Golfo de México. Tres meses y sigue saliendo petróleo.

Hace ya tres meses del inicio de la pesadilla del Golfo de México y el petróleo sigue saliendo. Y ahora un nuevo caso en el Mar Amarillo en China que trtaremos en otro post. «Ni una semana ha durado la tranquilidad para la petrolera BP desde que el pasado jueves anunciase que había logrado controlar por primera vez el vertido de petróleo en el golfo de México. «Una nueva fuga de crudo procedente del lecho marino ha sido detectada a unos tres kilómetros de la plataforma donde se inició la catástrofe.

«El pasado jueves, BP logró sellar por primera vez el vertido desde que la plataforma petrolífera Deepwater Horizon explotara en el golfo de México el pasado 20 de abril, lo que causó la muerte de 11 trabajadores. El Gobierno estadounidense estima que el volumen de petróleo que ha llegado al mar durante estos tres meses oscila entre 420 y 830 millones de litros.»

«Tras varios intentos fallidos, el sellado se ha conseguido gracias a la instalación de una campana contenedora sobre el pozo con capacidad para almacenar casi 13 millones de litros de crudo. No obstante, los niveles de presión detectados en el artefacto, que hasta el momento sólo actúa a modo de tapón, son inferiores a lo previsto. Esto puede deberse a dos causas: que las reservas de petróleo del pozo estén disminuyendo o que el crudo se esté filtrando por otro sitio debido a algún daño en la estructura del dispositivo de extracción.»

«Este es el principal temor del Gobierno de EEUU, por lo que la administración ha solicitado a la compañía que controle el suelo oceánico y que notifique cualquier fuga en un plazo de cuatro horas tras su detección. »

«BP aseguró que la campana es una solución temporal y que la fuga sólo podrá detenerse de forma definitiva mediante otros pozos de alivio que reciban el vertido desde el pozo dañado. La compañía ha anunciado que prevé sellar el vertido definitivamente durante la primera quincena de agosto. Para ello, BP está perforando dos pozos de alivio, uno de los cuales actuará como reserva. Los portavoces de la compañía afirmaron que los trabajos de perforación están tan avanzados que alcanzarán la zona dañada antes de que acabe julio.»

«Al cumplirse tres meses, estas son las cifras que ha dejado el vertido de petróleo en el golfo de México:
Contaminación de costas: Cerca de 944 kilómetros del litoral estadounidense se han visto afectados por el petróleo. Luisiana, con 540 kilómetros, es el estado más perjudicado. Le siguen Misisipi (180 kilómetros), Florida (114 kilómetros) y Alabama (110 kilómetros).

Prohibición de pesca: La zona donde los pescadores no pueden trabajar abarca una superficie de 217 kilómetros cuadrados, casi un tercio del total de las aguas territoriales de EE UU en el golfo de México.

Gasto para BP: British Petroleum asegura que lleva gastados 3.500 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros) en indemnizaciones, ayudas a los estados afectados y labores de limpieza y de control del vertido.

Barcos y aviones movilizados: Más de 6.470 barcos han participado en la recogida de petróleo y en los trabajos para intentar sellar la fuga. Para coordinar a esos barcos, y controlar desde el aire la evolución de la mancha, se han empleado un centenar de aviones.

Incendios controlados y disolvente: Hasta 408 fuegos se han iniciado para quemar el petróleo en la superficie del mar y reducir el impacto del vertido en el medio marino. Casi 7 millones de litros de disolvente se han empleado con el mismo fin.

Voluntarios de la Guardia Nacional: 17.500 miembros de la Guardia Nacional, salidos de los estados afectados, se han unido a las labores de control del vertido.

Total de empleados: En conjunto, más de 43.000 personas luchan actualmente contra las consecuencias de la marea negra. Hay 17 bases de coordinación de los trabajos.

Barreras flotantes: Para contener el vertido se han empleado hasta 1.000 kilómetros de barreras flotantes y 2.000 kilómetros de barreras flotantes absorbentes.

Países y organismos implicados: 16 países han prestado ayuda a EE UU (España, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Kenia, México, Holanda, Noruega, Qatar, Rusia, Túnez, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos). La Administración Obama también ha contado con el apoyo de la ONU, la Organización Marítima Internacional, la Agencia Europea de Seguridad Marítima y el Centro de Vigilancia y de Información de la Unión Europea.

Petróleo recogido: Todo el esfuerzo realizado ha servido para recoger, hasta el momento, 128 millones de litros de petróleo mezclado con agua.»

Por otra parte, según el periódico Mobile Press-Register, científicos de la Universidad estatal de Louisiana y de la Universidad Texas A&M han firmado contratos con British Petroleum para trabajar en la valoración de daños causados por el vertido (Natural Resources Damage Assessment, NRDA). Estos contratos especifican que los científicos no pueden publicar sus resultados, compartirlos con otros científicos o hablar de sus datos en los próximos tres años.

Menos mal que Obama vela por nosotros. Algunos ya lo llaman el Katrina de Obama

Compartir:

3 comentarios

  1. Dicen que dicen focialmente que se han vertido 3400 millones de toneladas que han afectado a 940 km de costa, lo que arroja un promedio absoluto de 3,5 kilos por metro. ¿A quién pretenden engañar?… El petróleo entró en la corriente del Golfo, y de ahí buena parte penetró en la Corriente del Atlántico. Los fondos marinos en el área tienen una masa de unos 10 m de alquitrán y en superficie en grandísimas áreas supera los 2 m, habiéndose apreciado incrementos de temperatura de entre 2 y 7 grados.
    Las emanaciones de metano, sumadas a los tóxicos químicos de los dosolventes empleados y a las tormentas que amenazan la zona, están formando un cóctel estupendo.

Deja un comentario