¿Qué está pasando en el Golfo de México? En numerosas ocasiones nos anunciaron el final del vertido pero no está claro que esto sea así.  El 2 de Septiembre una plataforma petrolífera propiedad de la empresa Mariner Energy ha explotado hoy en el golfo de México, cerca de la costa del Estado estadounidense de Luisiana. Del vertido que comenzó en Abril sabemos poco.

Las imágenes que llegan, poco a poco, nos sugieren que los daños ocasionados por el vertido de la Deepwater Horizon pueden ser extremadamente graves.

El Gobierno de EEUU sigue reaccionando muy lentamente. «Las empresas petrolíferas con instalaciones en el golfo de México estarán obligadas a retirar sus infraestructuras en desuso en cinco años, según anunció esta semana. Ha sido necesaria una tragedia como la de la plataforma Deepwater Horizon el pasado 20 de abril para que la administración se decidiera a dar este paso

«La medida de EEUU, que entrará en vigor el próximo 15 de octubre, atañe a las aproximadamente 650 plataformas y 3.500 pozos inactivos que alberga la zona, según los datos del Servicio de Administración de Minerales (MMS, del inglés) de EEUU. Las compañías tendrán un plazo de cinco años para desmantelar las plataformas y sellar los pozos, en el caso de instalaciones ya en desuso.»

«Desde que la primera explotación petrolífera se instaló en el golfo de México en 1942, otras 5.861 se fueron estableciendo paulatinamente en la zona hasta el año 2000. Durante ese periodo, sólo fueron retiradas 1.879 de ellas, lo que supone un 32% del total.»

No se puede olvidar  que:
De los 1.550.000 kilómetros cuadrados que EEUU posee en el Golfo, el 23% de esta superficie (unos 650.000 kilómetros cuadrados) está destinado a la explotación petrolífera. El territorio ocupado por la actividad extractiva se reparte entre las 6.627 licencias de explotación que el Gobierno de EEUU ha otorgado en estas aguas. El MMS estima que la actividad petrolera en el golfo aporta el 33% de la producción de crudo anual del país. Esta cifra supone la generación de unos 40 millones de barriles de petróleo.»

Mihai Andrei publica en Zmescience, recogido en Amazings, esta foto que podría ser una carretera. Sin embargo, es el cauce de un río de Lousiana (EE.UU.) lleno de animales muertos..

No se conocen muy bien las causas de la tragedia ecológica. La causa ¿agotamiento de oxígeno o vertido de BP en el Golfo de México’ ¿Y las pruebas?.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario