Tsunami Indonesia Octubre 2010

Una vez más un tsunami destroza las costas de Indonesia. El terremoto del lunes pasado ha generado una gran ola que ha arrasado pequeños archipiélagos y zonas de la costa de Sumatra. En diversas ocasiones hemos tocado este tema en este blog.

«El último balance del tsunami que azotó la noche del lunes la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra es de 272 muertos, 412 desaparecidos y 4.000 desplazados, han informado las autoridades indonesias. Fuentes del centro de gestión de desastres han añadido 118 víctimas mortales en las últimas horas a la cifra de fallecidos, mientras continúa la búsqueda de supervivientes en el maremoto, que se generó a causa de un seísmo de magnitud 7,7 en las islas Mentawai, al oeste de Sumatra, el día anterior.»

«Los equipos de socorro han alcanzado Mentawai hoy, pese al fuerte temporal, con la primera ayuda. Las autoridades de Indonesia se enfrentan a un triple frente, ya que al terremoto y el tsunami se suma la erupción de un volcán que ha causado 28  muertos en la isla de Java, a unos 1.600 kilómetros al sureste de Sumatra.»

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NuOEwdz68N0[/youtube]

«En el muelle de la ciudad de Padang, en la costa de la isla de Sumatra y a unos 150 kilómetros de ese paraíso de aficionados al surf que es el archipiélago de las Mentawai, los servicios de socorro preparan centenares de bolsas de plástico para guardar los cadáveres. Varios helicópteros con personal de los servicios de rescate han despegado también desde Padang a las Mentawai, algunas de cuyas 70 islas e islotes están sumergidas parcialmente desde hace dos días.»

«Según  la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, una decena de aldeas del archipiélago, en el que viven 62.000 personas, han quedado destruidas por el fenómeno, que produjo olas de seis metros de altura que penetraron 600 en tierra.»

En la página de la NOAA se recoge toda la información sobre este desastre y se actualiza periódicamente.

Está claro que aunque haya un servicio de alerta es extremadamente difícil poner a salvo a poblaciones dispersas y en zonas mal comunicadas. Es necesario un esfuerzo mayor sobre todo en estos lugares donde la frecuencia es elevada y las comunicaciones muy deficitarias.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario