 kilómetros de profundidad. Con ese conducto, esperan interceptar la fuga original e inyectarle cemento, para sellarla definitivamente.»

«Nadie quiere responsabilizarse del accidente de la plataforma petrolífera Deep-water Horizon, que el pasado 20 de abril explotó en el golfo de México sin causa aún conocida, y que provocó 11 muertes y una marea negra que aún no ha cesado. En una esperada comparecencia  ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado en Washington, los altos ejecutivos de BP, Transocean (propietaria de la plataforma) y Halliburton (que trabajaba en ella cuando ocurrió el suceso) eludieron asumir responsabilidades por la explosión y se culparon mutuamente de ella.»

«La región del Golfo acoge grandes extensiones de manglares, críticas para el frágil ecosistema de la región que se ven amenazados por la presencia de crudo en las aguas. Se calcula que alrededor de 2.000 kilómetros de manglares se concentran en los estados que afrontar un mayor riesgo por el vertido: Luisiana, Texas y el extremo sur de Florida.»

«El Gobierno de México advirtió ayer de que está dispuesto a demandar a la empresa British Petroleum si los resultados del estudio que realizarán comprueban que la fuga de petróleo ha ocasionado daños medioambientales en México. Según la Marina, «hasta el momento las corrientes costeras con comportamiento estacional han sido favorables» para México y se han llevado el crudo hacia las costas de Estados Unidos, pero si el derrame no se controla, el vertido podría llegar al país porque el patrón de corrientes se revierte a partir de otoño, lo que podría afectar principalmente a «los humedales y la pesca ribereña».

«La plataforma Deepwater Horizon no superó una de las pruebas de seguridad a la que la sometieron los técnicos de BP en la mañana del pasado día 20 de abril, horas antes de que una burbuja de gas provocara la explosión que acabaría hundiéndola y causando la muerte de 11 personas. Según el representante por California Henry Waxman, la petrolera le ha facilitado un informe en el que admite que sus ingenieros sabían que había zonas de la tubería de extracción donde había «una presión inusual», atribuible a concentraciones de gas metano.»

«Una plataforma marítima de gas venezolana se ha hundido esta semana, sin que se hayan registrado víctimas ni daños medioambientales.»

Más novedades, científicos de varias  Universidades americanas ahn descubierto manchas de petróleo de varios kilometros de longitud y cientos de metros de espesor viajando entre dos aguas. BP no permite realizar muestreos cerca dellugar de la fuga pero, la multinacional y el resto de organismos que componen el grupo de respuesta a la marea negra, como el Departamento de Interior de EEUU y varias instituciones científicas, han pedido a los ciudadanos, a través de su web, que envíen ideas para detener la hemorragia de crudo. Hasta ayer, BP había recibido más de 4800 peopuestas.

Ahora la estima es de 1100 toneladas diarias…

Les dejo con las imágenes de delfines nadando entre petroleo. Ya se han encontrado varios ejemplares muertos en la costa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RRlK3iUyLx8&feature=player_embedded[/youtube]

Fotos AFP, LA Times, El País

Compartir:

33 comentarios

  1. Estoy tratando desde hace varios días, participar en la solución al desastre del derrame petrolero en el golfo de México y ha sido imposible. Pregunto; a donde debo dirigir la oferta técnica para solucionar este problema?
    Vista la magnitud del problema y de las consecuencias que produce este derrame petrolero en el golfo de México, estoy tratando de comunicarme con ustedes para aportar nuestra colaboración al respecto, tenemos parte de la solución para detener el flujo que hasta ahora viene ocasionando el daño ambiental. Nuestro aporte está sustentado en la idea y forma de ejecución, los equipos y demás actuaciones y requerimientos para la acción, será parte de su competencia en esta labor. Atte. Adolfo Enrique Rodelo Menco. E-mail=adolforodelo1@gmail.com.
    Bien, es cierto que le han enviado cientos de mensajes como aportes de ideas para solucionar el problema del derrame petrolero en el golfo, si ustedes me garantizan la honestidad de aplicar mi propuesta, bien pueden estar seguros que el resultado va ser muy favorable al final de este evento. Por este motivo, quiero concertar todo tipo de comunicación con las personas comprometidas en esta acción. En cada segundo que transcurra este accidente, están perjudicando el ecosistema, perdiendo tiempo y dinero, y más aún dejando de ganar.

  2. Terrible, catastrófico. Otra imprudencia del hombre y todo por dinero, maldito dinero.

  3. Es despreciable…Los pobres animales atrapados,el medio ambiente en peligro…Me parece que deberían tomar más medidas de seguridad a parte de poner doble casco en el barco,como han dicho hace poco.Odio tener que ver estas imágenes,lo que antes era precioso ahora es un desástre.Me recuerda al «prestige» en mi ciudad.Lo pasé fatal.Imaginaos como lo estarán pasando ellos.Seguro que para «remediarlo» al descuidado que lo hizo sólo le mandarán pagar una multa…Pero eso no sirve para nada…Solo para cobrar y hacer creer a la gente que ya ha recibido su castigo…

  4. Es increible que no se pueda llegar a una solucion para parar este gran desastre, que afectara a la naturalesa y al resto del genero vivo,cierren este derrame con una simple y sencilla solucion, asi como empezo con una explosion, asi debe de terminarse,con explosivos especiales cerrar este derramme.Hoy despues de casi un mes no se a mencionado soluciones como esta y creo que sera la mejor.

  5. pues eso esta muy critico para mi eso ya no va a volver a la normalida porq la biblia dice en apocalipsis 8 q el mar era rojo y q la 3 parte del mundo iva de desparecer los invito q lo lean saludos

  6. Como se lo pueden tomar con tanta tranquilidad…. no lo entiendo, que busquen una solución ya!! Son unos incompetentes i desalmados. Pobres animales… deberian estar los responsables dentro del mar tragando petroleo, vergüenza les tendria que dar. Por no hablar del daño que pueden padecer las personas que estan próximas al desastre, como enfermedades crónicas por ejemplo!! En fin esto és la humanidad.

  7. POR FAVOR NO INTENTEN DETENER EL FLUJO YA FRACASARON EN ESE IN TENTO.
    RECUPEREN POR MEDIO DE UN TUBO QUE SALGA AL EXTERIOR

  8. son unos incompetentes teniendo tanto dinero y tecnologia no pueden sellar la fuga estan tratando de ahorrar dinero si no ven que el problema es realmente serio pero pues a ellos no a de serr de tanta importancia tal vez tengan que solo pagar una multa. Y aparte ni siquiera an de vivir en las zons afectadas en fin voy a ponerme a analizar la situacion a fondo aver si puede brotarme una idea que pueda ayudarles a contener el derrame de crudo my correo es rmns@live.com.mx

  9. Trabajé muchos años en el sector quimico y tengo posibles soluciones al problema, qusiera saber a donde dirigirme para proporcionar mis ideas, les agradezco

  10. El derrame del golfo es de tal magnitud, que requerirá que todas las alternativas de la tecnología que fueren, sean utilizadas a fin de tratar de remediar los ecosistemas afectados.

    Hace tres emanas enviamos una propuesta simple, aquella de absorber los remanentes del derrame mediante vegetales acuáticos que tienen en su estructura a bacterias de degradan las partículas petroleras. El grnn volumen del derrame será absorbido mediante bombeo mecánico; pero los remanentes, las partículas microscópicas, como sacarlas de cuerpo de agua marino?.

    Contáctenos y estamos en capacidad de discutir este tipo de solución.

  11. quiero dar una idea para solucionar esta crisis pero escribi
    al presidente y no comentaron de la idea donde puedo escribir para dar una opinion

  12. Cuanto hijo de puta dispuesto a todo con tal de ser millonario y tener poder .Que asco de hombres cobardes y ruines presas del materialismo.

  13. gabriel dice:
    1 Junio 2010 en 2:34 PM
    se podria hacer tipo un paracaida de 100m2 +/- con anclajes sobre las puntas con una manga central,con flotadores a intermedios regulares sobre la zona central del derrame para conducir el petroleo a superficie y recuperar ,para mientras se hace pozos dirijidos para intervenir el afectado

  14. Este derrame es el 1% de lo que contaminamos diariamente con nuestros vehiculos en el mundo.

  15. YO CREO QUE LA SOLUCION SERIA EN PRIMERA PARA EVITAR ESO QUE SE PROHIBIERAN HACER ESCAVACIONES EN EL MAR PARA BUSCAR PETROLEO, DOS TRATAR DE PONER UN TUBO DEL TAMAÑO DE LA FUGA CON UN MECANISNO ME FUNCIONE COMO ASPIRADORA QUE ENVIE EL PETROLEO A PRESION A UN BARCO SE PODRIA EN MI OPINION TRAER ALGUNOS TECNICOS DE TAMSA CIDERCA PARA Q OPINEN ACERCA DEL TEMA YA QUE ELLOS CONOCEN LA RESISTENCIA DE LOS METALES.

  16. En Rusia existe la tecnología para recolectar todo el petróleo que brota de la avería en el Golfo de México, donde cada día se arrojan hasta 60.000 barriles de hidrocarburos. Los métodos utilizados previamente para frenar el derrame resultan insuficientes.

    Según Serguéi Sukonin, director de la oficina de I+D de Técnica Oceánica, es un problema a nivel mundial. La mancha está en el Golfo de México, pero debido a la corriente del Golfo llegará a Europa y al fin y al cabo alcanzará incluso a Rusia.

    Los llamados aparatos tripulados de inmersión profunda, MIR, que pueden sumergirse a una profundidad de más de 6.000 metros ya participaron en 35 expediciones de investigación científica y de eliminación de efectos de averías en submarinos atómicos.

    Estos aparatos también hicieron posible la filmación submarina del famoso Titanic. Fue precisamente el director de esta película, James Cameron, quien propuso utilizar estos aparatos en la avería del Golfo de México. Pero el cineasta enfrentó una dura oposición por parte de la administración de BP.

    Sukonin opina que los aparatos MIR por el momento son quizás los mejores y más avanzados en todo el mundo para trabajos del profundo fondo. “Son auténticos aparatos para trabajos en profundidad y pueden hacerlo de manera muy prolongada y están muy bien pertrechados”, dice el experto.

    Por el momento, en el lugar del derrame se utiliza una cúpula que recoge una parte del petróleo mientras que otra buena cantidad de crudo escapa hacia la superficie del mar.

    Los célebres batiscafos rusos Mir 1 y Mir 2 fueron diseñados para la exploración oceánica y trabajos de salvamento. Desarrollados por la Academia Soviética de las Ciencias, fueron construidos en 1987 y realizaron un sinfín de expediciones en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Hicieron historia en el 2007 al clavar la bandera Rusa en el fondo del Océano Glacial Ártico, debajo del Polo Norte, a 4.261 metros de profundidad.

  17. Soy estudiante de Ingenieria Ambiental..Se puede encontrar un paleativo temporal para este desastre ecologico y podria ser Bacterias que comen hidrocarburos …..
    Buendo tendria que sera gran escala pero por algo se empiesa.

    locuhass@hotmail.com

  18. A
    EL DISPOSITIVO “STOPPER EXTINGUISH VALDEZ”
    Inquietud y Preocupación que comparto con Ud. tomando en cuenta que un (1) solo litro de aceite afecta 20 litros de agua, y en este caso estamos hablando de proporciones catastróficas sobre casi 320.000 barriles de petróleo que se han derramado hasta la presente fecha en el extenso Golfo de México, sin que haya todavía una solución inmediata al problema, tomando en cuenta los INTENTOS fallidos de BP para FRENAR el vertido de petróleo.
    -El 25 de abril fracasó BP el primer intento: activar el seguro contra pinchaduras de la planta. (Fracaso)
    -El 30 de abril BP inyectó dispersantes químicos cerca de la fuente del derrame con la intención de que disolvieran el petróleo antes de que llegara a la superficie. Pero el impacto ambiental de esta acción es incierta y el gobierno pidió usar productos menos tóxicos. (Fracaso)
    -El 2 de mayo la petrolera BP comenzó a construir nuevos pozos de drenaje, que estarían prontos en el mes de agosto, que sustituirían al actual pozo afectado. (Mientras tanto se siguen derramando 5.000 barriles de petróleo diarios con un impacto ecológico impresionante)
    -El 7 de mayo BP incorpora una cúpula gigante que fue introducida en el mar a los efectos de tapar el pozo, pero no funcionó porque las gélidas aguas generaron hielo en el interior de la estructura. (Fracaso)
    -El 16 de mayo BP logró filtrar el petróleo por un nuevo caño hacia un barco y en 9 días capturó 22.000 barriles de crudo, que abandonó luego el procedimiento cuando comenzaron las operaciones «top kill y junk shot». (Fracaso)
    -El 26 de mayo el «top kill y junk shot» arrojó pocos resultados. La idea era bombear barro y luego objetos de desecho pesados que taparan el pozo, pero el flujo de petróleo resultó ser tan intenso que dispersó el tapón. (Fracaso)
    -El 31 de mayo los ingenieros de BP comenzaron a desarrollar el último operativo para frenar la fuga, que consiste en una especie de embudo gigante. La sierra con la que hacían la maniobra se atascó y después de 12 horas pudieron reanudar la tarea y colocar el embudo.
    -El 4 de junio BP anunció que comenzó a captar parte del petróleo que surge del pozo. No lo obtiene todo el petróleo porque el dispositivo colocado presenta irregularidades y parte del crudo se filtra. (Pocos resultados, se sigue derramando el petróleo en el Golfo de México)
    Tomando en cuenta estos fallidos intentos del equipo de rescate petrolero de BP, puedo observar que Ud. aún no tiene información desde el 27 de mayo, que existe otra alternativa a la mano que se puede utilizar directamente, y que aún no ha sido probado por PB en las operaciones de rescate, que es el Dispositivo “STOPPER EXTINGUISH VALDEZ” que es un tapón diseñado y utilizado en la Guerra del Golfo Pérsico en el Emirato de Kuwait en el año 1991, con buenos resultados. El Dispositivo fue diseñado inicialmente para tapar pozos petroleros al instalarse sobre el cabezote o BOP del pozo petrolero afectado, formado así un sello hermético alrededor de pozo petrolero una vez instalado, pudiendo este controlar, y detener el petróleo que se esté derramado de petróleo, en este caso el Dispositivo fue utilizado para apagar fuegos petroleros del pozos incendiados y que se extinguieron por medio de la activación de una válvula a control remoto que detenía o paraba el derrame de combustible. Ahora después de 19 años, nunca pensé que volvería a presenciar otra tragedia ambiental de inmensas proporciones y que lamentablemente fallen los ingenieros de BP para tratar de detener el derrame de petróleo descontrolado aún. Hay que parar el derrame de petróleo ya. Contacto por el email: adolfovaldez45@hotmail.com

  19. Bueno con respecto al comentario del amigo Adolfo Valdez, es muy buena y es una alternativa mas para probar dicho dispositovo ya que el derrame se a dispersado por ciento de kilometros en el mar y no vale mas probar dicho dispositivo que ya fue probado en el año 1991 por favor amigos de BP aceptar la solucion o el dispositivo que dice el Sr. Adolfo Valdez como tambien aceptar las demas soluciones que los amigos sigan dando soluciones para solventar dicho derrame acepten las soluciones que den las personas especialidad para este trabajo no seria de mas recibir todas las soluciones para resolver dicho problema que esta afectando el medio ambiente como los animales…

  20. ALERTA AL MUNDO. STOPPER EXTINGUISH VALDEZ ANTE EL POSIBLE USO DE UNA BOMBA ATOMICA…..

    Es preocupante la noticia sobre la posible opción de utilizar un bomba atómica para sellar el pozo petrolero afectado, sobre la información de los Científicos Rusos me parece que es hipotética la apreciación Rusa. Considero la información científica es como una excusa para utilizar la detonación nuclear que no garantiza su total aplicación, una cosa es utilizar la bomba atómica para tapar un pozo de gas en la superficie terrestre u otra cosa es utilizar una bomba atómica para tapar un pozo de petróleo en la superficie marina, que llegaría a ser peor el remedio que la misma enfermedad, considerando que el banco de petróleo está ubicado a 10.000 metros de profundidad, ¿Por dónde sale entonces las 18 supuestas fugas de petróleo que los Científicos Rusos dicen haber detectado? Me parece que estos subestiman la carencia de los conocimientos y capacidad de la ciencia tecnológica sobre la perforación de los pozos de petroleros, lo cual no es muy acertada, ya que hoy en día la ingeniería moderna se ha venido preparando y capacitando sobre nuevos conocimientos y la aplicación sobre energía alterna para minimizar el consumo de petróleo. Y para contrarrestar esta alocada propuesta del uso de la bomba atómica, es muy importante explicar al publico ¿Cual es la Naturaleza de un Pozo Petrolero?
    Naturaleza del pozo Los pozos de explotación petrolera submarinos no son sólo los agujeros de perforación con una tubería pegada a ellos. A medida que la perforación se realiza, un líquido, generalmente barro, sale de la broca de forma que empuja los escombros hacia arriba. Este líquido también contrarresta la presión para permitir que el petróleo y el gas sigan su camino hacia la superficie. Cuando todos los pasos técnicos de la perforación se completan, se pone cemento en una cubierta de metal que se coloca en el lugar del agujero, para evitar la filtración o fuga de petróleo hacia la superficie. En este caso, el pozo ya se había cimentado y estaba listo para se usado. En el momento que ocurrió el accidente, el pozo estaba prácticamente acabado.
    Cómo se coloca el cemento El taladro que baja desde la plataforma penetra en el fondo marino creando un pozo sobre el que va bajando una tubería de revestimiento. La tubería se coloca en el pozo, lo que permite bombear el cemento en la tubería para que quede fija. Una vez que el cemento se ha colocado y está estable, comienza otra fase de la perforación.
    Capa y cemento El primero de los dos problemas catastróficos de la plataforma Deepwater Horizon estaba en el propio pozo, que estaba «prácticamente completo» y que la perforación había terminado tres días antes del accidente, el 17 de abril. «Lo único que sí sabemos es que en la noche del 20 de abril se produjo un fallo repentino catastrófico en la capa, el cemento o ambos.
    Sistema de revestimiento Debido a la importancia de conseguir un buen trabajo de cementación en el pozo, que se adhiere tanto a la capa como a la formación geológica en la que se excava el pozo, generalmente se realizan una serie de mediciones llamadas «sistema de revestimiento». Un dispositivo de exploración sonora se baja a través del pozo en un cable para comprobar si hay imperfecciones en el revestimiento u otros problemas con el cemento. Si los hay, se puede colocar más cemento en las secciones afectadas.
    ¿Qué es una válvula de seguridad? Cualquiera que sea la causa exacta del accidente, está claro que hubo una especie de golpe de gas y una explosión que derivó en un aumento incontrolado de la subida del petróleo y el flujo de gas a la superficie. Se supone que la válvula de seguridad debe evitar que esto ocurra. La válvula de seguridad, equivalente en su tamaño a un edificio de cinco plantas, se compone a su vez de una serie de válvulas de alta presión, diseñadas para prevenir que un golpe dañe la operación de perforación. Concretamente, la válvula de seguridad de esta plataforma que fue construida por la empresa estadounidense Cameron a petición de Transocean, tenía cinco tipo de válvulas de seguridad cilíndricas y dos válvulas de seguridad anulares. Lamentablemente estos dispositivos no impidieron la explosión. Tampoco fue posible activarlos mediante un sistema de control remoto o por medio del sistema manual hidráulico activado por robots que estos poseen.
    ¿Por qué falló? La válvula de seguridad no detuvo el flujo de crudo hacia la superficie como se había previsto. Hasta el momento, se ha hablado principalmente de dos posibles escenarios. Uno, sugerido por Transocean, es que la explosión fue tan catastrófica que empujó fragmentos de cemento a través de la válvula de seguridad tan velozmente que esta se dañó y no se pudo activar. Un indicativo de la fuerza de lo que sucedió es que los fragmentos de cemento llegaron a la cubierta de la plataforma petrolera. La otra posibilidad es que la válvula de seguridad falló desde un primer momento, o La última línea de defensa en una válvula de seguridad suele ser una lámina ciega para cortar la tubería. Este dispositivo, que se activa hidráulicamente, utiliza hojas impulsadas por pistones para cortar la tubería, lo que interrumpe el flujo. Ninguno de estos mecanismos de seguridad no funcionaron. Una posible explicación es que la sección de la tubería que estaba tratando de cortar era una sección de «herramienta de articulación». Estas uniones entre las tuberías suelen ser tan fuertes que una lámina de corte ciego no puede cumplir su función en ellas. Otra posibilidad es que no funcionase algo en la lámina ciega para cortar la tubería.
    ¿Qué pasó después? «También está claro que el equipo que trabajaba en la plataforma tuvo muy poco o nada de tiempo para reaccionar. Los primeros indicios de problemas y las explosiones fueron casi instantáneas». Una oleada de gas llegó a la superficie calcinada. Transocean identificó dos buques cercanos, motores propios de la plataforma y el material de la misma como el posible origen de la ignición accidental. En la explosión e incendio, 11 trabajadores de la plataforma murieron y otros resultaron heridos. Un poco más de 36 horas después la plataforma se hundió.
    ¿VAMOS A UTILIZAR UNA BOMBA ATOMICA ANTES LOS INTENTOS fallidos de BP para FRENAR el vertido de petróleo?
    -El 25 de abril fracasó BP el primer intento: activar el seguro contra pinchaduras de la planta. (Fracaso)
    -El 30 de abril BP inyectó dispersantes químicos cerca de la fuente del derrame con la intención de que disolvieran el petróleo antes de que llegara a la superficie. Pero el impacto ambiental de esta acción es incierta y el gobierno pidió usar productos menos tóxicos. (Fracaso)
    -El 2 de mayo la petrolera BP comenzó a construir nuevos pozos de drenaje, que estarían prontos en el mes de agosto, que sustituirían al actual pozo afectado. (Mientras tanto se siguen derramando 5.000 barriles de petróleo diarios con un impacto ecológico impresionante)
    -El 7 de mayo BP incorpora una cúpula gigante que fue introducida en el mar a los efectos de tapar el pozo, pero no funcionó porque las gélidas aguas generaron hielo en el interior de la estructura. (Fracaso)
    -El 16 de mayo BP logró filtrar el petróleo por un nuevo caño hacia un barco y en 9 días capturó 22.000 barriles de crudo, que abandonó luego el procedimiento cuando comenzaron las operaciones «top kill y junk shot». (Fracaso)
    -El 26 de mayo el «top kill y junk shot» arrojó pocos resultados. La idea era bombear barro y luego objetos de desecho pesados que taparan el pozo, pero el flujo de petróleo resultó ser tan intenso que dispersó el tapón. (Fracaso)
    -El 31 de mayo los ingenieros de BP comenzaron a desarrollar el último operativo para frenar la fuga, que consiste en una especie de embudo gigante. La sierra con la que hacían la maniobra se atascó y después de 12 horas pudieron reanudar la tarea y colocar el embudo.
    -El 4 de junio BP anunció que comenzó a captar parte del petróleo que surge del pozo. No lo obtiene todo el petróleo porque el dispositivo colocado presenta irregularidades y parte del crudo se filtra. (Pocos resultados, se sigue derramando el petróleo en el Golfo de México)
    HAY QUE SEGUIR INSISTIENDO
    Hay que seguir insistiendo sobre otras alternativas que pudiesen ser empleadas, ante lo cual no me doy a dar por vencido, las pruebas de laboratorio realizadas al “STOPPER EXTINGUISH VALDEZ” han arrojados excelentes resultados, que me gustaría ser analizado detenidamente por los ingenieros y científicos de BP, para su uso hasta 4.000 metros de profundidad del mar. Hay que destacar que cerca del la tragedia hay otra importante plataforma que está realizando trabajos a 2.500 metros de profundidad ¿En donde esta los procedimientos de contingencias de Emergencias para detener otro posible derrame petrolero? O seria acaso ¿Utilizar una Bomba Atómica? Allí queda la gran interrogante. Contacto: adolfovaldez45@hotmail.com

  21. y donde estan los responsables de este desastres y como sienpre mexico calla enestos momentos se requiere la voz de la macion mexicana que en este momento es felipe calderon poro el como toda la vida baja la cara como es pocible que millones de cientificos encuentren la manera de fabricar bonbas y armas para la destruccion humana y no encuentren la manera de controlar la fuga

  22. Amigos: Hay soluciones rapidas si se quiere. Yo he enviado una que fué provada en mindre escala y funciona perfectamente. El problema es que no dan importancia a lo que venga de afuera por que los deja a la altura de un felpudo si solucionan el problema con ideas que no son de ellos.

  23. Esto si es inaceprable.. solo quiero saber que pasará cuando se revuelva todo hasta Mexico con el tornado Alex. Eso me da mucho miedo!! pobre nuestro mundo

  24. Creo tener una buena idea para poder obturar una fuga como esta u otras que se puedan dar en un futuro,si alguien me facilitara el diametro del tubo y la presion a la que fluye el petroleo,

  25. me da pena que todo eso haya pasado porque murieron muchos ndefensos animalitos y que aun todavia siguen si arreglar este problema yo pediria que toda la gente se pongan las manos en el corazon para poder ayudar y para que no se destroce lo hermoso que Dios creo para la humanidad
    AYUDENOS A AYUDAROS Y QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS

  26. me parece que deverian hacer esto afuera de las aguas con mejores mecanismos y haci tener estro controlado por maquinas y mas seguro para las especies marinas y la humanidad.

  27. Escuchen, necesito que me respondan estas preguntas por favor!!: (es urgente)

    1) ¿Qué daños ambientales produjo?
    2) ¿Por qué se habla de un desastre ambiental?
    3) ¿A quiénes afectó?¿Quiénes habrán sufrido mayores daños?

    Mil gracias, si responden, besos!! =)

Deja un comentario