Ballenas saltarinas y tiburones curiosos

El yate Intrepid navegaba el pasado 18 de julio por aguas sudafricanas. El buque surcaba las aguas de Hermanus, un destino turístico muy popular situado a 80 millas al este de Ciudad del Cabo, cuando los ocupantes observaron a unos 100 metros de distancia como un ballena austral (Eubalaena australis) saltaba.

El cetáceo enfiló entonces hacia el velero, e intentó sobrepasarlo dando un salto. El mamífero cayó de bruces y de panza sobre la embarcación. El animal rompió el mastil y los dos ocupantes salieron ilesos.

Unos de los aspectos más llamativos del comportamiento de las ballenas son sus saltos fuera del agua o breaching. Parece imposible que estos gigantescos animales sean capaces de oponerse a la fuerza de gravedad; sin embargo, su poderosa cola es capaz de desarrollar la fuerza suficiente para permitir el despegue de la superficie del agua de más de 30 toneladas de peso.

Muchas ballenas saltan en el agua desde que son pequeñas.Durante las primeras etapas de vida, los saltos son una expresión de juego que desarrolla cerca de la madre. Cuando el juvenil inicia sus cortos alejamientos, los saltos pueden cumplir la función de mantener la comunicación entre éste y su madre.

En cuanto a los adultos, los saltos también pueden interpretarse como una forma de comunicación con otros ejemplares que se encuentran a distancia. Se cree que guardan relación con el desprendimiento de parásitos del cuerpo y capas superficiales de la piel. Otro probable significado es una demostración de fuerza individual o cierta expresión de territorialidad.

Es bastante frecuente que estos saltos tengan lugar en zonas por donde momentos antes circulaba una embarcación.

Desde luego prefiero que las ballenas a los tiburones exploradores….

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_u3G2m6l5Yg&feature=player_embedded[/youtube]

Compartir:

3 comentarios

  1. Aparte de ser muy grandes son curiosos, una pena pena que el ser humano los extermine sin piedad.

Deja un comentario